Colombia tiene atletas que se proyectan bien para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Agosto 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La buena actuación de Colombia en Río 2016 hace ilusionar con atletas que se asoman como posibles medallas de cara a las próximas Olimpiadas.

 

Son muchos los deportistas colombianos que no lograron subir al podio en los Juegos Olímpicos que concluyen hoy en Río de Janeiro. Sin embargo, muchos de ellos regresaron a casa en silencio, pero con la satisfacción del deber cumplido.

Algunos llegaban a las justas a cumplir con su primera cita, otros salieron del anonimato y se dieron a conocer en el mejor escenario del deporte mundial.

Los resultados de nuestros deportistas en su mayoría han sido altamente positivos. Además de las preseas olímpicas alcanzadas, muchos atletas ocuparon posiciones de privilegios en cada una de sus pruebas.

Un total de 21 diplomas olímpicos se consiguieron en los Juegos que culminan esta noche, un hecho no menor que resalta la gran gesta del deporte colombiano.

Nombres como los de Céiber Ávila en boxeo, Jhon Murillo en atletismo; Andrés Mauricio Caicedo, Habib de las  Salas y Leidy Solís en pesas, Jossimar Calvo en gimnasia,  Sebastián Morales en clavados; Jonathan Gómez y Jorge Mario Murillo en natación aparecen en el horizonte como futuros medallistas para las justas  de Tokio 2020.

 Los cuatro años que dura un ciclo olímpico es el periodo donde los deportistas se preparan para llegar a lo más alto del podio.

Desde ya se comienza a planificar la estrategia para lo que será la participación en las próximas justas.

Lo hecho por nuestros atletas en Río hace que el listón se coloque bien alto. El objetivo será superar las tres medallas de oro conseguidas en esta cita.

Las expectativas son altas teniendo en cuenta los rendimientos de muchos de ellos que lograron una aceptable participación en estos Juegos.

El apoyo estatal acompañado del respaldo institucional será fundamental para fortalecer el proceso de los deportistas que se avizoran como posibilidades para ser medallistas.

“Vamos a realizar centros de alto rendimiento en algunos puntos del país para impulsar deportes que son fuertes en algunas zonas. Por ejemplo, la idea es que las pesas se concentren Cali; el atletismo y boxeo, en la región del Urabá antioqueño, se trabajará de la mano del Comité Olímpico Colombiano para apoyar a nuestros deportistas”, comentó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.

Se acaban los Juegos de Río, pero se renueva la ilusión para que en Tokio 2020 se escuche el himno nacional muchas más ocasiones que lo vivido en la historia de los Olímpicos. A continuación, los deportistas que más prometen.

Andrés Caicedo

[[nid:565213;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/foto_horizontal_andres_caicedo.jpg;full;{Andrés Caicedo, pesista vallecaucano.AFP - El País}]]

El pesista vallecaucano Andrés Mauricio Caicedo se perfila como una de las grandes promesas de la halterofilia nacional. En su primera participación en los Juegos, el palmirano obtuvo diploma olímpico al quedar dentro de los ocho mejores en la categoría de los 77 kilogramos. Con tan solo 18 años, es carta para medalla en Tokio. El atleta estuvo en el grupo B de su categoría, donde dominó la prueba y dejó gratas sensaciones. Su ciclo olímpico fue positivo al ser una de las revelaciones en los Olímpicos de la Juventud. Ahora se viene la preparación para la cita de Japón. Es desde ya una de las altas posibilidades para subir al podio, según los directivos de la Federación Colombiana de Pesas.

Jossimar Calvonid:563673

 

El gimnasta cucuteño realizó una histórica actuación al ser el primer colombiano que llega a una final de esta disciplina en los Juegos Olímpicos. Ocupó el puesto 11 en las finales de individual general, aunque se quedó por fuera en la posibilidad de pelear en la modalidad de los aparatos, entre ellos, las barras paralelas y barra fija.

Jorge Murillo

[[nid:563732;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/trucha.jpg;full;{Jorge Mario Murillo marcó el récord nacional en los 100 m braza, en Río 2016.Colprensa / El País.com.co}]]

De destacada participación en los 100 metros pecho, el nadador colombiano impuso récord nacional al conseguir un 59,93,  siendo el primer colombiano en bajar del minuto en la prueba. Llegó hasta las semifinales durante su primera aparición en las justas  y ahora comenzará a preparar un nuevo ciclo olímpico de cara a Tokio 2020.

Sebastián Morales

[[nid:567487;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/morales-2.jpg;full;{Sebastián Morales, clavadista olímpico colombiano.AFP}]]

Fue una de las gratas sorpresas de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos. Su meta era llegar a la gran final del trampolín a tres metros. Fue undécimo en la fase semifinal con un total de 406.55 puntos y en la final ocupó la casilla 12 con 364.50 unidades. El clavadista tiene un gran potencial y el objetivo es seguir perfeccionando para el futuro.

Céiber Ávila

[[nid:567204;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/foto_horizontal_ceiber_avila.jpg;full;{Céiber Ávila (derecha), boxeador colombiano.AFP - El País}]]

El pugilista antioqueño llegó en el anonimato y con el paso de los combates demostró toda su capacidad en el cuadrilátero. El boxeador cayó en cuartos de final de la división de los 52 kilogramos ante el ruso Misha Aloian en una decisión polémica de los jueces. Ávila podría ser una de las posibilidades fuertes de Colombia para Tokio 2020, aunque dependerá si el deportista decide dar el paso al profesionalismo.

Jhon Murillo [[nid:566971;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/foto_horizontal_jhon_murillo.jpg;full;{Jhon Murillo, atleta colombiano.AFP - El País}

El saltador antioqueño sigue tras los pasos de Caterine Ibargüen en el salto triple. Fue quinto en los Juegos Olímpicos. Hizo una marca de 17,09 metros, la mejor de la temporada. Rompió el récord nacional impuesto por él mismo en 2013 con 16,58 m. Es promesa del atletismo nacional para lograr una medalla en las próximas justas. Lo de Murillo se considera una labor meritoria teniendo en cuenta que es la primera vez que un colombiano llegaba a disputar esta prueba en los Olímpicos. Era un diploma que no estaba en las cuentas de nadie. Ahora seguirá puliendo su técnica para cumplir el sueño de alcanzar una presea.

Leidi Solís

[[nid:565257;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/foto_horizontal_leidy_solis.jpg;full;{Leidy Solís, pesista vallecaucana. AFP - El País}]]

A pesar de que era una de las cartas de las pesas colombianas para alcanzar una medalla en Río 2016, la atleta vallecaucana —cuarta en la categoría de los 69 kilogramos— se proyecta para ser medallista en Tokio 2020. Por dos kilos perdió la presea de bronce en estas justas, alcanzó un diploma olímpico y con 30 años en los Juegos de Tokio será una gran aspirante.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad