Colombia sueña con un nuevo oro para Caterine Ibargüen en Mundial de Atletismo

Colombia sueña con un nuevo oro para Caterine Ibargüen en Mundial de Atletismo

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Colombia sueña con un nuevo oro para Caterine Ibargüen en Mundial de Atletismo

Caterine Ibargüen durante la parada de la Liga de Diamante en Estocolmo.

Desde el sábado la antioqueña Caterine Ibargüen comenzará a competir en el Mundial de Atletismo, donde buscará repetir el título en salto triple.

Colombia llega al Mundial de atletismo de Pekín (22-30 agosto) con un equipo más reducido que en la anterior cita, de trece competidores por los veinte de Moscú 2013, pero con altas expectativas de nuevo con Caterine Ibargüen, que defenderá el título del triple salto que consiguió en la capital rusa.

No habrá que esperar mucho para ver a la saltadora antioqueña en acción, ya que las clasificaciones del triple salto comienzan el sábado 22, primer día del Mundial. Salvo hecatombe, la colombiana se clasificará entonces para la gran final, que tendrá lugar el lunes 24.

Allí Ibargüen debería mantener un pulso previsible con la rusa Ekaterina Koneva, su teórica gran rival por el oro. Koneva ha conseguido la mejor marca de este año, gracias a los 15,04 metros que firmó en mayo en Eugene (Estados Unidos) e Ibargüen es segunda en el ránking de la temporada, con 14,88 metros.

Pese a ello, la cafetera llega con confianza tras su título panamericano del pasado mes en Toronto y su sucesión de victorias en las últimas temporadas. Su carrera ha ido en línea ascendente desde que lograra el bronce mundial en Daegu 2011.

Después fue plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, oro en el Mundial de Moscú 2013 y en 2014 triunfó en la Liga de Diamante y consiguió además batir su récord sudamericano, con un brillante 15,31 metros en la reunión de Mónaco.

"Voy a darlo todo. Es una competencia más, así la tomaré", afirmó la propia saltadora en la cuenta atrás al Mundial de Pekín, pensando ya en esa final de la capital china, el momento más importante de todo el año.

En el triple salto estará también otra colombiana, Yosiry Urrutia, bronce en los Panamericanos del pasado mes.

La disciplina que contará con más colombianos en Pekín será la marcha, con Éider Arévalo, José Leonardo Montaña, Kenny Martín y Lorena Arenas en los 20 kilómetros y Luis Fernando López en los 50 kilómetros.

López hizo historia hace cuatro años en Daegu 2011 consiguiendo la primera medalla de la historia de Colombia en un Mundial de atletismo, con un bronce en los 20 kilómetros, unos días antes del también bronce de Ibargüen. También repetirá experiencia mundialista el mediofondista Rafith Rodríguez, plata en los Panamericanos de Toronto y que vivirá su tercer Mundial, después de haber llegado a las semifinales en los dos anteriores (2011 y 2013).

Otra protagonista de los pasados Panamericanos, Muriel Coneo, oro en los 1500 metros, estará también en el Mundial, aunque ahora su labor se complica ante las atletas africanas. El tiempo de 4:09.05 que consiguió en Toronto le deja apenas en el 76º puesto del ránking del año, por lo que sus opciones se presentan muy reducidas en esta ocasión.

Los otros mundialistas colombianos serán Gerard Giraldo en los 3000 metros obstáculos, Flor Ruiz en el lanzamiento de jabalina, Mauricio Ortega en el lanzamiento de disco y Evelis Aguilar en el heptatlón.

La delegación de trece atletas supone una reducción considerable respecto a los 21 que participaron en Daegu-2011 y los 20 de Moscú-2013. La inspiración de Ibargüen será en gran medida la que determine si el Mundial es exitoso o no para el país Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad