Colombia quiere más, va por el liderato ante Japón

Junio 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
César Polanía Enviado especial de El País, Sao Paulo, Brasil
Colombia quiere más, va por el liderato ante Japón

El técnico José Pékerman prepara el grupo que afrontará el partido del martes ante Japón en el cierre del grupo C, en el Mundial de Brasil 2014.

Un empate el próximo martes ante el seleccionado de Japón dejaría a la 'Tricolor' como primera del grupo y la mandaría a Río.

Cuando el árbitro inglés Howard Webb decretó el final del partido en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, el jueves pasado, el técnico José Pékerman dibujó en su rostro una amplia sonrisa y se abrazó con los jugadores que estaban en el banco.Colombia lograba su segunda victoria en el Mundial de Brasil 2014 a expensas de Costa de Marfil –nunca había enlazado dos triunfos en una Copa del Mundo— y ponía un pie en los octavos de final. Horas más tarde de aquel jueves, Japón y Grecia empataban 0-0 y le daban el tiquete completo a la Selección nacional.Pese a esta gesta histórica para Colombia –ya había clasificado a esa instancia en Italia 90, pero no a una fecha del cierre de la fase y menos con dos victorias--, el equipo tiene la mente puesta en los nipones, rivales el próximo martes en Cuiabá, y prefieren no hacer conjeturas sobre el contendor en octavos.“Lo que está en nuestra cabeza en este momento es Japón. Queremos ganar ese partido y ser primeros del Grupo C”, sostiene el volante de contención Álex Mejía, consciente de que ante los asiáticos no se puede bajar los brazos.Y es que a pesar de las dos victorias en línea sobre Grecia (3-0) y Costa de Marfil (2-1), que representan la mejor actuación de Colombia en los Mundiales, el equipo sabe que hay fallas por corregir, como la tenencia de la pelota y la debilidad por los costados cuando ataca el rival.“Son cosas que debemos ir corrigiendo con el trabajo en los entrenamientos. En este equipo no hay triunfalismo. En un Mundial el campeón juega siete partidos y cada uno de ellos es una final en la que no se puede fallar”, manifiesta el volante Víctor Ibarbo.Ya con el tiquete en el bolsillo, se podría pensar que Pékerman ensayaría variantes ante Japón, como darle unos minutos de juego al arquero Faryd Mondragón, para inscribirse en la historia de la Copa Mundo como el jugador más veterano, con 42 años de edad.También podría suceder que el cuerpo técnico pruebe a los defensas Éder Álvarez Balanta y Carlos Valdés, a los mediocampistas Fredy Guarín y Carlos Carbonero, o a los delanteros Adrián Ramos y Jackson Martínez.Todo depende de lo que tenga en mente Pékerman y de las líneas que quiera recomponer, pero es evidente que el estratega debe reforzar el control de la pelota y espantar aquellas pequeñas lagunas que tiene la Selección.“Lo importante –ha insistido Pékerman— es que el equipo no se ha descuadernado y los jugadores mantienen sus funciones”.Si Colombia logra consolidarse primero del grupo, como es su objetivo, enfrentará al segundo clasificado de la zona D, donde se encuentran Italia, Uruguay, Costa Rica e Inglaterra. Ese partido será el sábado 28 de junio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.En este Mundial, como han dicho los jugadores, Colombia va paso a paso y la próxima estación es Cuiabá, frente a Japón. Un empate le bastará para terminar primera del grupo. Vea aquí el Especial Mundial Brasil 2014

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad