El pais
SUSCRÍBETE

COLOMBIA

Colombia logró coronarse campeona anticipada de los Juegos Bolivarianos 2022

Restando aún dos jornadas de competencias, el país anfitrión ya aseguró el primer lugar del medallero tras completar 267 metales y de ellos, 133 dorados.

3 de julio de 2022 Por: Comunicaciones MinDeporte

Por tercer día consecutivo, Colombia impuso récord de medallería obtenida en la jornada. De 43 había pasado a 45 y este domingo alcanzó 53, cifra que le permite cumplir de manera anticipada el objetivo: ganar los Juegos Bolivarianos.

La delegación nacional llegó a 267 metales y de ellos 133 dorados, para hacerse inalcanzable en el primer lugar (Venezuela es segundo con 43 títulos), privilegio que refrenda además con 80 platas y 54 bronces. Así logra su tercer título en el evento multideportivo y de forma consecutiva, tras las consagraciones en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.

El Equipo Colombia de nuevo dijo presente en los títulos de la undécima jornada de competencias. En el levantamiento de pesas, Brayan Santiago Rodallegas se convirtió en bicampeón bolivariano con sus consagraciones en arranque y envión, en la división de los hasta 89 kilogramos.

La halterofilia celebraría tres oros más gracias a Nathalia Llamosa (arranque en los hasta 64 kg); Julieth Rodríguez (envión en los hasta 64 kg) y Mari Leivis Sánchez (envión en los hasta 71 kg).

La natación vivió otra jornada memorable en la piscina de la Universidad Popular del Cesar, donde ni la lluvia apagó los ánimos de una tribuna a reventar. Se festejaron cuatro títulos: en los 100 m espalda con Ómar Pinzón y 200 m pecho con Jorge Murillo; y los 4x100 m combinado relevos en ambas ramas, en femenino con Karen Durango, Jimena Leguizamón, Stefanía Gómez y Valentina Becerra; y en masculino con Esnaider Rey, Ómar Pinzón, Jorge Murillo y Juan Manuel Morales.

En el cierre de competencias, el ciclismo pista también haría su aporte dorado y con protagonismo del Equipo Colombia. Kevin Santiago Quintero se impuso en el keirin, mientras las otras consagraciones llegaron en la prueba de la madison, en ambas ramas: femenino con Mariana Herrera, del equipo Colombia Tierra de Atletas, y Lina Rojas; y masculino con Jordan Parra y Julián Osorio.

De igual manera, La gimnasia rítmica dijo presente en el podio dorado de la jornada con tres títulos: Vanessa Galindo se convirtió en bicambeona bolivariana en mazas y pelota, y en Aro femenina, Lina Dussan se subió a lo más alto del podio.

Otro deporte que entonó el himno nacional por triplicado fue el taekwondo. Andrea Ramírez, referente en el país, ganó en los -49kg Kyorugi; Laura Olarte triunfó en poomsae individual femenina y Jefferson Ochoa hizo (-58kg Kyorugi).

En la gimnasia trampolín, dos consagraciones y una de ellas con sello del Equipo Colombia, gracias a Ángel Hernández, en individual masculina, mientras en femenina, la vencedora fue Katish Hidari Hernández.

La lucha inició competencia y se estrenó en el medallero con dos títulos: Dicther Hans Toro en greco 60 kilogramos y Carlos Andrés Muñoz, en greco 87 kg. De a un oro aportaron el atletismo, con Shary Julisa Vallecilla en los 200 metros; y el tenis de mesa en dobles femenino con la pareja de Cory Téllez y Manuela Echeverri.

Jornada dorada gracias a los 24 oros, con título asegurado de manera anticipada y además, 17 platas y 12 bronces más para que Valledupar siga siendo una fiesta deportiva.

AHORA EN Deportes