Colombia le apunta al oro mundial en Catar

Colombia le apunta al oro mundial en Catar

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Colombia le apunta al oro mundial en Catar

Fernando Gaviria, pedalista colombiano del Etixx-Quick Step.

El mejor embalador colombiano, Fernando Gaviria, será quien comande al equipo tricolor en la cita orbital.

16 guerreros colombianos montados sobre sus caballos de acero, emprenderán un difícil y largo viaje hacia Doha, Catar, donde intentarán  conquistar el medio oriente luego de arrebatarle el más preciado botín, el oro, a las  naciones más poderosas del ciclismo internacional.

Al país cafetero no le basta con haber sido protagonista este año en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, no, ellos quieren más. Por eso, para incrementar su tesoro,  Colombia luchará a partir del 9 de octubre contra los mejores del World Tour para colgarse la medalla de oro del Campeonato Mundial de Ruta.  

Ésta, la primera cita orbital de ciclismo que acoge un país árabe, tiene su sello personal, ya que a falta de cuestas, montañas y pavés, aparecerán los adoquines, el desierto, la arena y el fuerte viento, que por momentos superará los 70 km por hora.

En este campeonato se correrán 12 carreras en las categorías élite, sub 23 y Junior, en las ramas masculinas y femeninas, y Colombia estará presente en todas, ya que el entrenador Carlos Mario Jaramillo convocó 16 ciclistas que intentarán poner a sonar el himno nacional cafetero en el medio oriente.

Pero en este campeonato, los escarabajos le pasarán la posta a los sprinte del país, ya que  con un recorrido llano de 257,5 km en la prueba élite masculina, Colombia tendrá que demostrar que no solo es buena en el ascenso.    

“Es un recorrido que le conviene a un sprinter, ya que es una carrera muy  técnica porque va a ser dentro de un circuito muy cerrado y  para poder dominarlo se  requiere un equipo muy habilidoso el cual tome bien  las curvas, que sepa pararse en pedales constantemente, y lo más importante, que sepa dosificar bien los esfuerzos para  alternarse muy bien las funciones, ya que es  una prueba muy rápida de principio a fin”, analizó Luis Fernando Saldarriaga, entrenador del ciclismo del equipo Manzana Postobón. 

Y el hombre estratégico para este trazado será Fernando Gaviria, quien  en el último año ha logrado seis victorias al sprint en el circuito mundial de la UCI y como advertencia, el pasado jueves se coronó subcampeón del Gran Piamonte.

Junto a Gaviria también se destacan  Esteban Chaves, quien viene de conquistar el Giro de Emilia; Rigoberto Urán, quien ha logrado dos podios en las clásicas europeas del último mes; Edwin Ávila, actual campeón  nacional de ruta élite y Jarlinson Pantano, protagonista en varias etapas del Tour de Francia, entre otros.    

“Me parece que para esta cita se armó un gran  equipo, muy bien acomodado para trabajarle a Fernando Gaviria, quien  es la   figura, ya que este es un Mundial que le favorece  por ser sprinter; aunque va a tener muy duros rivales,  espero que todo el equipo colombiano le trabaje muy bien, porque los otros pueden ser protagonistas en las fugas pero en el embalaje final estará el título”,  destacó Raúl Mesa, entrenador ciclístico colombiano. 

Y la estrategia de trabajo en equipo para ayudar a Gaviria  es a lo que le apuntará el entrenador nacional, ya que por las características ciclísticas del antioqueño,  será el hombre que en el embalaje final podría dar la sorpresa frente a grandes figuras  como Peter Sagan, campeón defensor y Mark Cavendish, quien fue el vencedor en 2011.   

“Con todos los ciclistas con los que he hablado, me han dicho que el objetivo es trabajarle a Fernando Gaviria y todos están conscientes que él es el pedalista que mejor embala en Colombia, así que estaremos a la expectativa, acompañándolo hasta el final para tratar de buscar ese título que es muy anhelado por el ciclismo nacional, hay que aprovechar el buen momento y la buena temporada del ciclismo tricolor”, señaló Jaramillo. 

 El entrenador nacional viajará mañana a territorio árabe con  los ciclistas de la categoría junior, sub 23 y las damas. 

Mientras que los élite estarán arribando después del 11 de octubre para armarse el 16 y luchar por el tan anhelado y esquivo botín, el oro.

Figuras colombianasFernando Gaviria: 22 añosPosee 4 títulos mundiales de pista. En 2016 logró 6 victorias en el circuito de ruta. Rigoberto Urán: 29  añosDos veces segundo del Giro de Italia, medallista olímpico en Londres 2012. Esteban Chaves: 26 años En 2016 subió al podio del Giro de Italia y la Vuelta a España. Viene de ganar el Giro de Emilia y el de Lombardía. Edwin Ávila: 26 años  Actual campeón nacional de ruta élite y bicampeón mundial de pista en la carrera por puntos Figuras Internacionales Mark Cavendish: 31 años, Reino UnidoCampeón Mundial  de Ruta en 2011 y tres veces campeón mundial de pista. Peter Sagan: 26 años, Eslovaquia Campeón Mundial de Ruta en 2015 en Richmond. Defensor del título. Marcel Kittel: 28 años, Alemania  En 2010 fue tercero en el Campeonato del Mundo Contrarreloj sub 23. Greg Van Avermaet: 31 años, BélgicaEn 2016  ganó la medalla de oro en los Olímpicos de Río en la prueba de ruta. 
El equipo colombiano   Élite: Fernando Gaviria   (Etixx Quick Step)Rigoberto Urán   (Cannondale)Edwin  Ávila (Team Illuminate)Carlos  Alzate   (United HealtCare)Jarlinson Pantano   (IAM Cycling)Esteban Chaves   (Orica BikeExchange)Wálter  Vargas   (Orgullo Antioqueño)Omar  Mendoza   (Movistar  América)Brayan  Ramírez  (Movistar  América) Sub-23: Sebastián Molano    (Manzana Postobón)Álvaro  Hodeg  (Coldeportes - Claro)Bryan  Gómez  (Champion System - Stan's NoTubes)Daniel Martínez   (Willier Triestina Southeast) Damas élite: 

Diana  Peñuela   (United HealtCare)

 Junior damas: 

Yesi Dueñas  (Liga de Bogotá)

 Junior hombres: Adrián Camilo Bustamante  (Proactiva Aguas de Tunja)Director técnico: Carlos Mario Jaramillo Mesa
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad