Colombia exporta sus nuevas figuras al fútbol internacional

Julio 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Colombia exporta sus nuevas figuras al fútbol internacional

Santiago Tréllez (izquierda) y Andrés Cadavid (derecha), fueron presentados la semana pasada como jugadores del San Luis.

Juan Fernando Quintero, Andrés Cadavid, Santiago Tréllez, Dorlan Pabón y John Córdoba son las promesas que se han marchado, seducidos por los dólares. Jonathan Copete, en carpeta.

La afición colombiana se quedó sin disfrutar más tiempo de aquellos jugadores que venían irrumpiendo con fuerza y que a punta de talento, entrega y goles, estaban abriéndose paso en varios de los equipos grandes del país.La chequera de los clubes del exterior, pero también la necesidad económica de los oncenos nacionales, así como la ambición de los jugadores por devengar salarios astronómicos, difícil de pagar en Colombia, influyeron para que Juan Fernando Quintero, Andrés Cadavid, Santiago Tréllez, John Córdoba y Dorlan Pabón, para citar solo cinco de los que encarnan la nueva sangre del fútbol colombiano, se marcharan al exterior.La última transferencia fue la de Quintero, de apenas 19 años, al Pescara de Italia. La transacción fue buena para todas las partes comprometidas, pero muy mala para el espectáculo y para los hinchas de Nacional que protestaron la muy temprana partida del talentoso volamte zurdo.Hace poco se fue uno de los goleadores del torneo, Dorlan Pabón, de Nacional al Parma italiano, mientras que unas semanas atrás los que emigraron fueron John Córdoba (Envigado), Santiago Tréllez (Medellín) y Andrés Cadavid (Cali) al fútbol mexicano.Otra de las figuras de la liga colombiana, el vallecaucano Jonathan Copete (Santa Fe), está a punto de emigrar al balompié argentino o al árabe, de donde ha llegado una buena oferta que lo tienen pensando seriamente.El torneo comenzará el 29 de julio y la gran ausencia la constituirán estos jugadores que comenzaban a dejar huella en las canchas colombianas. Antecedentes En el pasado ya se habían marchado al exterior jugadores jóvenes, que muy poco actuaron en canchas colombianas.Cristian Zapata y Abel Aguilar fueron transferidos por el Cali al Udinese cuando tenían 18 y 20 años respectivamente.Luego los 'azucareros' saldrían de otras grandes promesas como el zaguero Jeison Murillo (Udinese), Michael Ortega (Atlas) y Luis Fernando Muriel (Udinese).Pero quizá uno de los primeros en marcharse muy joven fue el talentoso volante Jhonier Montaño, quien con 15 años llegó primero a Quilmes de Argentina y luego al Parma de Italia. Frases "Ir al fútbol italiano es un sueño cumplido; lo importante es que fue un buen negocio para todos: Parma, Nacional, Envigado, y para mí", Juan F. Quintero - transferido al Parma de Italia."La venta de Santiago (Tréllez) al fútbol mexicano era necesaria porque al Medellín le va a entrar un dinero muy importante", Hernán Darío Gómez - técnico del Medellín. "Cadavid nos pidió que le facilitáramos su ida al fútbol mexicano porque era la gran oportunidad de su vida en cuanto al tema económico", Óscar Astudillo - presidente del Deportivo Cali."No sé si siga en Santa Fe porque la verdad es que hay algunas ofertas que se están analizando con calma. Eso se definirá pronto”, Jonathan Copete - delantero de Santa Fe.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad