El pais
SUSCRÍBETE

“Colombia, esta medalla es para ustedes”: Rigoberto Urán, plata en Londres 2012

El ciclista antioqueño, señaló que su rival en la etapa final fue más inteligente y rápido que él y que por eso le arrebató la presea dorada en los últimos metros.

28 de julio de 2012 Por: Colprensa / El País

El ciclista antioqueño, señaló que su rival en la etapa final fue más inteligente y rápido que él y que por eso le arrebató la presea dorada en los últimos metros.

El ciclista colombiano Rigoberto Urán le dedicó a todos los colombianos su medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres, en especial a aquellos que estuvieron pendientes de la carrera en la que el sábado el pedalista, por poco, se queda con la presea dorada.“La verdad no se contaba con esta medalla pero ya que la tenemos: esto es para toda la gente de Colombia que estuvo pendiente. Colombia, esta medalla es para ustedes, para que la disfruten. Estos son los esfuerzos que nosotros hacemos acá en Europa. Esta es una medalla para que los colombianos se sientan orgullosos de nuestros deportistas”, fueron las primera palabras de Urán al termino de su destacada participación en la prueba de ciclismo de ruta.El pedalista de 25 años de edad, 63 kilogramos y 1,73 metros de estatura, reconoció que su rival directo en los últimos metros del embalaje final, el kazajo Alexander Vinokourov, fue más inteligente y veloz que él y lo tomó sin fuerzas en una carrera que duró cerca de 5 horas y 45 minutos. “Salimos los dos juntos, a falta de 10 kilómetros Vinokourov arrancó por derecha y yo por izquierda. Yo iba decidido a dar el todo por el todo y estaba con un corredor como él que sabia que íbamos hasta la meta. Al final fue complicado ganarle pues es un corredor más rápido que yo, y fue más listo. Me arrancó en el momento justo y me cogió sin fuerzas, pues fue una etapa muy larga y todo el día el equipo de Inglaterra fue muy rápido”, comentó el ciclista oriundo de Urrao, Antioquia.Respecto al favoritismo del equipo británico de ciclistas y al dominio que éstos mantuvieron sobre gran parte de la carrera, manifestó que fue uno de los mayores retos de la competencia y que finalmente se logró romper el bloque con la colaboración de otros pedalistas.“Gran Bretaña tenía el mejor equipo, controlaron toda la carrera, era muy difícil y se atacó varias veces pero era imposible romper este equipo. Yo creo que nadie quería atacar pero a falta de la última vuelta corredores como Cancellara (Fabián) fueron de los que ayudaron mucho. Luego veníamos en una fuga con varios españoles e italianos y yo creo que fue todo justo”, expresó el primer medallista colombiano en Londres.El ciclista del equipo británico Sky procycling resaltó su triunfo en Londres como un título histórico para Colombia. “Se dio todo y no se pudo ganar pero es algo histórico estar en el podio de los Juegos Olímpicos y más con una medalla de plata. Esta medalla es histórica porque ya habíamos dicho que era muy complicado hacer algo en un recorrido como éste y lo más importante fue que llegamos a jugarnos el oro”, concluyó Urán.

AHORA EN Deportes