Colombia espera cerrar con broche de oro en Suramericanos de Cochabamba

Colombia espera cerrar con broche de oro en Suramericanos de Cochabamba

Junio 08, 2018 - 10:44 a.m. Por:
Elpais.com.co
Lina Dussan

La gimnasta colombiana Lina Dussan posa con su medalla de plata durante la ceremonia de premiación de las competencias de gimnasia rítmica.

EFE / El País

Colombia y Brasil culminaron este jueves igualados en 87 oros la penúltima jornada de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, anticipando una batalla dura por el título del torneo este viernes en el día de clausura de las justas.

El país cafetero acumula un total de 226 preseas, de las que 87 son de oro, 70 de plata y 69 de bronce, por lo que es primero, mientras que Brasil cosecha 87 oros, 55 platas y 54 bronces para sumar 196 metales.

Los colombianos encabezaron dos podios en las competencias de clavados y su equipo femenino de voleibol se coronó campeón en esta jornada. Además, Colombia recibió medallas de oro en canotaje, atletismo, tiro deportivo, lucha libre masculina y squash.

Por su parte, los brasileños consiguieron cuatro preseas doradas en atletismo, otras dos en tenis de mesa, una en canotaje y otra más en tiro deportivo.

Venezuela repitió el tercer lugar del medallero al totalizar 42 preseas de oro, 57 de plata y 54 de bronce. Los llaneros arrasaron en la lucha libre masculina, en la que se adjudicaron cinco podios, y también lograron dos medallas de oro en atletismo, además del campeonato masculino de voleibol de playa.

Argentina, cuarto en el medallero, obtuvo dos preseas doradas en atletismo, una en tiro deportivo y sus Leonas se proclamaron vencedoras en el hockey sobre césped femenino.

Chile sumó dos preseas de oro en canotaje, una en atletismo y una en el pentatlón moderno.

Perú se adjudicó un oro en atletismo, uno en tiro deportivo y otro más en squash, mientras que el ecuatoriano Alex Quinónez ganó una presea dorada para su país en la serie masculina de los 200 metros planos.

Paraguay logró los campeonatos del voleibol de playa femenino y del baloncesto masculino. El surinamés Miguel Van Assen logró la segunda medalla de oro para ese país en los Suramericanos al imponerse en el salto triple masculino con una marca de 16,81 metros.

Van Assen superó de esta forma la marca de 16,51 metros lograda por el brasileño Jonathan Henrique Silva en los Suramericanos de Santiago 2014.

EL ÚLTIMO DÍA

Con el empate en oros y la posición para Colombia por las medallas de plata, este viernes se definirán los Juegos Suramericanos con la disputa de 22 medallas de oro en clavados (2), Atletismo (10), canotaje (3), futsal (1), pelota vasca (5) y pentalón moderno (1), pero en estas dos últimas disciplinas Colombia no tiene participación.

En clavados, la modalidad de plataforma a 10 metros se cumplirá con las pruebas de individual masculina y sincronizada femenina, con firmes opciones de oro para Colombia, gracias a la presencia de Sebastián Villa y Víctor Hugo Ortega en masculino y la pareja femenina de Carolina Murillo y Daniela Zapata.

En canotaje, el kayak individual a 200 metros tendrá la presencia colombiana de Diexe Molina en femenino y Raúl Bahamón en masculino, mientras que en la misma distancia en canoa femenina no tendrá presencia colombiana, con opción de medalla para Brasil.

En fútbol sala femenino, Colombia es líder de la tabla de posiciones con siete puntos, seguido por Paraguay que tiene seis y los dos se enfrentan este viernes para definir al campeón. Un empate o la victoria le da el título a la Selección Colombia, con Brasil sin oportunidad de ganar.

En atletismo son 10 pruebas y Colombia estará en los 800 metros planos con Rafith Rodríguez en masculino y en femenino con Rosangélica Escobar y Johana Arrieta; Los 10.000 metros planos tendrá la presencia de Iván Darío González; el salto con garrocha cuenta con Alejandro Viáfara; los 3000 metros con obstáculos con Gerard Giraldo; el lanzamiento de disco con Mauricio Ortega, y el relevo largo 4x400 con Bernardo Baloyes, Diego Palomeque, Alexánder Solís y Yílmar Herrera.

En los deportes que Colombia no tiene presencia, pelota vasca y pentatlón moderno, Brasil sólo tiene presencia en pentatlón, donde hay disputa de una medalla, mientras que en la pelota vasca no tiene ninguna oportunidad de oro, así que esos cinco primeros lugares no contarán para el título.

En ese orden de ideas, de las 22 medallas de oro de este viernes, para el título estarán 17 en juego, de las cuales Colombia estará presente en las dos de clavados, en dos de las tres de canotaje, en las 10 de atletismo y en la de fútbol sala, que no estará Brasil, quien sí estará en la lucha por pentatlón moderno.

TABLA DE MEDALLERÍA

País                            Oro                     Plata                 Bronce                  Total
---------------------------------------------------------
.1. Colombia           87                           70                       69                         226
.2. Brasil                    87                           55                       54                         196
.3. Venezuela         42                           57                        54                         153
.4. Argentina          38                           56                        61                         155
.5. Chile                     36                           32                        56                         124
.6. Ecuador              24                           15                        49                           88
.7. Perú                      20                           29                        39                           88
.8. Paraguay             6                               9                         13                           28
.9. Uruguay              4                                8                         15                           27
10. Bolivia                3                               13                       12                           28
11. Panamá              2                                4                          4                             10
12. Surinam             2                                0                          1                                3
13. Aruba                  0                                2                          1                                3
14. Guyana               0                                1                         4                                5

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad