“Colombia deberá llenarse de paciencia ante Ecuador”: Reinaldo Rueda

Marzo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País
“Colombia deberá llenarse de paciencia ante Ecuador”: Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda, durante su paso por la selección de Ecuador.

El técnico vallecaucano, que dirigió a Ecuador durante cuatro años y lo clasificó al Mundial de Brasil 2014, desmenuzó el estilo del rival del combinado nacional el martes en Barranquilla.

Si alguien conoce los secretos de la actual selección ecuatoriana que lidera cómodamente la eliminatoria suramericana, ese es el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda.

Sus cuatro años al frente del equipo (2010-2014), el permanente contacto con los jugadores y el haber tenido la oportunidad de tocar el cielo con la clasificación al Mundial de Brasil 2014 y de vivir esa exclusiva experiencia, le dan licencia para hablar del rival de Colombia el martes en el Metropolitano.

De esa época a la de hoy permanecen muchos jugadores como Cristian Noboa, Enner Valencia, Friczon Erazo, Gabriel Achillier, Antonio Valencia, Jefferson Montero y Walter Ayoví, para citar siete de los más reconocidos del líder de la actual eliminatoria.

Por eso, Rueda tiene razones para hablar del estilo futbolístico de Ecuador, del rival que encontrará la Selección de Pékerman y de lo que puede suceder el martes en esos 90 minutos que serán más decisivos para Colombia. 

Con los resultados obtenidos el jueves por Colombia y Ecuador, triunfo y empate, ¿en qué puede cambiar el partido del martes?

Va a ser un partido muy cerrado porque Ecuador así lo plantea en condición de visitante, con un bloque de espera muy aplicado, muy agresivo y con una salida muy rápida en el contrataque. Pienso que Colombia va a tener que llenarse de paciencia, de inteligencia y de mucha dinámica para descifrar a un equipo que es muy fuerte en condición de visitante.

¿Para vencer a Ecuador deberá cambiar Colombia parte de la nómina con la que enfrentó a Bolivia?

Es otro partido, es otro momento y son otras condiciones; de pronto en un alto porcentaje repita la nómina, pero hay otros jugadores que van a estar descansados. Todo va a pasar por la recuperación de los muchachos que actuaron en La Paz.

¿El haber empatado en casa hará que Ecuador cambie su esquema táctico para enfrentar a Colombia?

No creo que cambie tanto. Pienso que Ecuador va a conservar su sistema; naturalmente las condiciones de Barranquilla harían que los primeros minutos se vea un planteamiento de Ecuador agresivo en su propia zona, fuerte para salir con transiciones rápidas por la potencia y habilidad que tienen sus volantes y delanteros, dependiendo de quienes jueguen. Yo creo que el estilo de Ecuador va a pasar por lo que suceda en los primeros minutos y por la propuesta de Colombia.

¿A Ecuador le podría afectar la alta temperatura de Barranquilla?

Ecuador está acostumbrado a esta clase de temperaturas, siempre hace buenos partidos en Barranquilla; en la eliminatoria pasada hicimos un buen trabajo en condiciones difíciles. Todos estos jugadores han nacido en el nivel del mar, casi todos son de Guayaquil, de la costa. Juegan en esas condiciones sin ningún problema. 

¿Cuál puede ser el punto débil de Ecuador?

Ecuador ha demostrado una gran solidez, pero tuvo dificultades en algunos puntos; venía sin ritmo Gabriel Achillier, quien salió hace poco de una lesión, y el no tener a Juan Carlos Paredes, que ha sido el lateral titular, es otro lunar que ha sentido el equipo. Además, por Paredes ha tenido que poner allí a Antonio Valencia, quien por su vocación ofensiva sale mucho. 

Todo va a pasar por la forma como plantee el partido el profesor José Pékerman en esa zona. Pero, en términos generales, va a ser un partido muy parejo, muy disputado. Y en ese orden de ideas, la verdad, es difícil encontrar un punto débil en Ecuador.

¿Y sus puntos fuertes, de lo que se debe cuidar Colombia?

Colombia va a estar expuesta al contrataque de Ecuador. Así resolvió sus seis puntos como visitante, porque hace un bloque de espera muy aplicado  y una salida contundente. Colombia se debe cuidar de ese contragolpe.

¿Este partido es ideal para los hombres veloces de Colombia como Dayro Moreno, Víctor Ibarbo, Adrián Ramos y Marlos Moreno?

Todos ellos reúnen características interesantes, pero todo depende de cuál sea la combinación que tengan en su zona; tanto Ibarbo, como Dayro y Adrián, tienen una vocación ofensiva, son rápidos y habilidosos; los otros que actuaron en La Paz son importantes y desequilibrantes. 

Algunos son muy buenos en espacios cortos, otros en espacios largos. Todo depende de cómo se dé el partido, si está cerrado, si es abierto o si hay que adelantar las líneas.

¿Los resultados que se dieron el jueves, empate de Ecuador en casa y triunfo de Colombia por fuera,  podrían marcar el freno de los ecuatorianos en la tabla y el despegue de Colombia?

Habría que esperar a que se juegue la segunda jornada para ver mejor el panorama. Seguro Ecuador va a sentir la presión porque cuando uno está arriba todos apuntan a bajarlo. Colombia, por su parte, sabe que debe sumar para seguir recuperando terreno. Pero con la jornada que viene ya se podrá ver cómo les fue a todos y si se da esa tendencia, de que Ecuador se frenó y Colombia logró subir.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad