Colombia buscará sorprender a Croacia desde este viernes en la Copa Davis

Colombia buscará sorprender a Croacia desde este viernes en la Copa Davis

Septiembre 14, 2017 - 10:42 p.m. Por:
Elpais.com.co
santiago giraldo

Santiago Giraldo, tenista colombiano.

EFE/ El País

El equipo colombiano de tenis buscará sorprender a Croacia en Bogotá para clasificar por primera vez al Grupo Mundial de la Copa Davis luego de cuatro intentos fallidos ante Estados Unidos (2010), Japón (2013 y 2015) y Canadá (2014).

El capitán colombiano, Pablo González, apostará por la experiencia de Santiago Giraldo, 131 en el ránking de la ATP, y Alejandro González, 484 en el escalafón mundial, en individuales, así como lo hará en dobles por Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla, que reemplaza al lesionado Robert Farah, para clasificar al Grupo Mundial.

El conjunto cafetero espera aprovechar que el duelo se jugará en Bogotá, a 2600 metros sobre el nivel del mar, condiciones a las que, en palabras del capitán, su equipo se ha adaptado bien para poder batir a los croatas.
El equipo croata, liderado por el capitán Zeljko Krajan, está conformado por la estrella Marin Cilic, número 5 en el ranquin mundial, y Viktor Galovic, 239 en el escalafón de la ATP y debutante en la Copa Davis, además de la pareja Franko Skugor y Nikola Mektic, 32 y 43 en el ranquin de dobles, respectivamente.

Los croatas vienen de ser eliminados este año por España en la primera ronda del Grupo Mundial y fueron subcampeones de la competición en 2016 tras perder en la serie final con Argentina.

El País presenta las claves que tendrá Colombia para superar a los europeos y avanzar al Grupo Mundial.

Enfrentamientos

Viernes

Alejandro González vs Marin Cilic   10:00 a.m.

Santiago Giraldo  vs Viktor  Galovic   (segunda hora)

Sábado

Juan Sebastián Cabal-Alejandro Falla vs Franko Skugor-Nikola Mektic

Domingo

Santiago Giraldo vs Marin Cilic   10:00 a.m.


Alejando González vs Viktor  Galovic   (segunda hora)



Santiago Giraldo ya le ganó a Marin Cilic

Marin Cilic es sin duda la carta principal de los croatas para este enfrentamiento de la Copa Davis. Sin embargo, Santiago Giraldo ya tuvo un antecedente positivo cuando lo superó en al Abierto de Ginebra en 2015.
“Hay que tratar de jugarle con primeros servicios, lo ideal sería la disputa larga de los puntos, aguantar los dos primeros golpes de Cilic y atento en la devolución”, explicó Felipe Berón, excapitán de Colombia.


La altura juega

Será un factor principal en este duelo. La altitud de la capital de la República jugará un papel importante. Son pocas las ciudades en el mundo donde se juega a 2600 metros y esa condición espera aprovecharla Colombia. “Lo de la altura no es un mito. Nuestros jugadores tiene memoria de jugar en esas condiciones y si aprovechan puntos largos, van a sacar ventaja”, comentó Alejandro Pedraza, DT del programa de Colsánitas.

Los dobles, otra arma

Un punto que puede ser decisivo en esta serie será el duelo de los doblistas. Para Colombia será reunir luego de siete años a Cabal con Falla, quienes no juegan habitualmente. Por su parte, la pareja Skugor-Mektic es la 27 en el mundo y Croacia confía en que será un punto seguro en sus cuentas. “Si Colombia gana ese juego, dará un paso importante para definir la serie. La experiencia de Cabal será vital”, opinó Andrés Vargas, director del portal www.matchtenis.com

Las pelotas

El equipo local en la Davis es quien pone condiciones de campo y bolas. Colombia decidió jugar con pelotas sin presión, conocidas como Tretorn Plus, que podrían dar una ligera ventaja. Para Jhan Fontalvo, especialista en tenis, estas “son bolas muy difíciles de controlar y a los tenistas no les gusta jugar con ellas”. Este tipo de pelotas se usan para torneos que se hacen en altura.

El público cuenta

La escogencia de Bogotá como sede de la serie era propiciar un buen ambiente para Colombia en todo sentido. El acondicionar la Plaza La Santamaría garantiza el apoyo de la afición. Se esperan 8000 aficionados en cada jornada. “Vamos a ver un tenis de un nivel excelente y es algo que los colombianos deben aprovechar. Su aliento será vital para lograr el objetivo”, indicó David Samudio, presidente de Fedetenis.

Datos

Colombia y Croacia nunca antes se han enfrentado en la Copa Davis
El choque será por el play-off del Grupo Mundial, por un lugar en la categoría máxima de la competencia en 2018.

Colombia, que será local, llega luego de vencer a Chile en América I, mientras que Croacia, finalista 2016, cayó en primera ronda del Grupo Mundial ante España y quedó en la cuerda floja.

Croacia se dio el lujo de no convocar para esta serie a dos jugadores en el Top 100 de la ATP. Ivo Karlovic ocupa la casilla 49, mientras que Borna Coric es el 56 del mundo.

El capitán de Colombia, Pablo González, asumió la dirección del cuadro nacional desde la temporada 2016, cuando renunció el vallecaucano Mauricio Hadad.


Frases

"Nuestro equipo ahora es mucho más maduro, creo que mentalmente hemos ido aprendiendo de muchas confrontaciones”, Pablo González, capitán de Colombia.


"En el papel somos favoritos con los jugadores que tenemos y por haber estado en la final el año pasado, no podemos huir de las expectativas de ganar”, Zeljko Krajan, capitán de Croacia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad