"Coldeportes invertirá 40 mil millones en el Valle del Cauca": Clara Luz Roldán

Agosto 01, 2017 - 09:54 p.m. Por:
Elpais.com.co
Clara Luz Roldán

Clara Luz Roldán

Bernardo Peña / El País

Con un año y tres meses al frente de Coldeportes, la dirigente deportiva Clara Luz Roldán hizo un balance de lo que ha sido su gestión en este periodo.

Son muchos los inconvenientes con que la funcionaria del Gobierno Nacional se ha encontrado, a los que les ha hecho frente, y muchas las expectativas que tiene de cara al futuro en el tiempo que le resta como directora del organismo.

Al frente tiene lo que será la realización de dos eventos importantes para el país como son los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en noviembre próximo, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, que se celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto del 2018.

Sin embargo, los dolores de cabeza siguen presentes con temas como los malogrados Juegos Nacionales del 2015, hecho que ha llevado a una serie de investigaciones por temas de corrupción, y la violencia en los estadios.

El País abordó a la directora de Coldeportes para conocer los planes que la entidad tiene antes de finalizar su gestión.

¿Cuál es el principal reto que tiene el deporte colombiano a corto plazo?

Son dos grandes retos que tenemos. Los Juegos Bolivarianos, que son en Santa Marta a partir del 11 de noviembre de este año, y los Centroamericanos, que serán a finales de julio del año entrante. El más coyuntural y con el que estamos más apretados son las justas bolivarianas.

¿Cómo estamos preparados para los Juegos Bolivarianos?

Cuando llegué a Coldeportes no existían diseños de escenarios, ni presupuestos aprobados y nos tocaba hacer todos los escenarios nuevos porque al igual que sucedía en Barranquilla, eran ciudades con una infraestructura muy antigua y nos tocó comenzar de cero. Junto al alcalde de Santa Marta se hizo una tarea titánica para adelantar las obras, a la fecha estamos en etapa de construcción, cumpliendo los cronogramas, pero estoy convencida de que estaremos con todo listo para la fecha de inauguración.

En lo deportivo, ¿la apuesta es ganarlos?

Tenemos un doble reto, hacer un excelente evento y defender el título de las justas. Conocemos la responsabilidad porque comienza el ciclo olímpico de cara a Tokio 2020 y nos dará una perspectiva de cómo están nuestros atletas.

¿Es el mismo objetivo para los Juegos Centroamericanos?

Soñamos con que eso se pueda dar. Estamos trabajando duro para ser protagonistas donde tendremos a México como el gran rival de esos juegos.

¿Qué nos puede contar de las inversiones en el Valle del Cauca?

Ya se vienen adelantado algunas obras donde Coldeportes ha hecho un aporte valioso como la ampliación del estadio de Palmira. De igual manera, en Buga se está adecuando el escenario de patinaje con la implementación de la pista, las tribunas y camerinos. En Cartago, sede de los Juegos Departamentales, se adelanta la construcción de un coliseo, y en Buenaventura estamos acondicionando de buena forma el coliseo El Cristal. La buena noticia es que en la adición presupuestal, producto de la reforma tributaria, vienen 40 mil millones de pesos para obras en el departamento, cerca de 60% de los municipios del Valle se van a beneficiar.

¿Se tiene previsto alguna inversión para Cali?

En Coldeportes no hemos recibido ningún proyecto por parte de la Alcaldía de Cali, abrimos una convocatoria y no se ha hecho ninguna relación con la administración caleña. Esperemos que en el futuro se pueda apoyar para recuperar algunas de las unidades deportivas. Además, recordemos que Cali es sede de Bolivarianos y Centroamericanos.

¿Qué escenarios de Cali servirán para esas justas internacionales?

El velódromo Alcides Nieto Patiño, la bolera mundialista, el centro de tiro y en el caso de Bolivarianos se albergará la disciplina de golf.

¿Cómo ha sido el acompañamiento de Coldeportes para el tema de frenar la violencia en los estadios?

Coldeportes ejerce la secretaría técnica de la Comisión de Convivencia en el fútbol que lidera el Ministerio del Interior y a raíz de lo sucedido en el estadio Pascual Guerrero, Coldeportes se reunió con la Secretaría de Gobierno de Cali para iniciar el primer piloto con todos los controles y estoy a la espera de que me citen para coordinar todo.

¿Cómo ha visto el tema de la Liga Femenina que ustedes impulsaron?

Cuando Dimayor nos presentó el proyecto aprobamos recursos por 500 millones de pesos para impulsar el torneo. Creemos que se deben mejorar aspectos como los horarios para ganar afición. Es un proceso, se está iniciando y hay que seguir apoyando.

¿Cómo han visualizado el tema de los Juegos Supérate en Colombia?

Es el programa más hermoso que tenemos en Coldeportes. Allí se gestan los futuros campeones olímpicos y mundiales. Hoy tenemos más de tres millones de jóvenes inscritos y la gran final será este año en Palmira para aprovechar la infraestructura de todo el país.

¿Cómo aporta el deporte para el tema del postconflicto?

Las Escuelas Deportivas para la Paz (Esdepaz) son ese vehículo que aparte de promover la sana convivencia, busca contribuir a la construcción de tejido social. Un total de 10.250 niños y niñas entre 6 y 17 años de edad se benefician de este programa, que cuenta profesionales en diferentes frentes.

¿Se van a concluir las obras de los escenarios de Ibagué y Quibdó de los Juegos Nacionales pasados?

Estamos en la etapa de cobro a las compañías aseguradoras y ese dinero, junto a un presupuesto que tenemos, se destinará para concluir esas obras. Se va a demorar un tiempo por temas legales y el año entrante estamos en Ley de Garantías, pero confiamos en que se van a realizar.

Datos

Clara Luz Roldán fue secretaria del Deporte y Recreación de la capital del valle.

Posteriormente estuvo al frente de Indervalle por poco tiempo, cuando recibió el llamado del Gobierno Nacional para asumir la dirección de Coldeportes.

El próximo evento el calendario nacional programado por Coldeportes serán los III Juegos de Mar y Playa, que tendrán como sede a Tumaco, entre el 11 y el 18 de agosto.

22 departamentos y las Fuerzas Armadas de Colombia competirán por 120 medallas de oro, plata y bronce, que entregará el certamen nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad