"Clasificar a los Olímpicos es un sueño hecho realidad": Ingrit Valencia

"Clasificar a los Olímpicos es un sueño hecho realidad": Ingrit Valencia

Marzo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez, reportero de El País

Una caucana, Ingrit Valencia, es la primera mujer colombiana en clasificarse a unos Olímpicos en Boxeo. Dice que su meta ahora es subir al podio en Río 2016.

La boxeadora caucana Ingrit Lorena Valencia poco a poco comienza a recoger los frutos del esfuerzo sembrado durante años de sacrificios y dedicación. La pugilista, que en la actualidad compite para los colores del Tolima, logró el pasado jueves 17 de marzo el primer cupo de una mujer colombiana en la historia para los Juegos Olímpicos.

Ingrit tendrá la oportunidad de estar en la cita de Río  2016 después de conseguir en el preolímpico de Argentina su casilla a la competencia tras vencer a la estadounidense Virginia Puchs. De esta manera, ya se ganó un espacio en la historia de esta disciplina y tendrá la oportunidad de representar a Colombia.

El País logró contactar a la boxeadora en territorio gaucho y nos contó cómo se siente después de este logro y cómo han sido las horas posteriores la consecución de su cupo.

Estas horas que han pasado son las más felices de mi vida, esto es un sueño hecho realidad. Estar en unos Juegos Olímpicos era la ilusión desde que comencé mi carrera. Gracias a todas las personas que me han ayudado, a toda mi gente de Morales, Cauca, que fue la tierra donde crecí, y a toda Colombia por siempre estar ahí.

En este momento la verdad no podría decir cómo va a ser la preparación porque se acaba de ganar esta clasificación. De lo que sí estoy segura es que viene mucha preparación y trabajo, y espero que el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes nos entreguen la preparación que necesitamos para llegar a la competencia.

Lo primero es estar muy bien, hacer una buena preparación para poder llegar en un buen ritmo y con el trabajo que hagamos.

La verdad es que sí, en este momento soy la mujer más feliz por mi parte personal y deportiva. Estoy donde quiero estar y se ha dado un sueño que era estar en unos juegos.

La meta mía es tener la oportunidad de estar en el podio olímpico.

Estoy feliz por ser la primera mujer en esta disciplina que va a unos Juegos Olímpicos. Queda en la historia que el boxeo amateur de Colombia comenzó su participación en estas justas conmigo. Ahora lo que quiero es tratar de estar en el podio de la competencia y hacer un buen papel.

Es muy grande la responsabilidad que tendré porque llevo en mi mente y mi cuerpo que voy a representar a todo un país. No soy solamente yo, somos todo un grupo que vamos a tener la oportunidad de estar llevando los colores de Colombia en alto cuando inicie la competencia.

Estamos llegando a cuatro años de proceso que han sido muy duros, de fuerte trabajo. Creo que los más duro ha sido tener que dejar tanto tiempo solo a mi hijo. Él apenas tiene nueve años, y cuatro años atrás tenía cinco, y desde ese tiempo le ha tocado estar solito, el hecho de no poder estar en una reunión de padres de mi hijo es duro. Los sacrificios han sido grandes, sobre todo con la familia porque ellos también necesitan de uno.

Cada gota que botas en un entrenamiento es un sacrificio. Yo estoy segura de que los entrenamientos son más duros que las peleas.

Datos

Para quedarse con el cupo olímpico, la colombiana utilizó el jueves cuatro asaltos.  Los tres jueces de la pelea dieron ganadora 10-9 a la colombiana, por eso al final el resultado fue con decisión unánime de 3-0 para Ingrit Valencia sobre Virginia Puchs. 

Este sábado la pegadora caucana disputará la medalla dorada en el certamen Panamericano frente  a la número uno de la zona, la canadiense Mandy Bujold.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad