Clara Luz Roldán: “El programa del deportista apoyado tendrá 400 atletas”

Clara Luz Roldán: “El programa del deportista apoyado tendrá 400 atletas”

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La directora de Coldeportes anunció que para el próximo año duplicará el presupuesto para el liderazgo deportivo y apoyará a 150 deportistas más.

Para el 2017, el programa Deportista Apoyado, que subsidia a los atletas de alto rendimiento en Colombia, cobijará a 400 personas, 150 más que en la actualidad, y tendrá recursos adicionales por catorce mil millones de pesos.

La noticia la entregó este jueves la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, en diálogo con El País, tras hacer énfasis en el éxito logrado por la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Colombia se colgó tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, una gesta histórica en su vida deportiva.

La dirigente, que  completa tres meses en su cargo, hizo anuncios positivos de cara a Tokio 2020 en cuanto a la preparación de deportistas y la caza de nuevos  talentos.  

Roldán reveló, además, que incrementará la inversión en infraestructura deportiva en el Valle del Cauca, donde se construirán un centro de alto rendimiento  en Cali, un coliseo de judo en Jamundí y un coliseo de levantamiento de pesas en Yumbo, además de la adecuación de un escenario deportivo en Cartago.

Culminados con éxito los Juegos Olímpicos de Río 2016, ¿ya empezó Colombia el proyecto de cara a Tokio 2020?

 No estoy en ‘modo Tokio’ todavía porque nos faltan aún  los Juegos Paralímpicos, una cita donde creo que vamos a tener una excelente participación, en la cual  podrían ser más medallas que las que conseguimos en los deportes convencionales, así que aún tengo  activado el ‘chip’ de los Olímpicos.

¿Cuál es la estrategia que adoptarán  para que todos los diplomas olímpicos de Río sean medallas en Tokio?

Lo primordial será que  tenemos que ir a prepararnos a otros países. No podemos seguir concentrándonos en Suramérica y en Cuba, ya que nuestras competencias están en los países de la antigua Unión Soviética.  Así que una de las estrategias es salir más y, otra, ofrecerles a esas naciones  nuestro   Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, el cual  tiene una villa magnífica que se estrenó el año pasado y  un hotel siete estrellas; así que hay que  hacer convenios con ellos para que vengan en  su época de invierno y   que no paren su rutina, y a su vez  para que nosotros  tengamos más  fogueo. Con esta iniciativa confiamos en que la mayoría de los diplomas en Río serán medallas en Tokio 2020.

¿Qué le reconoce a Andrés Botero (exdirector de Coldeportes) de lo conseguido en Río 2016?

Yo reconozco en él que es un dirigente  deportivo importante. Yo estoy en la misma situación de él hace cuatro años cuando llegó y le tocó enfrentar unos olímpicos, solo que él llevaba dos meses más que yo cuando le tocaron las ocho medallas en Londres 2012. Así que esto no es de personas, esto no es de Clara Luz, no es de Andrés Botero, esto es de un equipo y de una política de gobierno de Juan Manuel Santos, quien vio y le apuntó al deporte, además del trabajo mancomunado de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones. 

Se sabe que Coldeportes no tendrá el mismo presupuesto para el próximo año, ¿qué tanto se vería afectado el deporte?

Sí habrá reducciones, pero yo no dejé tocar el apoyo a los deportistas. Por el contrario,  dupliqué el presupuesto del rubro que  tiene que ver con el deporte de alto rendimiento, de posicionamiento de liderazgo, del cual para este año (2016) se obtuvieron $60 mil millones, incluida la participación en los Olímpicos, y de ellos salieron $14 millones para convencional y $4 mil millones para Paralímpicos. Para el próximo  año  dejé 120 mil millones. Lo duplicamos, porque vamos a empezar nuevas estrategias  para prepararnos para Tokio. Una de ellas será  incrementar el programa del Deportista Apoyado, proyecto que iniciamos hace un mes y medio, al incluir los deportes de conjunto que fueron a los Olímpicos, como fútbol femenino y masculino,  y  rugby 7. Y, a partir de enero, vamos a abarcar los deportistas que han sean  medallas de plata y de bronce de Juegos Suramericanos y Centroamericanos, porque  ahora solo se contaban oros. Así que  vamos apoyar a   150 atletas más, para lo cual en 2017 tendremos 400 deportistas apoyados. 

Pero el presupuesto de infraestructura deportiva sí se vería afectado... 

Lo primero es que al Congreso presentamos un proyecto de presupuesto, el cual hasta que no salga aprobado, no sabremos con cuánto contamos en total. Lo que más nos está afectando es la infraestructura de los  Centroamericanos, que para el 2017 tenía asignados $75 mil millones y quedó solo con $25 mil millones; lo mismo que los Bolivarianos, así que yo sé que la bancada de la costa  va a luchar por esos recursos. Yo confío en que el presupuesto se mejorará cuando salga finalmente y nos van adicionar 20 mil millones.

 Y uno de los proyectos en infraestructura es el centro de alto rendimiento  en Cali...

El proyecto del centro de alto rendimiento  está muy avanzado. Este, que sería  uno de los más completos del país, estaría ubicado  en la Unidad Deportiva Panamericana porque hay que aprovechar que  nosotros somos los únicos que tenemos Escuela Nacional del Deporte. Lo que primero voy a dar es el gimnasio de pesas y de atletismo, los cuales quedarían ubicados en el estadio Pedro Grajales y modernizaría el centro de medicina deportiva, el cual mejoraría, a su vez,  la parte biomecánica. 

¿Qué otros proyectos tienen en mente para el Valle?

Estamos haciendo todos los exteriores de la Unidad Deportiva del Coliseo El Pueblo. Ese fue el primer convenio que hice cuando llegué.  También quiero hacer el coliseo de judo Yuri Alvear, el cual inscribió  Indervalle hace un mes. En Yumbo haremos el de pesas y en Cartago vamos a acondicionar el mejor escenario deportivo que tenemos allá en honor a Óscar Figueroa, así que traeremos inversiones a Cali y a otros municipios del departamento.

 

A cazar talentos La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, afirmó que una de las tareas para el próximo año  será salir a cazar talentos a distintas regiones del país donde a veces  no se miran los valores deportivos, como una estrategia para formar nuevas figuras.

 

Incentivos para deportistas del Valle

Ayer, en el Coliseo de la Escuela Nacional del Deporte, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, entregó nueve créditos condonables de educación superior por valor de hasta 40 millones de pesos a los jóvenes ganadores de las competencias de los Juegos Supérate Intercolegiados (dirigidos a niños y jóvenes de 7 a 17 años) del año 2015.  En este acto estuvieron presentes los medallistas olímpicos de Río 2016 Yuri Alvear y Luis Javier Mosquera.
Frases de la directora “El  vallecaucano tiene pasión y  amor por el deporte, lo único que le faltaba era apoyo”. "En el  Programa Supérate Intercolegiados arranca el ciclo deportivo, allá empiezan nuestros semilleros, allá descubrimos a Figueroa y a Alvear”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad