Cinco ejercicios para ponerse en forma

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Conozca las mejores disciplinas para controlar el peso y mantener una buena condición cardiopulmonar. Elija la que le conviene.

Cinco ejercicios para ponerse en forma

Agosto 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cinco ejercicios para ponerse en forma

La natación es considerada uno de los deportes más completos que existen, porque trabaja todos los músculos del cuerpo.

Conozca las mejores disciplinas para controlar el peso y mantener una buena condición cardiopulmonar. Elija la que le conviene.

El ejercicio es como un medicamento. De hecho, todas las disciplinas y deportes tienen beneficios no sólo estéticos, sino físicos y para la salud, por lo que se convierten en los grandes aliados de la prevención y el manejo de patologías como la obesidad, la artritis, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, para que puedan rendir todos sus frutos, es necesario tener en cuenta que al igual que los fármacos, cada deporte tiene indicaciones y contraindicaciones muy precisas, por lo que puede beneficiar más a algunas personas que a otras. Además, como toda medicina, deben ser supervisados por profesionales.Entre las muchas disciplinas que existen los especialistas han señalado cinco que se destacan por sus múltiples bondades, haciendo claridad sobre las personas que deben practicarlas.No lo piense más y decídase a practicar la que más le convenga, de acuerdo con sus necesidades, sus gustos y su estado de salud: natación, caminata, ciclismo, pilates o yoga.1. NataciónSe considera uno de los deportes más completos que existen, porque trabaja todos los músculos.Beneficios:Ayuda a mantener un peso saludable.Mejora la postura.Previene los dolores lumbares.Se considera un ejercicio isocinético, ya que el agua ejerce una fuerza constante en cada grupo muscular, aumentando la resistencia.Fortalece los grandes grupos musculares, en especial el tren superior que incluye hombros y pectorales.Mejora la condición cardiopulmonar.A quienes les conviene:Se recomienda desde temprana edad para los asmáticos, ya que mejora la capacidad respiratoria.Pacientes en recuperación de problemas articulares de columna, cadera, rodillas y tobillos.Adultos mayores y personas obesas, ya que el agua elimina el peso corporal hasta en un 70% facilitando la ejecución de los movimientos.Personas con problemas cardiovasculares.2. Caminata y trote Un ejercicio que puede practicar cualquier persona y que no exige ninguna habilidad especial. Se considera la base de toda actividad física. Es el más económico que existe, pues no exige inversión y puede realizarse en cualquier parte, disfrutando paralelamente del paisaje.Beneficios:Ayuda a mantener un peso adecuado.Fortalece el corazón que es el motor de todo el organismo, mejorando la capacidad cardiovascular.Confiere resistencia muscular.Mejora la flexibilidad, la coordinación, la fuerza y la agilidad.A quienes les conviene:Personas con sobrepeso, diabetes o dislipidemia, pues al tiempo que quema calorías, ayuda a controlar los niveles de azúcar y de lípidos.Adultos mayores, porque no genera tanto estrés articular. 3. La bicicletaPermite realizar rutinas en terreno plano o pendiente y variar las rutas, por lo que resulta muy entretenido y variado. Además, ofrece la libertad de practicarlo a nivel individual, pero también en grupo, facilitando la adherencia al deporte.Tiene la ventaja que no somete a estrés las articulaciones.Beneficios:Es ideal para tonificar las piernas.Ayuda a quemar grasa y por ende, a adelgazar.Mejora el estado físico.Aumenta la resistencia muscular en las piernas, sobre todo cuando se hacen ascensos.Mejora la fuerza muscular y la respuesta cardiovascular, gracias a que trabaja los músculos en diferentes niveles de potencia y ritmos.A quienes les conviene: Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica leve o moderada, ya que mejora la capacidad pulmonar. A adultos mayores, en quienes se recomienda más la bicicleta estática por razones de seguridad.4. PilatesManeja tensiones y estiramientos musculares. El tipo reformer utiliza máquinas a manera de camillas que trabajan con poleas. Y el pilates mat, se realiza en colchonetas sobre el piso. Utiliza accesorios como los balones medicinales, lo que le impone variedad a la rutina. Además es un ejercicio de bajo impacto y trabaja la musculatura profunda que sostiene el esqueleto, por lo que la posibilidad de lesiones se reduce al mínimo.Beneficios:Mejora la postura, aliviando dolores de cuello o de espalda.Estiliza la figura y moldea cuerpos de músculos largos, similares a los de los bailarines de ballet.Aumenta la potencia muscular.Tonifica los músculos.Trabaja la musculatura del tronco, es decir, de la región cervical, pectoral, lumbar y abdominal.Promueve el alargamiento de los huesos, ya que trabaja sobre la musculatura profunda. En consecuencia, favorece el crecimiento en los niños.A quienes les conviene:Adultos con flacidez y/o grasa localizada.El pilates es ideal para mujeres en etapa pre y postparto, ya que fortalece la cintura pélvica o transverso abdominal, la capa más profunda del abdomen que sostiene al bebé. Además, realinea la curvatura de la columna que sufre mucho durante el embarazo.A adultos mayores con problemas de postura. Niños que requieran aumentar su estatura. Deportistas de alto rendimiento que deseen reducir la posibilidad de lesiones.5. YogaA diferencia de muchas otras disciplinas, el yoga no sólo trabaja el cuerpo sino la mente. Por eso, más que un ejercicio es un estilo de vida que invita a adoptar hábitos saludables.Además, por ser de bajo impacto, no expone tanto a las lesiones.Se basa en el manejo de posturas estáticas conocidas como asanas y de la respiración consciente, es decir, muy lenta y en la que se manda el aire hasta el abdomen.Beneficios:Reta al practicante a aquietar la mente y a apaciguar los pensamientos, por lo que ayuda a desconectarse de los problemas, logrando máxima relajación.Favorece cualidades mentales como la concentración y otras físicas como la elasticidad y el equilibrio.Ayuda a aumentar la capacidad pulmonar.Facilita la oxigenación de todos los órganos mejorando su funcionamiento.A quienes les conviene:A personas que manejan altos niveles de estrés. Igualmente, a quienes padecen enfermedades relacionadas asociadas como colon irritable, gastritis, migraña y fibromialgia.Como favorece la alineación de los chacras o puntos energéticos del cuerpo, puede ser favorable para aquellos que sufren problemas digestivos.Otras disciplinas saludablesBaile: mejora la coordinación motora, el equilibrio y la flexibilidad. Ideal para adultos jóvenes.Body pump: clase grupal con barras y discos con ejercicios a repetición, que ayuda a tonificar, quema grasa y otorga resistencia. Ideal para personas con experiencia en pesas.Kick boxing: integra varias disciplinas de las artes marciales, por lo que involucra saltos, patadas y puños. Mantiene la condición física, tonifica y ayuda a quemar hasta 700 calorías por hora.Para recordarLos hombres con problemas de próstata no deben practicar bicicleta.La sinusitis, la otitis y algunas alergias son impedimento para la práctica de la natación.Pacientes hipertensos deben tener precaución con el yoga, pues algunas posturas aumentan la presión arterial.

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