Cinco deportistas vallecaucanos que deslumbraron a nivel mundial

Diciembre 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango- Redacción El País

Orlando Duque, Mateo de Angulo, Yuri Alvear, Leidy Solís e Ingrid Valencia fueron algunos de los deportistas vallecaucanos que brillaron con luz propia en el 2014. Homenaje.

Durante el 2014, los deportistas del Valle del Cauca también se destacaron y demostraron que nacieron en una tierra de campeones. El clavadista Orlando Duque, la judoca Yuri Alvear, el nadador Mateo de Angulo, la pesista Leydi Solís y la boxeadora Ingrid Valencia fueron los más sobresalientes en un año lleno de triunfos y medallas doradas.Orlando DuqueClavadista

En Cali nació uno de los mejores clavadistas del mundo. ¿De quién se trata? de Orlando Duque, un deportista extremo que no le teme ni a la adrenalina ni a las alturas. Este 2014 fue brillante para él. En agosto, en Kazán, Rusia, ganó una histórica medalla de oro primer Copa Mundo de Clavados de Altura, una competencia que contó con el aval de la Federación Internacional de Natación (Fina). El Caleño logró ese metal dorado con 601,20 puntos, venciendo a su más acérrimo rival, el británico Gary Hunt. Esa gesta, incluso, hizo que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo elogiara por su gran presentación en territorio ruso. “Nuestro campeón de clavados es un orgullo”, expresó el máximo mandatario de los colombianos. Como si fuera poco, la Fina lo distinguió como el mejor saltador de gran altura de toda la temporada 2014. Su oro en la Copa Mundo y su cuarta posición en la Cliff Diving World Series le valieron este más que justo reconocimiento. Además de ser muy bueno en su deporte, Duque se caracteriza por ser una persona disciplinada, dedicada y muy seria para con su deporte.“Quiero siempre ganar todo lo que dispute”, le ´dijo Duque a este Diario en una entrevista, y efectivamente así es. Las alturas lo motivan a superarse.

Este caleño de 24 años es el mejor fondista que tiene el país. De hecho, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, obtuvo una medalla de oro y una de plata, siendo uno de los deportistas más valiosos de toda la delegación nacional que fue a tierras mexicanas. “Darle una medalla de oro a tu país es la mayor alegría que puede llegar a tener uno como deportista”. Desde hace varios años, Mateo reside en Estados Unidos, donde se prepara con esmero para seguir siendo el mejor. Él, como muchos otros atletas, dice estar esperando con ansias que lleguen las próximas olimpiadas.

La vallecaucana logró este año su tercer Título Mundial de Judo. En Chelyabinsk, Rusia, Alvear venció en la gran final a la japonesa Karen Nun, reteniendo así una corona que ya había obtenido en el 2013 y en 2009. “Ahora lo que espero es el oro olímpico en Río 2016” afirma Yuri cada vez que alguien le pregunta por cuál será su próxima meta. Además, este año obtuvo medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Santiago en Chile, y en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Como ella lo reconoce, su meta ahora es el oro olímpico, y va por buen camino.

Hablar de Leidy Solís es referirse obligatoriamente a medallas y marcas. Su camino triunfador en este 2014 arrancó en los Juegos Sudamericanos de Chile, en donde se colgó una presea de oro en la categoría de los 69 kilogramos en levantamiento de pesas. Los brazos de la vallecaucana alzaron un total de 236 kilos. Además, Solís se adjudicó dos oros, en la arrancada y el envión, también en la categoría de los 69 kilogramos, en los Centroamericanos de Veracruz. Ganó el arranque al levantar 104 kilos y posteriormente alzó 135 en el envión, con lo que impuso nueva marca en este certamen. Aparte, Leidy se quedó con el quinto puesto en el Mundial de Levantamiento de Pesas que se disputó en Almaty, Kazajistán. “He conseguido resultados mejores de lo que esperaba, pero todo eso es gracias a la dedicación y al esfuerzo que he tenido”, expresó la destacada deportista.

El caso de Ingrid Valencia es igual al de otros deportistas destacados del Valle, que consiguieron medallas de oro en dos eventos muy importantes, los Juegos Sudamericanos de Chile y los Centroamericanos de México. En la categoría de 51 kilogramos, Valencia sacó esa casta que siempre la ha caracterizado y llegó a lo más alto en Santiago y en Veracruz. En este 2014 la pugilista siguió demostrando que es una luchadora que nunca se rinde y que combate con el alma. Ingrid es una de las boxeadoras más destacadas de todo el país, y dice que ahora le apunta a llegar de la mejor forma posible a los Olímpicos de Río en 2016. “Ese es mi sueño”, manifiesta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad