Cinco ciudades inician la maratón por los Juegos Olímpicos 2024

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Cinco ciudades inician la maratón por los Juegos Olímpicos 2024

Emblema de los Juegos Olímpicos.

La ciudad ganadora como sede las justas se conocerá en septiembre de 2017.

La maratón comenzó; cinco ciudades son oficialmente candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2024: Budapest, Hamburgo, Los Ángeles, Roma y París, según anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI), que elegirá a la ganadora en septiembre de 2017.

Toronto y Bakú, que habían mostrado interés en presentarse, renunciaron finalmente a entrar en esta carrera de dos años en las que Los Ángeles y París figuran como favoritas para suceder a Rio en 2016 y Tokio en 2020.

"Damos la bienvenida a cinco ciudades excepcionales, con calidades innegables", declaró el presidente del COI, Thomas Bach, poca horas después de la fecha limite fijada para el martes a medianoche.

"No se trata de la cantidad, sino de la calidad competitiva que será fuerte y fascinante. Todas las candidaturas son de un nivel muy alto. Esta será una gran competencia en las 5 ciudades, los 5 países", respondió a la AFP Bernard Lapasset, presidente de la Rugby World, y uno de los responsables de la candidatura parisina.

"Ahora, nosotros debemos hacer valer nuestro fuerte compromiso" y ser "lo más compatible posible con lo que busca el COI", argumentó Lapasset desde Londres, donde prepara la apertura del Mundial de rugby (18 de septiembre - 31 de octubre).

La designación de la sede de los Juegos de 2024 será la primera en efectuarse según los criterios de la Agenda 2020, un programa de reformas iniciado por el presidente del COI Thomas Bach, que busca reducir costes en la organización, utilizando infraestructuras ya existentes o temporales. 

"Presentar un proyecto autentico y explicar que herencia dejarán los Juegos en la ciudad", señaló.

Para 2024, la contribución del COI al comité de organización pasará a ser de 1.700 millones de dólares, por los 1.500 millones de dólares para los JJOO de Rio-2016, señaló Bach, apuntando a que el presupuesto de infraestructuras era diferente.

"Cada comité de organización puede estar seguro que va a generar beneficios", prometió.

Frente a los dos pesos pesados que son Los Ángeles, candidata alternativa por la retirada de Boston, y París, lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos pero dolida por dos fracaso sucesivos, Hamburgo todavía debe pasar un referéndum popular el 29 de noviembre, aunque los sondeos actualmente son positivos.

Roma, organizadora en 1960, pone en juego un proyecto compacto y el apoyo total del gobierno. Por su parte, Budapest puede acusar la falta de experiencia a la hora de organizar eventos deportivos de tal calado y la falta de infraestructuras.

El dossier parisino será llevado por Lapasset y por Tony Estanguet, triple campeón olímpico de canotaje y uno de los dos miembros franceses del COI junto a Guy Drut. Mientras que algunos lugares queda por elegirse, París-2024 tendrá las pruebas de vela en Marsella.

Los Ángeles, que organizó las Olimpiadas en 1932 y 1984, contará con muchas instalaciones ya construidas y remodelará su Coliseum.

Toronto, que venía de organizar los Juegos Panamericanos, estuvo valorando los pros y los contras de presentarse, pero el martes, el alcalde de la capital de Ontario decidió renunciar ante las incertidumbres financieras.

Bakú, que en junio organizó los primeros Juegos Europeos, igualmente sopesó ser candidata pero renunció, como Doha, indicó Bach.

"Doha decidió renunciar en la fase de invitación. Hemos tenido conversaciones con Bakú, pero, juntos, llegamos a la conclusión de no presentarse, aunque seguiremos en contacto para desarrollar una candidatura fuerte para 2028 u otra fecha" , explicó.

En el contexto del programa Agenda-2020, el proceso de designcación de la villa organizadora para 2024 sufrió varios cambios.

El principal es la supresión del proceso de elaboración de una lista corta que consistía en suprimir las candidaturas menos convincentes. Salvo sorpresa mayor, las cinco ciudades que oficializaron su candidatura competirán para obtener la designación en la asamblea que el COI celebrará en septiembre de 2017 en Lima.

En Perú, durante la 130ª sesión del COI, la presentación de candidaturas será larga y la elección muy difícil en función de las alianzas y acuerdos, además de las conversaciones en los pasillos.

También se modificó el proceso de candidatura. A las fases de "solicitud" y "candidatura", les sucede un procedimiento en tres fases: una primera de explicación del concepto (hasta febrero-2016) , una segunda donde las ciudades ofrecen garantías (octubre-2016) y finalmente, una tercera en donde explican la ejecución del proyecto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad