“Quiero tener un gran Giro de Italia”: Járlinson Pantano

“Quiero tener un gran Giro de Italia”: Járlinson Pantano

Diciembre 21, 2017 - 07:43 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno - Reportero de El País
jarlinson pantano ciclismo

Járlinson Pantano, ciclista vallecaucano.

Colprensa / El País

El pedalista caleño Járlinson Pantano goza por estos días de unas merecidas vacaciones en la capital vallecaucana tras un duro 2017 lleno de competencias con la escuadra del Trek-Segafredo. Aunque el año que va terminando no fue precisamente como se lo imaginó, el crecimiento personal y la tranquilidad por el trabajo a conciencia lo dejan descansar tranquilo.

El País lo contactó y le preguntó sobre lo que le deja este año, lo que viene en el 2018 y el circuito en que participarán este mes de diciembre él y varios de sus amigos en el marco de la Feria de Cali.

¿De qué se trata la carrera del 26 de diciembre?
Es un Grand Prix que es organizado por la Secretaría del Deporte y donde vamos a tener varias actividades. Esta se llamará Circuito de la Feria de Cali, Fundación Járlinson Pantano.

¿Quiénes harán parte de este evento?
Vamos a tener la oportunidad de contar con muchos de nuestros amigos: Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Sebastián Henao, Jonathan Restrepo, Darwin Atapuma, además del campeón del Clásico RCN.

¿Cómo será el recorrido?
Será un trazado por la autopista Suroriental y entre la 39 y la 56.

¿Cuál es el balance que le deja este 2017?
Fue un año bueno. Gracias a Dios no tuve caídas duras o un accidente fuerte. Fue un año en el que aprendí mucho al lado de Alberto Contador, pero también tuve muchos problemas porque no pude estar en mi 100% después de lo que fue la Vuelta a Cataluña. Pero ese es el ciclismo, hay años buenos y malos.

¿Terminó algo frustrado por no poder estar en su mejor nivel?
No, porque cuando entré al equipo sabía que debía trabajar mucho para Contador. Pero al final creo que hice lo necesario para ayudarlo a él, aunque sé que no estaba en mi gran nivel. Él quedó contento con el trabajo que hice y eso me deja satisfecho.

¿Qué representó para usted estar al lado de Alberto Contador?
Cumplí uno de mis sueños de niño. Verlo primero por televisión y después ser su compañero es algo para lo que no se encuentran palabras para describirlo.

¿En estos dos últimos años en qué mejoró como ciclista?
Soy un ciclista más maduro, que toma sus objetivos con mucha más responsabilidad. Hoy puedo decir que me muevo mucho mejor en el grupo, que aprendí a sufrir en las carreteras y eso es muy importante.

¿Cuáles son sus objetivos en el 2018?
Llegué el fin de semana de una concentración con el equipo en Sicilia. Estuvimos definiendo mi calendario, que comenzará en la Vuelta a San Juan, después los Campeonatos Nacionales acá en Colombia. Haré la Carrera Oro Paz, la París Niza, la Vuelta Cataluña y posteriormente seguir preparación para el Tour de Romandía, Giro de Italia y Tour de Francia. Dependiendo de cómo vayan las cosas, la Clásica San Sebastián.

El Giro de Italia se ha convertido en una buena carrera para los colombianos. ¿Usted quiere sacarle provecho y va por algo grande?
La idea es aprovechar y ganar etapas, eso es lo que me gusta. Quiero tener un gran Giro de Italia y después pensar en el Tour de Francia.

¿La ausencia de varios años en el Giro lo anima a buscar algo destacado en Italia?
Esa carrera me encanta, fue la primera grande en Europa a la que fui. La tengo metida en la cabeza.

¿Qué representa para Colombia hacer una carrera como la Oro y Paz?
Estoy orgulloso. El recorrido que vamos a tener es perfecto y es una bonita oportunidad para mostrarles a los europeos que este es un territorio de paz.

¿Cree que hoy la dirigencia del deporte colombiano está a la altura de ustedes?
Se están haciendo las cosas bien y Colombia se merece esto porque somos potencia a nivel mundial en este deporte.

¿Lo toma de sorpresa una noticia como el dopaje de Chris Froome?
Son temas de los cuales no me gusta opinar mucho. Pero esperamos que esto sea algo de un momento, porque lo que sí es claro es que este tipo de cosas daña la imagen del ciclismo en el mundo.

Datos
Entre 70 y 80 corredores tendrá el recorrido del Grand Prix de ciclismo de la próxima Feria de Cali.

La Fundación Járlinson Pantano ya tiene un año trabajando por el ciclismo. En la actualidad cuenta con pedalistas de todo el departamento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad