Fabián Puerta, la gran carta colombiana en el Mundial de Ciclismo de Pista en Holanda

Fabián Puerta, la gran carta colombiana en el Mundial de Ciclismo de Pista en Holanda

Febrero 28, 2018 - 08:40 a.m. Por:
Elpais.com.co
Colombiano Fabián Puerta vale 'Plata' en el Mundial de Pista

Fabián Puerta siempre ha sido protagonista en los Mundiales de Ciclismo de Pista.

Fabián Puerta se dispone a cumplir con la primera prueba de su año deportivo: el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista con sede en Holanda. Y, sin duda, es considerado como la pieza fundamental de la Selección Colombia en este certamen anual.

Su recorrido y su palmarés lo han hecho grande. El título de subcampeón mundial en la prueba del keirin, alcanzado el año pasado en Hong Kong, lo pone como un referente entre los mejores del ciclismo y es por eso que se espera que brille en la competencia que inicia este miércoles, y en la que actuará a partir del jueves.

La principal carta del ciclismo de pista colombiano habló con El País antes de dar sus primeros pedalazos en Apeldoorn.

¿Cuáles son las expectativas para este Campeonato Mundial en el que debuta el jueves?
Mi principal expectativa es tratar de conseguir la camiseta arcoíris, que es la que se luce durante todo el año como campeón del mundo.

¿Cómo se preparó estas últimas semanas para llegar con su mejor nivel?
Tuve una preparación planificada, en la cual conté con el apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo, del Comité Olímpico Colombiano, de las ciencias aplicadas como la medicina y la sicología. También, en el trabajo liderado por el entrenador tuvimos en cuenta todo lo que necesitábamos para la preparación al Campeonato Mundial en Holanda.

¿Cuáles son sus fortalezas para ser considerado como la principal carta colombiana?
Mi fortaleza más grande es la potencia y el poder resistir bastante tiempo a una alta velocidad. Sin embargo, cuento con una debilidad, que es en el arranque, pero esta desventaja la puedo suplir sobre la marcha de la prueba balanceándola con mis virtudes.

¿Qué ha mejorado durante todo el año para lograr conseguir la medalla de oro que se le escapó en Hong Kong?
En tratar de mantenerme un poquito más en el tiempo a alta velocidad, más que todo después de los 35 o 40 segundos. Se ha trabajado bastante sobre eso, en tratar de que la velocidad vaya aumentando entre el segundo 24 y el 40, y distribuir un poco mejor la fuerza que ejerzo.

¿Cree que llegar con el título bolivariano es un plus para usted y los demás integrantes de la Selección Colombia?
Concederle el título bolivariano a un país siempre va a ser un plus para uno como deportista. Dejamos el nombre de Colombia en lo más alto del deporte nacional e internacional. Para eso nos preparamos fuertemente, para que cada vez que salgamos a participar por el país dejemos su nombre en alto.

¿De qué manera influye su entorno familiar en el éxito de su carrera deportiva?
Mi entorno familiar me ayuda mucho porque mi esposa (Juliana Gaviria) y mi cuñado (Fernando) son unos grandes deportistas. Es una familia ciclística y todo eso me ayuda mucho. Además, acabo de ser padre y eso va a ser una gran motivación para seguir adelante y alcanzar los sueños y metas que siempre he tenido.

¿Qué viene para Fabián Puerta después de este Campeonato Mundial?
Este campeonato es la principal y máxima cita del año, y espero estar en lo más alto del podio para lucir la camiseta arcoíris.

¿Cuáles son las aspiraciones que tiene trazadas para este año deportivo?
Tengo planeado hacer un buen campeonato, después destacarme en Juegos Suramericanos y Centroamericanos, y finalmente empezar la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que es mi gran meta.

Inician las pruebas para los velocistas

Los pedalistas de la Selección Colombia Santiago Ramírez, Rubén Murillo y Santiago Quintero, dirigidos por el profesor John Jaime González, harán su debut en el Campeonato Mundial de Pista este miércoles al competir en la prueba velocidad por equipos.

En esta modalidad la competencia será muy grande. Estará Nueva Zelanda, vigente campeona (con el trío Dawkins/Mitchell/Webster); Holanda, subcampeona mundial, y Francia, bronce hace doce meses en Hong Kong.

El turno para Fabián Puerta será el jueves en el keirin, prueba en la que fue subcampeón mundial. Martha Bayona iniciará el mismo día, en la velocidad.

Colombia tendrá otra participante en el Mundial de Pista: Martha Bayona en velocidad, keirin y 500 metros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad