Estos son los colombianos que 'rodarán' en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista

Estos son los colombianos que 'rodarán' en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista

Febrero 25, 2018 - 11:18 a.m. Por:
Redacción de El País
Fabián Puerta

Fabián Puerta, destacado ciclista colombiano. 

Colprensa

Apeldoorn, velódromo de éxitos y buenos recuerdos para los pisteros colombianos, recibirá nuevamente a los mejores exponentes en pruebas de velocidad y medio fondo, en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista a partir del 28 de febrero.

Para esta ocasión, Santiago Ramírez, Rubén Murillo, Santiago Quintero y los actuales subcampeones mundiales del Keirin Fabián Puerta y Martha Bayona serán los representantes nacionales que intentarán superar las medallas logradas en la participación mundial pasada, para seguir obteniendo triunfos que llenen de orgullo al país, como lo hicieron en el 2017.

Un año lleno de éxitos fue la preparación de los pisteros para afrontar este reto. En 2017 los deportistas locales se quedaron con el oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y esperan seguir con ese ritmo al enfrentar a los países potencia.

Además, el seleccionado nacional Manzana Postobón cerró su participación en el Campeonato Panamericano de pista, que se disputó en las instalaciones del velódromo de Trinidad y Tobago, con un total de 10 preseas: 4 oros, 4 platas y 2 bronces.

El equipo colombiano partió este jueves rumbo a Holanda, en compañía del seleccionador Jhon Jaime González y el delegado oficial de la Federación, Jorge Mauricio Vargas.

González aseguró, antes de partir a la sede mundialista, que “queremos lograr mejores títulos que en el pasado mundial (dos medallas de plata). De mi parte me centro en formar buenas personas, eso permite tener excelentes resultados. Una buena actuación significa también felicidad para Colombia”.

La delegación vestirá el nuevo diseño de camiseta y uniformes entregados por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Puerta, el gran favorito

Fabián Puerta es, sin duda, la principal pieza colombiana en este campeonato. Puerta intentará seguir sumando valiosos triunfos que lo sigan ubicando en la cúspide de la pista colombiana. Puerta, quien tuvo un 2017 brillante, llega con el título de subcampeón mundial, en la modalidad de keirin. Además, en su palmarés suma un sinnúmero de triunfos en las diferentes paradas de Copa Mundo disputadas durante toda la temporada.

Entre ellas se encuentran dos medallas de oro logradas en Cali y en Los Ángeles. También fue la gran figura de la Selección Colombia Manzana Postobón en el cierre del año pasado, ganando tres de las cuatro preseas doradas de la delegación Campeonato Panamericano de pista, en Trinidad y Tobago: Keirin, Kilómetro y Velocidad.

Murillo quiere desquitarse

“La preparación que hemos tenido con el entrenador John Jaime González fue realmente buena, y esto genera confianza e ilusión para hacer una buena presentación”. Con esas palabras llenas de ilusión y entusiasmo partió hacia Holanda Rubén Murillo.

El ciclista, de 28 años recién cumplidos, guarda gratos momentos de aquella ciudad holandesa, donde compitió en 2011. “Allí disputé mi primer Mundial. Empecé como bicicrosista, y por los errores que cometí me di cuenta que lo mío era correr en los óvalos”. Con la Selección Colombia ya tiene un amplio recorrido. Suma diferentes participaciones en estos eventos: Cali-2014, París-2015 y Hong Kong-2016. Su bajo rendimiento, como reconoce en 2017, lo privó de acudir al Mundial en Londres.

Santiago, joven promesa del Valle

El palmireño Kevin Santiago Quintero, quien competirá en la modalidad velocidad por equipos, continúa haciendo camino en el ciclismo de pista élite.

El deportista, de 20 años, sigue consolidando su carrera, al tiempo que se posiciona como uno de los mejores pisteros del departamento, gracias a sus resultados desde los Juegos Intercolegiados Supérate, pasando por eventos departamentales, nacionales y de carácter de internacional.

Kevin se convirtió en la nueva sangre del ciclismo de la velocidad del país, tras ser convocado a finales del 2017 a la Selección Colombia de Pista, con la que debutó con victoria en la Copa Mundo de Polonia.
Quintero aseguró que representar a Colombia “es un orgullo muy grande y hacerlo en categoría élite es un logro muy satisfactorio”.

Martha, la experiencia femenina
Mariana Pajón

 Marta Bayona.(derecha), destacada pedalista colombiana. 

Giancarlo Manzano/ El País

Martha Bayona es una de las cartas fuertes de la delegación colombiana en Apeldoorn. La santandereana llega este año con la responsabilidad de superar el subtítulo mundial logrado en el 2017 en la cita de Hong Kong, donde la alemana Kristina Vogel conservó su título en la prueba del Keirin.

“Cuando pienso en el Mundial solo se me vienen a la mente las ganas de vestir la camiseta arcoíris (la de campeona del mundo), pues es mi sueño”, dijo la deportista.

La ‘hija’ de Bucaramanga sueña con lograr subir a lo más alto del podio, pero sabe que no será nada fácil, pues competirá con rivales de peso como la actual campeona, Vogel, y la holandesa Elis Ligtlee, oro en los Olímpicos de Río.

Datos del Mundial


  • Las competiciones se realizarán en el velódromo Omnisport Apeldoorn de la ciudad neerlandesa.
  • Serán disputadas 20 pruebas, diez masculinas y diez femeninas.
  • Los integrantes del seleccionado nacional participarán en la velocidad por equipos masculina, kilómetro, 500 metros, velocidad individual y Keirin.
  • Edwin Ávila, que no estará, logró en Apeldoorn el primero de sus dos títulos mundiales, en carrera por puntos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad