"Entre Nairo Quintana y yo nunca ha habido rivalidad, ni la va a haber": Alejandro Valverde

"Entre Nairo Quintana y yo nunca ha habido rivalidad, ni la va a haber": Alejandro Valverde

Marzo 26, 2018 - 11:39 a.m. Por:
Agencia EFE
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde tuvo el respaldo de Nairo Quintana para ganar la Vuelta a Cataluña.

Especial para El País

El español Alejandro Valverde y su equipo, el Movistar Team, se erigieron como los grandes dominadores de la 98ª edición de la Vuellta Ciclista a Catalunya, donde el joven colombiano Egan Bernal (Team Sky) demostró ser una de los nombres a seguir en el pelotón, a pesar de la caída en la última etapa que le impidió subirse al podio.

En las carreteras catalanas, el equipo español volvió a ser el gran animador del pelotón y Valverde su mejor ciclista. 

Valverde demostró su clase y versatilidad con dos triunfos de etapa. En la segunda jornada, con final en Valls (Tarragona), el español sorprendió a los pocos velocistas presentes en la Volta con una victoria al esprint.

En La Molina (Girona), etapa reina después de que la organización anulara la ascensión a Vallter 2000 por mal tiempo un día antes, repitió triunfo en una emocionante pugna con Egan Bernal.

Su compañero, Nairo Quintana, también mostró estar a un buen nivel. En su primera carrera del año en suelo europeo, el ciclista del Movistar acabó a 29 segundos de su compañero de equipo, al que ayudó para que se hiciera con el liderato, demostrando su química.

"Entre Nairo y yo siempre ha habido una compenetración muy buena. Nunca ha habido rivalidad, ni la va a haber. Nos hemos entendido a la perfección", recordó Valverde tras su triunfo en un mensaje que tranquiliza a aquellos que tienen dudas con el tridente de lujo que Quintana, Mikel Landa y el murciano conformarán en el Tour.

La jerarquía de los Movistar se reflejó también en la clasificación general, situando a tres de sus corredores -Valverde, Quintana y Soler- entre los cinco primeros.

Egan Bernal, gran figura

Más allá de la superioridad del equipo español, otro de los grandes nombres de la Vuelta fue el colombiano Egan Bernal. A sus 21 años, el ciclista sudamericano se quedó a 6 kilómetros de acabar su primera participación como segundo en la general.

La mala suerte se cebó con él. Cuando afrontaba el penúltimo descenso al circuito de Montjuïc, el colombiano se vio involucrado en una caída. Con el asfalto húmedo, el español José Joaquín Rojas (Movistar Team) resbaló en una curva. Bernal no pudo esquivarlo y se le esfumó el sueño de subirse al podio en la primera carrera europea de la temporada.

Sin embargo, el ciclista del Sky, lesionado de un hombro, demostró ser uno de los ciclista llamados a protagonizar tardes de gloria en grandes vueltas. Sin ir más lejos, en La Molina a punto estuvo de discutirle la victoria a Valverde, pero la experiencia del murciano fue decisiva.

Una Vuelta agridulce para Bernal que, por lo menos, recibió los elogios de Valverde, quien aseguró que "reúne casi todas las condiciones" para ser uno de los grandes del pelotón.

El propio organizador de la Vuelta, Rubén Peris, lamentó el abandono de Bernal en una edición en la que, en su opinión, hubo "mucha lucha" en el pelotón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad