Álvaro Hodeg es el nuevo ‘rayo’ del ciclismo colombiano

Álvaro Hodeg es el nuevo ‘rayo’ del ciclismo colombiano

Marzo 25, 2018 - 10:51 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo / reportero de El País
alvarp hodeg

Álvaro Hodeg, ciclista colombiano.

Tomado de @quickstepteam - Foto: @GettySport

El ciclismo colombiano ya no solo se caracteriza por tener a los mejores escarabajos del mundo, sino que ahora llama la atención por tener a grandes velocistas dentro del pelotón internacional. Al nombre del consagrado Fernando Gaviria se suma el de un chico de tan solo 21 años que empieza a deslumbrar en carreteras europeas.

Se trata del monteriano Álvaro José Hodeg, quien en las últimas dos semanas ha conseguido destacarse en competencias del World Tour. Acaba de ganar la Handzame Classic en Bélgica y la primera etapa de la Vuelta a Cataluña, lo que le valió portar por un día la casaca de líder.


Su proceso en el ciclismo ha sido similar al de Gaviria. Sus inicios fueron en la ruta, tuvo un paso por la pista, pero gracias a sus condiciones fue reclutado por el equipo Quick Step, escuadra que tiene a los mejores ‘esprinters’ del mundo.

Proveniente de una familia ganadera de origen escocesa, Álvaro José siempre fue un chico inquieto por la práctica del deporte.

Cuenta su padre, Álvaro, que a su hijo “siempre le gustó el deporte. Comenzó practicando ciclomontañismo, luego se metió al tenis, intentó en el fútbol y a los 14 años comenzó a montar en bicicleta”.

Tal vez sin darse cuenta ese sería el punto de partida de una carrera que la va a deparar al corredor cosas positivas.

Dice su progenitor que siempre tuvo en la mente salir adelante en su profesión. “Le tocó sacrificar cosas que a su edad no eran fáciles, aunque su padre asegura que fue un joven que no era de rumbas, sino un muchacho de la casa”.

Sus primeros pedalazos los hizo con el Club de San Bernardo del Viento, un municipio cercano a la capital cordobesa.

Allí dio pinceladas de su calidad. Por eso el técnico Carlos Andrés Álvarez, un paisa que se fue a trabajar a la Liga de Ciclismo de ese departamento en la Costa Norte, apenas lo vio supo que era un chico que podía llegar muy lejos.

“Yo comienzo un proceso para buscar una base de ciclistas de la región, allí me entero de que había una persona que montaba bicicleta, pero que no era constante. Álvaro en ese entonces estaba en la categoría prejuvenil y de ocho carreras que realizamos, él se ganó tres”, indicó el primer entrenador del pedalista.

Con ese precedente positivo para un joven que sin experiencia hacía cosas interesantes, el técnico Álvarez empezó a idear una serie de actividades para desarrollar el potencia de Hodeg.

“Comenzamos a enseñarle las técnicas para mejorar su posición sobre la bicicleta, trabajos de remate de etapas y le fuimos mostrando cómo correr las fracciones contra el reloj”, añadió el entrenador, que estuvo con él durante ocho meses.

La partida del técnico antioqueño de regreso a Medellín fue la puerta que abrió la posibilidad para que Álvaro José tomara rumbo a una ciudad grande donde impulsara su carrera.

“Yo hablé con sus padres y les recomendé que enviaran a Álvaro a Medellín. Les comenté que en Montería se iba a perder porque no tenía cómo mostrarse, en ese momento vi en él las mismas condiciones que tenía Fabián Puerta, ciclista que también yo descubrí”, agregó Álvarez.

La pista fue el impulso

A pesar de que el tema económico no era un inconveniente para Álvaro José Hodeg, su dedicación y esfuerzo hicieron que con el paso del tiempo fuera cristalizando sus sueños de ser un gran corredor.

Decidió junto a su familia en el año 2013 marcharse de su casa e irse a vivir solo a Medellín. Allí terminó su secundaria, mientras alternaba sus entrenos con Jhon Jaime González, técnico que ha forjado los grandes del ciclismo de pista colombiano.

González había recibido el llamado de su colega y amigo Carlos Andrés Álvarez para referenciarlo. Estando en una concentración del equipo nacional se ganó el llamado para un Panamericano Juvenil en Aguascalientes, México, donde alcanzó una medalla de bronce en su primera salida internacional.

Álvaro integró varios combinados nacionales no solo juveniles, sino en mayores. Estuvo en varias paradas de la Copa Mundo de Pista que se realizaron en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la capital vallecaucana.

Sin embargo, su futuro no estaría en la pista, sino en la ruta. Sus dotes sobre la bicicleta eran más de un corredor mediofondista y no tanto para competirle al cronómetro en pruebas cortas.

“Sabíamos que no era el hombre para la velocidad. Era un pedalista que se adaptaba más a la ruta y sobre todo para los embalajes”, añadió González.

Un cambio fundamental
Luego de que Álvaro Hodeg se enteró de que podría construir un futuro lejos de las curvas y los peraltes de los velódromos, fue invitado por el mismo Jhon Jaime González para hacer parte del equipo Coldeportes Claro, pero en la ruta.

“Tuve la fortuna de asesorarlo, con el equipo fuimos a algunas competencias en Europa, donde fue seguido de cerca por cazatalentos”, apuntó Jhon Jaime.

En 2016 fue observado por Joxean Fernández ‘Matxín’, un ojeador y director deportivo de varios equipos europeos.

“Conocí a Álvaro en el hotel Guadalajara de Buga, había escuchado que era rápido y que había hecho pista. Nos encontramos en un pasillo, jugamos ping pong y a partir de allí comenzó una buena amistad”, comentó ‘Matxín’.

Tras destacarse en varias pruebas juveniles en Colombia, Álvaro José despertó elogios en la crítica especializada. Joxean no lo dudó dos veces y habló con sus padres para llevarlo a Europa. A finales de 2016 fue probador del Quick-Step y un año más tarde fue confirmado como ciclista fijo para 2018.

“Quick-Step es el equipo perfecto para él, donde la cultura de la velocidad y los esprinters son muy valorados, es una escuadra que gusta de ese estilo de pedalistas”, atinó el cazatalentos.

Álvaro Hodeg puede llegar muy lejos en su futuro como ciclista. Está llamado a ser uno de los mejores embaladores del mundo, es muy joven, tiene mucho por aprender y para eso tiene un equipo que lo llevará despacio en sus procesos como corredor de pruebas en Europa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad