Alejandro Valverde gana segunda etapa de la Vuelta a Cataluña y le arrebata liderato a Álvaro Hodeg

Alejandro Valverde gana segunda etapa de la Vuelta a Cataluña y le arrebata liderato a Álvaro Hodeg

Marzo 20, 2018 - 12:12 p.m. Por:
Agencia EFE
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde fue el gran vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña.

Efe / El País

El español Alejandro Valverde (Movistar Team) consiguió este martes al esprint una inesperada victoria de etapa en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Cataluña y confirmó su papel de favorito al convertirse en el nuevo líder de la carrera antes de las próximas tres etapas pirenaicas.

El favoritismo del murciano, vigente campeón y vencedor de ocho etapas en la ronda catalana, no es casualidad.  or si eso no fuera poco, Valverde y su compañero Nairo Quintana, bonificaron con dos y un segundos, respectivamente, en el último de los esprints intermedios de una etapa de ritmo lento que animaron Mitchelton-Scott y Movistar Team en los últimos kilómetros.

El día se presentaba, a priori, propicio para los pocos velocistas que participan en la Vuelta. Entre los aspirantes no figuraba el francés Nacer Bouhanni (Cofidis), que no tomó la salida en la segunda etapa aquejado de una bronquitis.

Pero, ante el ritmo diabólico en los últimos kilómetros, el Coll de Lilla fue un escollo demasiado duro para 'esprinters' como el irlandés Sam Bennet (Bora-Hansgrohe) o el colombiano Álvaro Hodeg (Quick-Step Floors), vencedor en Calella y primer líder de la Volta, que acabó a 3 minutos y 17 segundos de la cabeza.

Antes, los equipos candidatos a la victoria tuvieron que apretar las tuercas para dar caza a los aventureros. El todopoderoso Movistar Team y el Quick-Step Floors, de Hodeg, marcaron el ritmo con el único imprevisto del paso a nivel ferroviario a 72 kilómetros de meta, que provocó una neutralización sin afectación en la carrera.

Ya en marcha, el gran grupo acabó con la escapada a 47 kilómetros del final. Ante el viento que soplaba en la zona, el Movistar Team probó, sin éxito, cortar el gran grupo y el francés Cyril Barthe, del Euskadi Murias, se atrevía con una aventura en solitario para puntuar en el esprint situado en Sarral.

En este punto, Valverde y Quintana sorprendieron al pelotón acabando segundo y tercero en el esprint y bonificaron dos y un segundos, respectivamente.

En el Port de Lilla la ambición del equipo español se volvió a demostrar. Arrancó el Mitchelton-Scott de los hermanos Yates con un ritmo diabólico y el Movistar Team no se arrugó, con José Joaquín Rojas guiando a Valverde en el descenso.

Ya en llano, y con los velocistas Hodeg y Bennet descartados, el duelo entre Valverde e Impey (Micthelton Scott) estaba servido. El murciano, sin embargo, se impuso con relativa facilidad gracias a la colaboración de Rojas.

En Valls, donde ya ganó en 2015, sumó diez segundos de bonificación con los que se postula como favorito para revalidar el triunfo del año pasado con once segundos de renta sobre Quintana y doce con respecto a otros gallos del pelotón como Fabio Aru (UAE Team Emirates).

Antes, el murciano deberá sortear la primera etapa pirenaica de la Vuelta, entre Sant Cugat y Camprodon. Será una jornada de 153,2 kilómetros con un recorrido modificado debido a las condiciones meteorológicas.

El miércoles no se prevén muchos movimientos en la general y, salvo sorpresas, Valverde podrá mantener el liderato. 

Clasificación general

​ 1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 8 h 21 m 09 s
2. Jay McCarthy (AUS/BOR) a 4 s
3. Daryl Impey (RSA/MIT) a 6
4. Nairo Quintana (COL/MOV) a 11 s
5. Matej Mohoric (SLO/BAH) a 12 s
6. Bob Jungels (LUX/QST) a 12 s
7. Eduard Prades (ESP/EUS) a 12 s
8. Enrico Gasparotto (ITA/BAH) a 12 s
9. Jordi Simón (ESP/BBH) a 12 s
10. Egan Bernal (COL/SKY) a 12 s

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad