Chris Froome va por un título esquivo: La Vuelta a España

Chris Froome va por un título esquivo: La Vuelta a España

Agosto 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País.com.co
Chris Froome va por un título esquivo: La Vuelta a España

El británico Chris Froome del equipo SKY.

El británico, bicampeón del Tour de Francia, espera mejorar su participación en la competencia española, en la que no ha podido lograr el primer puesto del podio.

Al igual que el año pasado, el británico Chris Froome (Sky), ganador del Tour de Francia 2016, se presenta en la partida de la Vuelta a España ciclista el sábado con el sueño de firmar un doblete que no se logra desde hace 38 años frente a un pelotón de revanchistas, con el español Alberto Contador a la cabeza.

Después de haber liquidado a la competencia en julio en las rutas de la ronda gala, Froome, de 31 años, sale con el cartel de favorito para llegar primero al término de los 3.277,3 kilómetros que habrá de ruta entre la primera etapa que larga de Orense (noroeste) y la meta final de Madrid, a la que se llega el 11 de septiembre.

El británico, que estuvo en los Juegos de Río a inicios de agosto, pretende igualar el mítico doblete Tour-Vuelta que solamente pudieron registrar Jacques Anquetil en 1963 y Bernard Hinault en 1978. Pero el triple vencedor de la Grande Boucle (2013, 2015, 2016) no se pone límites y va a por todo.

Además, el "keniano blanco" quiere sacarse una espinita que tiene clavada, ya que nunca pudo festejar en la Vuelta, una de las tres grandes pruebas del ciclismo junto al Tour y al Giro, al terminar segundo en 2011 y 2014, y cuarto en 2012.

El año pasado abandonó por una fractura de un pie. "Se puede decir que tengo el sentimiento de un trabajo no terminado (en la Vuelta), por lo que estoy impaciente por arrancar", aseguró el británico, medalla de bronce en Río en la contrarreloj.

Para apoyarlo en su meta está el tremendo equipo Sky, que condujo el ritmo de cabo a rabo en la ronda gala, gracias a sus cinco estrellas en la sombra, como Mikel Landa, Leopold König o Michal Kwiatkowski, o los grandes rodadores Kennaugh y Knees que siempre trabajan para su líder cuando lo necesita.

Froome querrá enfundarse el maillot rojo de líder desde el inicio, tras la contrarreloj por equipos de 27,8 km a lo largo del rio Miño.

Contador juega de local 

El español Alberto Contador (Tinkoff), ganador de la Vuelta en 2008 y 2012, intentará resarcirse de la caída que lo obligó a abandonar este año en la novena etapa del Tour de Francia.

El 'Pistolero' de 33 años contará a favor con un recorrido con 10 llegadas en alto como la Camperona, donde se termina la octava etapa con una inclinación del 25 %.

Contador, que competirá con el equipo estadounidense Strek la próxima temporada, viene de ganar la Vuelta a Burgos hace dos semanas, mientras que su principales rivales competían en Río por una medalla olímpica.

La carrera española notará las ausencias del italiano Fabio Aru, el español Joaquim Rodríguez 'Purito' y el polaco Rafal Majka. En cambio, contará con el español Alejandro Valverde, quien conoce bien la prueba después de haberla ganado en 2009. El murciano, de 36 años, puede acusar el desgaste físico tras participar en el Tour de Francia, donde acabó sexto, y el Giro de Italia, donde terminó tercero.

[[nid:566982;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/foto_home_nairo_quintana_1.jpg;full;{El pedalista colombiano espera tener una gran participación. También estará su rival Chris Froome.Redacción de El País}]]

Su compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana, intentará olvidar su decepcionante carrera en la prueba francesa, en la que finalizó en la tercera posición. En la Vuelta también habrá que estar atento a lo que hagan el colombiano Esteban Chaves, segundo en el Giro de Italia y el holandés Steven Kruijswijk, cuarto en la prueba italiana. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad