Chris Froome: en la historia del ciclismo mundial

Chris Froome: en la historia del ciclismo mundial

Septiembre 11, 2017 - 07:22 a.m. Por:
Agencia EFE y Redacción de El País
Chris Froome

Chris Froome, ciclista británico.

EFE/ El País

El británico Chris Froome (Sky) rubricó el histórico doblete Tour-Vuelta al proclamarse en Madrid ganador de la 72 edición de la ronda española, una espina que tenía clavada desde su debut en 2011, tras una jornada emotiva por la despedida de Alberto Contador.

En Cibeles, y al término de la vigésimo primera etapa disputada entre Arroyomolinos y Madrid, un paseo de 117 kilómetros, Froome, emocionado, se encaramó al primer escalón del podio frente a la escultura de la diosa símbolo de la capital, epicentro de una fiesta a la que también se sumaron el italiano Matteo Trentin, con cuatro victorias (rey del esprint) y Alberto Contador en su adiós del ciclismo.

Froome, de 32 años, supera el “trauma” en su sexta participación. La Vuelta ya era un reto personal después de 3 segundos puestos, así que alcanzó “un sueño increíble”. Un registro que supone un doblete histórico. El keniano de nacimiento igualó el Tour-Vuelta que firmaron Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978).

Una victoria casi de principio a fin, ya que Froome se puso el maillot rojo en la tercera etapa con final en Andorra y desde entonces se mantuvo como patrón. Sin arrasar, pero con regularidad, con días mejores y peores, fiel a sus cálculos, como corresponde a uno de los máximos exponentes del ciclismo control.

Froome se tomó muy en serio la Vuelta. Después de bajar del podio de París, se presentó en Nimes para ganar, preparado al detalle y con un potente equipo que le guardó las espaldas hasta el último kilómetro.

Junto a Froome subieron al podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), segundo clasificado, junto a Contador uno de los 6 ciclistas que han logrado ganar en las tres grandes, y tercero el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).

Fuera de la foto de honor, en el momento de su retirada, mención especial a Alberto Contador (Trek), que cruzó la meta de Cibeles con destino a la jubilación. El madrileño, ganador de 7 grandes (2 Tours, 2 Giros y 3 Vueltas), fue el animador de la Vuelta. Se marcha el último ‘loco aventurero’. Adiós al ciclismo de ataque e improvisación.

Su estilo atacante encandiló a la afición, amilanó a Froome y resto de rivales y emocionó a todo el personal en la etapa del Angliru, que se anotó escapado y con la incertidumbre de asaltar el podio.

La Vuelta tuvo su broche de oro con el triunfo de Froome y la épica de Contador en cada etapa, sublimada en la cumbre del Angliru. La organización homenajeó al del Pinto con una vuelta de honor. Si hubiese un maillot para el mas carismático, el jefe de filas del Trek pasaría al retiro con él puesto.

Tras seis intentos... ¡por fin!
El triunfo de Froome en la Vuelta a España en este 2017 es más que meritorio, porque el británico ya había intentado ganar esta competencia en seis oportunidades, quedando tres veces en el segundo puesto. El colombiano Nairo Quintana, Alberto Contador y Juan José Cobo son algunos de los que le habían cerrado el camino.

Pero la Vuelta pasó a ser una obsesión para Froome, que en esta edición no pasó por encima de nadie pero tuvo la regularidad necesaria para quedarse con la roja y de paso confirmar que es uno de los pedalistas más grandes de todos los tiempos.

¿Por qué Froome es invencible?
1-Si hay un punto que hace invencible hoy día a Chris Froome es la fortaleza de su equipo. El Sky lo ha rodeado de manera magistral para cada carrera, garantizando con buenos corredores el apoyo necesario para que logre sus victorias.

2-El poder físico de Chris Froome es evidente, está dotado de una capacidad especial que lo hace diferente. Para muchos, la diferencia con Nairo Quintana. Tiene malos momentos, pero logra reponerse.

3-El británico es un corredor completo. Contra el cronómetro no hay quien en le gane en la actualidad, y a la hora de subir tampoco. Al dominar estos dos aspectos a la perfección es muy complicado que logren vencerle si está bien.

4-No es solo ser fuerte, es también tener la llamada inteligencia deportiva. Froome sabe sacarle provecho a sus mejores momentos y dosifica de buena manera su fuerza para llegar hasta el último día.

5-La planificación de la escuadra podría ser lo más valioso en los triunfos de Froome. El Sky mueve sus fichas como un ajedrecista, y desde inicio de año escoge lo que más le conviene a su corredor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad