Chile y Argentina jugarán una final de ataque en Copa América

Junio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Chilenos y argentinos llegan a disputar la final de la Copa América como las dos selecciones más goleadoras del certamen. Los chilenos, con 13, y los argentinos, con 10. ¡Partidazo!

La final que disputarán Chile y Argentina el próximo sábado en Santiago reúne a los dos mejores equipos de la Copa América ofensivamente, pues ambas selecciones se caracterizan por su potencial en el ataque, lo que a la postre las convierte en los combinados más goleadores del certamen.

Hasta el momento, Chile ha conseguido trece goles, diez de ellos en la fase de grupos: dos a Ecuador, tres a México y cinco a Bolivia. En cuartos de final, los chilenos le marcaron uno a Uruguay, y en las semifinales, dos a Perú.

Argentina, mientras tanto, el martes en la noche consiguió seis goles en el triunfo por semifinales sobre Paraguay, una cifra superior a los tantos que marcó en la fase de grupos y los cuartos de final. En el Grupo B, el equipo de Gerardo ‘Tata’ Martino le convirtió dos a Paraguay, uno a Uruguay y uno a Jamaica. En los cuartos, los gauchos igualaron 0-0 con Colombia.

El del sábado, en el estadio Nacional de Santiago, también será un duelo de artilleros, porque el chileno Eduardo Vargas llegará a ese compromiso con cuatro goles como máximo cañonero de la Copa, en tanto que el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero buscará destronarlo, con los tres goles que tiene en su cuenta, como máximo anotador de la Albiceleste.

[inline_video:kaltura:0_wx8w5zbo:11603041:null]

La paternidad de Argentina sobre Chile en competencias es evidente. Ambos seleccionados se han enfrentado en 81 partidos, en el denominado ‘Clásico de los Andes’, con 54 triunfos para los argentinos y apenas 6 para los chilenos (21 empates). En esos encuentros, los gauchos han marcado 176 goles, por 67 de los australes.

Ya en competencias oficiales, las estadísticas señalan que han sido 38 los enfrentamientos, con 29 victorias para los argentinos y solo una para los chilenos (ocho empates).

En las clasificatorias mundialistas, las dos selecciones se han visto doce veces, dejando en 8 ocasiones victoriosos a los de Argentina por una de los de Chile (3 empates).

Entre tanto, en la Copa América, el ‘Clásico de los Andes’ se ha presentado 24 veces, con 19 partidos ganados por los argentinos y cinco empates. Es decir, en esta competencia, los chilenos jamás han derrotado a su rival del sábado.

[[nid:438785;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/seleccion_argentina_seleccion_paraguay_0.jpg;full;{Reviva las mejores escenas del compromiso entre los seleccionados de Argentina y Paraguay por las semifinales de la Copa América de Chile 2015.AFP - El País}]]

Pero el recuerdo más amargo para Chile debe ser el hexagonal final de la Copa América de 1955. El 30 de marzo de ese año, Argentina venció 1-0 a los australes con gol de Rodolfo Micheli y llegó de esa manera a nueve puntos, dos más que los chilenos, en la edición número 23 de la Copa, de la que Chile era justamente el anfitrión, como esta vez. Esa victoria significó la décima corona de Argentina en la Copa América.

Con una generación de grandes figuras, la Chile del técnico argentino Jorge Sampaoli espera que el próximo sábado, en la gran final, no se repita la historia de 1955. Lo que sí está claro es que la Copa la disputarán las dos selecciones con las mejores delanteras del certamen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad