Chile y Argentina: ¡A levantar la Copa América!

Chile y Argentina: ¡A levantar la Copa América!

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Enviado Especial de El País a Santiago

Chilenos y Argentinos se miden en la tarde del sábado en la gran final de la Copa América.

Chile y Argentina, tan vecinos como rivales, tan avasallantes en su fútbol como en sus propuestas futbolísticas, se verán las caras el sábado en el estadio Nacional de Santiago para batallar, en 90 minutos, por la máxima gloria de la Copa América 2015.

Mientras los argentinos buscan su decimoquinto título en este certamen, que los pondría al lado de Uruguay como los más ganadores, los chilenos intentarán darse su primer baño de campeones de Copa en su propia casa y ante su propio público.

El plato, con el que se le bajaría el telón al torneo, está servido y listo para degustar de un altísimo y un exclusivo menú futbolístico.

Chile deposita toda su ilusión en una grandísima generación que ya quiere ganar todo, como es la que integran el habilidoso Alexis Sánchez, el explosivo Eduardo Vargas, el seguro Claudio Bravo, el temperamental Gary Medel, el talentoso Jorge Valpia y el cerebral Arturo Vidal, para citar los nombres más sonoros de La Roja.

[[nid:440093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/foto_horizontal_argentina.jpg;left;{La selección Argentina está ilusionada con lograr un título luego de 22 años. AFP - El País}]]

Pero Argentina, que está decidida a aguar la fiesta en la noche del sábado en Santiago, deja todas sus ilusiones y esperanzas en el imparable Lionel Messi, en el frío pero punzante Javier Pastore, en el escurridizo Ángel Di María y en el certero Sergio Agüero, para nombrar a los del poderoso tándem ofensivo de la albiceleste.

Si los de Sampaoli logran neutralizar a Messi y su corte, podrían soñar con cosas muy buenas en un estadio que estará vestido de rojo hasta las banderas.

Pero si el 10 argentino alcanza a sacar el perfume de su fútbol como lo ha venido haciendo a lo largo de esta Copa, cosas muy malas podrían ocurrir y truncar el objetivo de los chilenos.

El arsenal que desplegarán ambos equipos en la cancha y las ambiciones de cerrar una Copa en lo más alto del podio son presagios de un partido con un alto voltaje futbolístico, como lo merece el torneo.

En 90 minutos, si es que no hay necesidad de ir al alargue, se sabrá si La Roja levantó por fin la Copa o si Argentina se llevó los honores para el otro lado de la Cordillera.

Ficha técnicaEstadio: Nacional (Santiago). Capacidad: 47.000 espectadores.Hora: 3:00 p.m. (hora colombiana).Árbitro: Wílmar Roldán (Colombia).Asistentes:  Alexánder Guzmán y Cristian de la Cruz (colombianos).  Posibles formaciones Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beaseujor, Marcelo  Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.DT: Jorge Sampaoli. Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay (Martín Demichelis), Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore, Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero.DT: Gerardo ‘Tata’ Martino.
EnfrentamientosPor Copa América, las selecciones de Chile y Argentina  se han enfrentado 24 veces.  Las estadísticas favorecen a los argentinos, que han ganado en 19 oportunidades,  mientras que los chilenos no han logrado ni una sola victoria. Ha habido cinco empates. El recuerdo más amargo de Chile data del 30 de marzo de 1955, cuando la selección austral,  siendo local, cayó 1-0 ante Argentina en el hexagonal final de esa versión de la Copa América. Los gauchos ganaron con gol de Rodolfo Micheli.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad