El pais
SUSCRÍBETE
El defensor boliviano Jairo Quinteros (L) y el mediocampista chileno Arturo Vidal luchan por el balón durante el partido amistoso de fútbol entre Bolivia y Chile, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, Bolivia, el 20 de junio de 2023. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
El defensor boliviano Jairo Quinteros (L) y el mediocampista chileno Arturo Vidal luchan por el balón durante el partido amistoso de fútbol entre Bolivia y Chile, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, Bolivia, el 20 de junio de 2023. (Foto de AIZAR RALDES / AFP) | Foto: AFP

Fútbol internacional

Chile, segundo rival de Colombia en las Eliminatorias, no pudo contra Bolivia en juego amistoso

En la primera doble jornada de la clasificación de la Conmebol, en septiembre, la tricolor enfrentará a Venezuela y Chile.

21 de junio de 2023 Por: El País

Las selecciones de Bolivia y Chile empataron este martes 0-0 en un partido amistoso disputado en la ciudad de Santa Cruz (este), en el último encuentro de preparación para la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026.

Además, frente a los bolivianos, en 48 anteriores encuentros amistosos y oficiales, los chilenos fueron absolutamente superiores, con 32 victorias, siete derrotas y nueve empates. Con el último encuentro, las paridades suman 10. El equipo boliviano tuvo este año partidos con altibajos: cayó 1-0 ante Uzbekistán y por igual marcador ante Ecuador y venció 2-1 a Arabia Saudita.

El defensor chileno Gabriel Suazo (L) y el defensor boliviano Jairo Quinteros luchan por el balón durante el partido amistoso de fútbol entre Bolivia y Chile, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, Bolivia, el 20 de junio de 2023. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
El defensor chileno Gabriel Suazo (L) y el defensor boliviano Jairo Quinteros luchan por el balón durante el partido amistoso de fútbol entre Bolivia y Chile, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, Bolivia, el 20 de junio de 2023. (Foto de AIZAR RALDES / AFP) | Foto: AFP

En el partido en el estadio Tahuichi Aguilera, Chile pisó el acelerador a fondo para ganar el partido en la ciudad de Santa Cruz, buscando el desequilibrio de sus individualidades.

Bolivia se inclinó por su histórico delantero Marcelo Martins. El ‘Flecheiro’, que cumplió el pasado 18 de junio 36 años, fue la principal carta de gol, acompañado por el sector izquierdo por Roberto Fernández. Además, el boliviano disputó su partido 102, a un paso de otro histórico, el defensa Ronald Raldes.

Chile estuvo a los 37 minutos cerca de abrir el marcador: Diego Valdés despuntó por el sector derecho, encaró al meta boliviano Guillermo Viscarra y disparó casi a quemarropa. En el mano a mano, el portero salió vencedor. En el segundo atacó más Chile y más cerca del gol. En la recta final Sánchez y Vidal estuvieron cerca de abrir el marcador, pero no tuvieron fortuna.

El encuentro fue el último preparatorio para ambos, antes de iniciar las eliminatorias para el Mundial de fútbol 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Para los partidos eliminatorios en septiembre, Bolivia visitará a Brasil y Chile enfrentará a Uruguay en Montevideo.

El mediocampista boliviano Roberto Fernández (L) y el mediocampista chileno Diego Valdés luchan por el balón durante el partido amistoso de fútbol entre Bolivia y Chile, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, Bolivia, el 20 de junio de 2023. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
El mediocampista boliviano Roberto Fernández (L) y el mediocampista chileno Diego Valdés luchan por el balón durante el partido amistoso de fútbol entre Bolivia y Chile, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, Bolivia, el 20 de junio de 2023. (Foto de AIZAR RALDES / AFP) | Foto: AFP

Ecuador venció a la Costa Rica de Luis Fernando Suárez

Ecuador venció 3-1 este martes a Costa Rica en un partido amistoso disputado en la ciudad de Chester (EEUU), con los goles de Enner Valencia en la primera mitad y de William Pacho y Pedro Vite en la segunda.

Por parte de Costa Rica, Joel Campbell redujo la distancia en el segundo tiempo en la única ocasión clara del combinado centroamericano. Tras varias ocasiones claras en el comienzo del partido desbaratadas por el arquero tico Kevin Chamorro, el mejor de Costa Rica, en el minuto 20 nada pudo hacer frente a Valencia.

Mismo guion que siguió tras el descanso y a los 57 minutos Ecuador amplió la ventaja con el tanto de Pacho aprovechando el desorden de la defensa costarricense.

Jugadores de Ecuador celebran un gol
Jugadores de Ecuador celebran un gol | Foto: Foto: @LaTri

El balón llegó desde la izquierda mientras media zaga costarricense salía y la pelota volvía al área, José Cifuentes la dejó hacia atrás para la llegada de Pacho, que con la izquierda metió el segundo.

En un alarde de orgullo, Costa Rica armó una contra rápida que llegó por la derecha a los pies de Anthony Contreras, quien cruzó el balón a la espalda de la defensa para la llegada en carrera de Campbell para fusilar a la red en el minuto 66.

Tras sacudirse el gol en contra, Ecuador siguió su libreto y en el minuto 82 el balón llegó desde la izquierda a Vite, quien desde la frontal del área ajusto la pelota a la cepa del palo para sumar el tercero de la selección sudamericana y el último del encuentro. Costa Rica sumó con esta tres derrotas consecutivas en los últimos tres partidos apenas a 10 días de comenzar la Copa Oro.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes