Chile es el primer semifinalista de la Copa América

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País - enviado especial a Santiago
Chile es el primer semifinalista de la Copa América

Imagen de un partido entre las selecciones de Chile y Uruguay, correspondiente a los cuartos de final de la Copa América 2015.

Los australes vencieron 1-0 a Uruguay y esperan rival del ganador entre Bolivia y Perú. Isla anotó el gol del triunfo.

Un zapatazo del lateral Mauricio Isla cuando quedaban diez minutos de juego le dio en la noche del miércoles a Chile el triunfo 1-0 sobre Uruguay y de paso el tiquete para las semifinales de la Copa América.

El gol fue festejado ruidosamente por más de 45 mil aficionados en el estadio Nacional, desahogándose de esa manera por tanto sufrimiento, ya que Uruguay se la puso difícil al local durante los más de 90 minutos que duró el compromiso.

El partido, sin embargo, fue manchado por un arbitraje muy localista del brasileño Orlando Ricci, quien desde el primer minuto mostró su mano blanda al dejar prosperar el juego fuerte. Después expulsó injustamente a Édison Cavani, la estrella de los celestes, y remató su faena casi al final mostrándoles también la roja al lateral uruguayo Jorge Fucile y al técnico Óscar Washington Tabárez.

El comienzo del duelo fue bueno para Chile, que puso condiciones con toques rápidos y apertura de las bandas; sin embargo, a medida que transcurrían los minutos Uruguay equilibró las cargas con base en su tradicional garra y en su derroche físico en el momento de defender.

Para el segundo tiempo se comenzó a ver el mismo libreto, pero para desespero de la afición chilena el gol no llegaba porque Sánchez, Vidal y Valpia triangulaban bien, pero en el momento del remate final ninguno acertaba.

Hasta que, para alegría de más de 45 mil sufridos seguidores australes, llegó esa jugada en el minuto 80. El ‘Mago’ Valpia se la entregó al lateral Mauricio Isla, tirado como un delantero centro, y el zaguero desde casi fuera del área empalmó un derechazo rastrero que superó el mar de piernas uruguayo para el 1-0.

Antes de la anotación, minuto 62, se había dado la injusta expulsión de Cavani por una supuesta agresión.

 

 

Después, los minutos finales fueron amargos para el arbitraje porque justo cuando estalla un escándalo que compromete a un central paraguayo, el brasileño Ricci orienta de manera muy localista un partido de cuartos de final.

Aún así, los chilenos celebraron su victoria, dieron otro paso decisivo en la Copa América y esperan rival que saldrá del duelo de del jueves en la noche entre Perú y Bolivia.

La síntesisEstadio: Nacional de ChileAsistencia:  45.000 aficionadosÁrbitro:  Sandro Ricci Chile:  Claudio Bravo, Marcelo Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena,  Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. DT:  Jorge Sampaoli Uruguay:  Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile, Carlos Sánchez, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Rolan, Edinson Cavani. DT:  Óscar Tabárez Cambios:   Chile:  Fernández por Díaz (71). Pinilla por Vargas (71). Pizarro por Valdivia (81).  Uruguay: Hernández por Rolan (57). Rodríguez por Sánchez (85).   Expulsado:  Edinson Cavani (63). Goles:  1-0: Isla (81).

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad