Caterine Ibargüen: una ‘reina’ indiscutible

Diciembre 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández - El País.com.co
Caterine Ibargüen: una ‘reina’ indiscutible

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.

Luego de colgarse el oro en la Copa Continental, en los Centroamericanos y en la Liga de Diamante, Caterine demostró por qué la llaman la ‘reina’ del salto triple.

Ella alza sus manos, anima el público con varios aplausos. Sonríe, toma impulso y corre como un bólido. Da tres saltos, que la lanzan 15 metros hacia la gloria.A pesar de haber tenido un 2013 plagado de victorias, en las que se destacó el título de la Liga de Diamante y el Mundial de Atletismo en Rusia, Caterine Ibargüen cumplió su sueño en el 2014. Los 15 metros, esos que se veían inalcanzables, llegaron el 18 de julio, cuando en su último y sexto salto en la válida de Mónaco, Ibargüen se impulsó y alcanzó un registro de 15,31 mts: la mejor marca de toda su carrera. Y es que el 2014 fue un año de gloria para Caterine. Con sus largos brincos, la antioqueña demostró que en la actualidad no hay nadie que la supere, ella es la reina del salto triple.La seis de las siete válidas de la Liga de Diamante en Doha, Roma, Suiza, Mónaco, Inglaterra y Bruselas (a Nueva YorK no asistió), vieron cómo la deportista, de 30 años de edad, se alzaba el primer lugar, resultados que la coronaron el 5 de septiembre campeona de esta competencia por segundo año consecutivo.Trece días después, otro título la esperaba. Esta vez era la Copa Continental realizada en Marrakech (Marruecos), donde con un salto de 14,52 m, que superó a la rusa Ekaterina Koneva, se llevó este certamen de la Iaaf, que reúne a los mejores atletas del mundo.En octubre, después de estos triunfos, el reconocimiento llegó tras una nominación por parte de la Federación Internacional de Atletismo, como la mejor atleta del 2014. A pesar de no ganar (la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams se llevó el galardón), la colombiana terminó entre las 10 mejores deportistas de este año. En noviembre, el estadio Heriberto Jara Corona de Xalapa, en Veracruz (México), vio cómo con un salto de 14,57 mts (récord en estas justas), Caterine conseguía su último oro del año, ese que la convirtió por primera vez en campeona centroamericana del salto triple.Al final del 2014, esta antioqueña, que mide 1.80 mts de altura, fue exaltada por en su país al recibir el reconocimiento como la mejor Deportista del Año Acord 2014, el Premio Altius de Oro a la mejor atleta, el galardón a la Mujer Deportista del Año; e igualmente, homenajeada por varios medios de comunicación en Colombia.El próximo año, Caterine espera superar la marca de los 15,50 mts, que está en poder de Inessa Kravets, y ser protagonista en las competencias puntuables para Río 2016.Otras campeonas del atletismo colombiano en 2014Ángela Figueroa

La atleta bogotana Ángela Figueroa tuvo un sobresaliente 2014, luego de colgarse el oro en los Juegos Centroamericanos en Veracruz. La deportista colombiana llegó primera en la prueba de los 3000 metros con obstáculos. Igualmente, conquistó la décima edición del ascenso a la Torre Colpatria, en la categoría élite y la carrera 10k en Cartagena. En los Juegos Suramericanos en Chile alcanzó la plata en los 3000 metros obstáculos femenino y el bronce en el Grand Prix de Belem, Brasil.

El 2014 fue un año dorado para la bolivarense Muriel Coneo. Esta atleta, de 27 años de edad, se impuso en los 1500 metros planos en los Juegos Centroamericanos en México, los Suramericanos en Chile, y en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Sao Paulo, Brasil, competencias donde se alzó con el oro. La fondista también se destacó en el Circuito de Caixa, Brasil, donde fue subcampeona, al igual que en la Carrera Río Cali, disputada en la capital del Valle.

Yosiris Urrutia tuvo un año para no olvidar. La antioqueña cierra el 2014 en el top 5 en la modalidad de Salto Triple de la Iaaf (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). Igualmente, obtuvo el tercer lugar en las válidas Birmigham y Nueva York en la Liga de Diamante, donde al final terminó quinta en la general. Además, se alzó con el oro en el Grand Prix de Belem y fue segunda en el Campeonato Nacional de Mayores, donde fue superada por Caterine Ibargüen.

Con 30 años de edad, la antioqueña Lina Flórez está en la élite del atletismo suramericano. La colombiana se destacó este año en los Juegos Centroamericanos, certamen donde obtuvo una medalla de oro en los 100 metros vallas y una de plata en los relevos 4x100. En los Suramericanos terminó segunda y se colgó el bronce en el Iberoamericano de Atletismo en Brasil, donde consiguió un registro de 13.18. Su principal rival es la también colombiana, Briggite Merlano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad