El pais
SUSCRÍBETE

Caterine Ibargüen, primer atleta colombiana en conseguir título en campeonato mundial

La deportista antioqueña hace historia luego de colgarse la primera medalla de oro para Colombia en un Campeonato Mundial de Atletismo. Luis Fernando López, había sido tercero en la modalidad de marcha en el Mundial de Daegu.

15 de agosto de 2013 Por: El País.com.co

La deportista antioqueña hace historia luego de colgarse la primera medalla de oro para Colombia en un Campeonato Mundial de Atletismo. Luis Fernando López, había sido tercero en la modalidad de marcha en el Mundial de Daegu.

La atleta nacida en Apartadó, Antioquia, llamada la 'Diosa de Ébano' del salto triple, tiene en su carpeta de triunfos un título panamericano, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y, el jueves, amplió su palmarés tras realizar un salto de 14,85 metros, que le permitió colgarse la medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Rusia. Caterine Ibargüen, de 29 años de edad y quien en su infancia se dedicó al voleibol, hoy se convierte la primera colombiana en conseguir una medalla de oro en un Mundial de Atletismo.Se hizo atleta a los 12 años de edad. Su entrenador de entonces, Wílder Zapata, le vio potencial en la modalidad de salto de altura. La espigada joven ganó su primera medalla internacional a los 15 años en el campeonato sudamericano de Atletismo, donde fue tercera al conseguir una marca de 1,76 metros. En 2000, la antioqueña pasó a ser dirigida por la cubana Regla Sandrino, quien la llevó a lograr la primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en salto alto. Posterior a este triunfo bolivariano, el salto triple sedujo a Caterine. La hija de Apartadó empezó a competir en esta modalidad, donde dos años después consiguió su primer récord nacional, al obtener un registro de 13,28 metros. A partir de 2002, Ibargüen no dejó de saltar. En 2004 clasificó a los Juegos Olímpicos en Atenas donde no pasó de la ronda preliminar, pero dejó plasmado el sueño de conseguir una presea olímpica. En 2008 pensó en el retiro luego de no conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue así que Caterine viajó a territorio puerorriqueño para adelantar sus estudios en enfermería e iniciar una nueva etapa en el atletismo bajo la orientación de Ubaldo Duany, entrenador cubano. En esta nueva etapa, la antioqueña mostró un mejor nivel. Los saltos sólidos y seguros de la morena colombiana empezaron a retumbar en los campeonatos internacionales. En 2010 se colgó dos medallas de oro en el campeonato Iberoamericano y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Un año después consiguió sus mejor marca en salto triple (aún la conserva) 14,99 metros, en el Gran Prix en Bogotá. En el pasado Mundial de Atletismo en Daegu, la colombiana conquistó la medalla de bronce con un registro de 14,84 metros. En 2012, la 'Diosa de Ébano' regresó a unos Juegos Olímpicos para hacer realidad su sueño. Ser protagonista y colgarse una medalla. Fue así como Caterine conquistó Londres y llegó al Colombia con una presea de plata sobre su pecho.

AHORA EN Deportes