Caterine Ibargüen, Nairo Quintana y Jossimar Calvo, lo mejor del deporte colombiano

Caterine Ibargüen, Nairo Quintana y Jossimar Calvo, lo mejor del deporte colombiano

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caterine Ibargüen, Nairo Quintana y Jossimar Calvo, lo mejor del deporte colombiano

Nairo Quintana, pedalista colombiano.

Los tres deportistas fueron los más destacados para el país en la actual temporada. El 2015 fue un gran año en general para el deporte tricolor.

El que está por acabarse será otro año de glorias para el deporte colombiano. Los más destacados atletas del país ratificaron una vez más por qué  siguen estando en la élite en el mapa deportivo del mundo.

Aunque fueron muchos los deportistas nacionales que en este 2015 ubicaron los colores de la bandera nacional en lo más alto, hay tres de ellos que gracias a sus hazañas se mantuvieron en las casillas más importantes del podio.

Caterine Ibargüen en el salto triple ratificó una vez más que es la mejor atleta de la historia para nuestro país, siendo considerada por los mejores del atletismo en el mundo como una de las más grandes en el último tiempo. Por su parte, el pedalista Nairo Quintana,  aunque no logró su objetivo más importante esta temporada al no quedarse con su anhelado Tour de Francia,  tiene una casilla más que merecida entre los más relevantes del deporte nacional. La gimnasia, de la mano de Jossimar Calvo, se gana su lugar entre los más sobresalientes, y de alguna manera baja de momento a Mariana Pajón. Lo hecho por Calvo, aunque es brillante en el presente, hace soñar a Colombia con grandes triunfos.

Ellos tres son  los rostros más visibles del deporte en Colombia y comandan un gran grupo de atletas que también viene haciendo un proceso  sólido, que seguramente dará grandes resultados en los próximos Juegos Olímpicos que se llevarán acabo en territorio brasilero en el 2016.

Un salto de calidad

Más que una sorpresa, lo hecho este año por Caterine Ibargüen  es la consolidación de un largo proceso que la atleta nacional ha realizado y al cual solo le hace falta la que sería la cereza en el pastel. Ella está en la parte más alta del podio. Brasil 2016, con una medalla de oro, sería el final de un ciclo exitoso en el que ha trabajado al lado de Ubaldo Duany.

Caterine consiguió sin problemas quedarse por tercer año consecutivo con la Liga de Diamante, venciendo en cada una de las pruebas que se llevaron a cabo, un hecho sin precedentes para el atletismo nacional. Gracias a ello estuvo en una lista de la Iaff, para ser nombrada la mejor atleta del mundo.

La antioqueña se adjudicó la presea dorada en el Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing, China, en la competencia del salto triple. La deportista impuso una marca de 14,90. Lo mismo ocurrió en los Juegos Panamericanos, donde llegó como la máxima favorita y lo ratificó. La colombiana impuso un 15,8 para dejar a todos sorprendidos en Toronto. La consecución de las medallas son importantes, pero también hay que evaluar la repercusión mundial que tiene este deporte y su reconocimiento.

Nairo otra vez dijo presente

El objetivo del boyacense Nairo Quintana era quedarse por primera vez para Colombia y el continente con el Tour de Francia, y aunque no lo consiguió, se quedó con un segundo lugar más que merecido y entregando por momentos verdaderas demostraciones de su potencial. A lo anterior, el pedalista del equipo Movistar le sumó la mejor clasificación de los jóvenes.

Quintana, además, fue cuarto en la Vuelta a España y consiguió también quedarse con la Tirreno Adriático a comienzos de año.

Nairo no perdió, todo lo contrario, ganó la experiencia necesaria que seguramente le ayudará a ganar la vuelta francesa. Por el momento, cierra el podio de los mejores del 2013.

Jossimar, el equilibrio total

A sus 20 años, el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo volvió a dar en el año que termina un verdadero salto de calidad y dejó una sensación de mucha ilusión de cara a lo que puede ser el futuro de Colombia en esta disciplina.

El colombiano en los Juegos Panamericanos se robó todas las miradas al adjudicarse el oro en las modalidades de caballete con arzones, barras paralelas y barra fija, en las que dominó la competición.

A lo anterior se suman las grandes actuaciones en las copas mundo de este deporte. Jossimar reinó en la competencia de Eslovenia, donde se hizo insuperable en las barras paralelas, y en la misma modalidad repitió metal en territorio portugués.

La plata también hizo parte de su buen año, ya que en su paso por la Copa Mundo de Alemania se quedó con el segundo lugar en las paralelas, al igual que en su presentación en territorio catarí.

Otros deportistas destacados de Colombia

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad