Caterine Ibargüen llegará a Río 2016 como la favorita al oro

Agosto 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caterine Ibargüen llegará a Río 2016 como la favorita al oro

Caterine sueña ya con lograr el oro en Río 2016.

Luego del título mundial, la colombiana empezará a preparar su temporada 2016, en la que su principal objetivo son los Olímpicos.

Luego de colgarse el oro mundial en Beijing 2015, Caterine Ibargüen aparece como la principal opcionada para subir al centro del podio en los  Olímpicos de Río en las pruebas atléticas de salto triple. 

Aunque falta un año para iniciar las justas, Caterine sabe muy bien su objetivo: conquistar la medalla que perdió  ante la kazaja Olga Rypakova por escasos 18 centímetros en Londres 2012.

Esa fue la última vez que Caterine perdió una competencia, ya que desde agosto del 2012 la colombiana no sabe lo que es perder. Con 29 victorias en línea es la indestronable reina del salto triple. 

Con ese rótulo de favorita Caterine viajará a Río, panorama que hace tres años no la acompañaba en Londres, ya que llegaba como tercera opcionada al título, tras colgarse el bronce en el Mundial de Daegu (Corea del Sur) en 2011.

Hoy el panorama es distinto, ya que en su carpeta de 29 triunfos consecutivos se destacan los tres títulos de  Liga de Diamante,  el primer lugar en los Juegos Panamericanos 2015 y Centroamericanos 2014 y las dos medallas de oro en los Mundiales de Rusia 2013 y Beijing 2015. 

También cabe resaltar que la  antioqueña tiene una relevante marca personal de 15,31 metros, que  logró el 18 de julio de 2014 durante la Liga de Diamante en Mónaco. 

Estos números no solo posicionan a Ibargüen en la cúspide del salto triple mundial, sino que la llenan de confianza para lograr su meta principal: ganar el oro olímpico en Río 2016.

Pero para lograr ese objetivo, tendrá que  doblegar a una vieja rival como Olga Rypakova y a jóvenes promesas como la israelí Hanna Knyazyeva y la rusa Ekaterina Koneva, quienes se acercan a Caterine con contundentes saltos.

 Por ahora, la Liga de Diamante 2016 será el escenario  para que la colombiana les mida el aceite a sus rivales y ajuste los últimos detalles de cara a Río 2016.

La kazaja Olga Rypakova, que ganó ayer el bronce y había privado a Ibargüen del oro olímpico en 2012, es una de las principales rivales a vencer en Río 2016. A pesar de no figurar en los últimos dos años, tras el nacimiento de su hijo, Olga es una de las mejores atletas del salto triple

El lunes en las  finales de salto triple, la israelí Hanna Knyazyeva logró su mejor marca del año, al colgarse la plata   tras un registro de 14.78 mts. Con esta presentación, la atleta de 25 años se convierte en una de las rivales que podría sorprender en la temporada 2016 a la colombiana.

La atleta rusa de 26 años, a pesar de no figurar en el Mundial de Beijing, cuenta hasta la fecha con la mejor marca de la temporada 2015, luego de conseguir en mayo un salto de 15.04 mts. Entre sus triunfos más significativos están el que logró en el Campeonato de Europa en 2015.

El oro en Río es posible, dicen expertosComo Caterine no tiene límites, a partir de este momento ella enfocará su mente en lograr el oro en los Juegos Olímpicos el año que viene. Sin embargo, ¿qué tan factible es que lo pueda lograr? Valentín Gamboa, quien fue uno de sus entrenadores, dice que es muy posible que la antioqueña siga triunfando.  “Aunque de aquí a un año pueden pasar muchas cosas, yo creo que Caterine está firme para lograr el oro. Si es por la parte mental, no cabe duda que ganará, pero también está lo físico. Veremos cómo llega en ese sentido a Río”, precisó Gamboa. Para Valentín, Caterine “deberá tener un buen proceso de recuperación luego de este triunfo para apuntarle al oro y a superar su marca personal de 15,31”. El periodista deportivo Jairo Chávez Ávila también opina igual, pero añade algo más: asegura que hoy por hoy la colombiana no tiene rival. “Ella tiene claro que llegará a Río sobre los 32 años y que una medalla de oro sería la consagración para su carrera, y creo que lo puede lograr, primero por su fortaleza mental y segundo porque no veo otra atleta que en 12 meses la pueda llegar a superar”. Chávez, además, apuntó: “Ella es una mujer que siempre va paso a paso y no creo que se deje presionar por la gente o por esa racha increíble de 29 triunfos seguidos. Tiene mucho carácter y por eso es la mejor del mundo”.  Finalmente, Ramiro Varela, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, sentenció: “Caterine ha logrado muchas cosas con un gran sacrificio. Ha superado lo que se ha propuesto e irá por más”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad