Catalina Aguilar, una caleña que juega por Australia en el Mundial de Rugby Subacuático

Catalina Aguilar, una caleña que juega por Australia en el Mundial de Rugby Subacuático

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co
Catalina Aguilar, una caleña que juega por Australia en el Mundial de Rugby Subacuático

La caleña Catalina Aguilar es integrante del combinado femenino del equipo australiano que disputa el Mundial de Rugby Subacuático de Cali.

Esta bióloga marina es uno de los talentos vallecaucanos que se abre paso lejos de su tierra. Colombia se mide el jueves a Alemania por un cupo a la final en hombres.

Hay un viejo adagio que se aplica para aquellos colombianos que brillan en el exterior: “nadie es profeta en su tierra”. 

Ese es el caso de la caleña Catalina Aguilar, una bióloga marina que hace parte de la selección australiana que disputa el Mundial de Rugby Subacuático que se cumple por estos días en la capital vallecaucana.

Australia llegó al certamen orbital con la expectativa de ganar experiencia en su primera participación. De la mano de dos colombianas, las oceánicas quieren dejar una buena imagen en las piscinas caleñas.

Junto a Catalina también hay otra cafetera que integra el equipo nacional australiano. Se trata de la sanandresana Nataly Hatman, quien tiene una experiencia similar en ese país.

Hace cuatro años Catalina adelanta un doctorado en una universidad del norte de ese país y hace cerca de una temporada que comenzó el proceso en el combinado femenino de rugby. 

Asegura que sintió una sensación especial el pasado martes cuando se enfrentó a sus ex compañeras de la escuadra colombiana y sobretodo escuchar el himno nacional en otro banco distinto al de Colombia.

“Es algo curioso porque en los actos protocolarios terminé cantando el himno colombiano, confieso que no me se aún el de Australia”, comenta entre risas.

Cataloga el nivel del rugby subacuático colombiano como uno de los mejores del mundo y afirma que esta primer experiencia para los australianos en certámenes orbitales servirá para que esta disciplina crezca en ese país.

Por reglamentación internacional, un deportista puede integrar la selección nacional de un país si tiene cuatro o más años de vivir allí. El caso de esta vallecaucana es uno entre varios que se conocen en el Mundial.

Sus inicios en esta disciplina en la Sultana del Valle, se remontan desde su etapa de secundaria cuando se graduó en el Colegio Jefferson; posteriormente llegó a la Selección Colombia para el Mundial que se desarrolló en Italia hace 8 años, cuando terminaba sus estudios profesionales en la Universidad de Los Ándes en Bogotá.

Dice que de Cali extraña el sancocho de gallina, los aborrajados y el calor humano de su gente. Nació en el barrio Bellavista y desde muy niña tenía claro que el deporte era parte fundamental de su vida.

Asegura que reparte su amor entre corales, mares y la pasión por una disciplina deportiva que hace mucho tiempo la lleva en la sangre.

“La aparición del rugby subacuático en Australia es muy nuevo. Hace solamente tres años se juega de manera formal. Por las distancias que existen entre las principales ciudades se hace complicado reunirnos de manera permanente”, expresa la jugadora.

En el futuro aspira a regresar al país e integrar nuevamente la Selección Colombia.

Colombia avanzó a semifinales

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad