El pais
SUSCRÍBETE
SYDNEY, AUSTRALIA - AUGUST 20: Luis Rubiales,President of Spain's football federation during the FIFA Women's World Cup Australia & New Zealand 2023 Final match between Spain and England at Stadium Australia on August 20, 2023 in Sydney, Australia. (Photo by Marc Atkins/Getty Images,)
La Federación Española de Fútbol catalogó de inaceptable la acción de Luis Rubiales. | Foto: Getty Images,

Deportes

Caso Rubiales, el nuevo comunicado de la RFEF: “Pedimos disculpas al mundo de fútbol”

Rubiales ha estado en el centro de una enorme polémica desde que el 20 de agosto besó sin consentimiento en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas en el estadio de Sídney.

5 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Federación Española de Fútbol pidió “disculpas” por el comportamiento “totalmente inaceptable” de Luis Rubiales, suspendido de la presidencia de la institución por el beso forzado que le dio a la jugadora Jenni Hermoso, en un comunicado publicado este martes.

La Federación (Rfef) “considera imprescindible solicitar las más sinceras disculpas al conjunto del futbol mundial, de las instituciones del fútbol (Fifa, Uefa, FN), de los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la selección” por “el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final” del Mundial femenino, señaló el comunicado.

“El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del fútbol y del deporte ha sido enorme”, lamentó el texto, firmado por Pedro Rocha, presidente interino de la Rfef desde la suspensión de Rubiales por 90 días por parte de la Fifa.

Pedro Rocha, a la izquierda de Luis Rubiales, lo reemplazará durante la suspensión. | Foto: RFEF

Pese a que su actitud desató la indignación internacional, Rubiales defendió a los pocos días que el beso había sido “consentido” y dio la sorpresa, negándose a dimitir en un polémico discurso durante una asamblea de la Rfef.

“La actuación del Sr. Rubiales no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española”, señaló la Rfef, que afirmó que está facilitando “todo el soporte documental y administrativo” tanto a la Fifa como al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que estudian expedientes disciplinarios contra Rubiales.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante la celebración de España campeona del mundo | Foto: AFP

La Rfef se comprometió a adoptar “un conjunto de actuaciones que mejoren la gobernanza” de la institución, permitan “reparar” los daños causados y “garantizar que estos comportamientos no se repitan”.

Jugadores de la selección de España rechazan comportamiento de Rubiales

La selección española masculina de fútbol rechazó este lunes los “comportamientos inaceptables” del suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con su beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.

Morata, acompañado de los otros tres capitanes de la selección, leyó el escrito de apoyo a la selección femenina de fútbol antes de iniciar el entrenamiento de la Roja en la tarde de este lunes, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cerca de Madrid.

El defensa de Marruecos #18 Jawad El Yamiq lucha por el balón con el delantero de España #07 Álvaro Morata durante el partido de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Marruecos y España en el Education City Stadium en Al-Rayyan, al oeste de Doha el 6 de diciembre de 2020. 2022. (Foto de Glyn KIRK / AFP) | Foto: AFP

La victoria de España en el mundial femenino supuso “un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de valor incalculable”, afirmó Morata.

“Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito”, aseguró el capitán de la Roja.

“Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo”, añadió Morata.

La declaración de la selección masculina pone más presión sobre Rubiales, que el 20 de agosto suscitó una indignación internacional al besar en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas en el estadio de Sídney. En una asamblea de la RFEF, Rubiales afirmó que el beso había sido “consentido” y se negó a dimitir, tras lo cual fue suspendido por 90 días por la FIFA que le abrió un expediente disciplinario por el caso.

Joselu de España es celebrado por su equipo después de anotar el último gol decisivo en contra durante el partido de fútbol semifinal de la Liga de las Naciones entre España e Italia en Enschede, Países Bajos, el jueves 15 de junio de 2023. (Foto AP/Martin Meissner) | Foto: AP

En España, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) también le ha abierto un expediente y el gobierno español le ha solicitado que suspenda también a Rubiales. Tras su declaración, los jugadores de la Roja pidieron poder centrarse a partir de ahora “en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante”.

La Roja se mide el viernes a Georgia y el 12 de septiembre a Chipre en dos partidos cruciales con vistas a la clasificación para la Eurocopa de 2024.

Con información de AFP

AHORA EN Deportes