Carnetizarán a hinchas para ir a los estadios de la Liga Águila

Mayo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La medida inicia en septiembre a manera de prueba. Debe operar en el 2017.

A partir de septiembre, los estadios de Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Manizales contarán con implementación tecnológica que les permita a las autoridades identificar a los hinchas mediante pruebas biométricas y carnés, como una de las medidas para frenar los hechos de violencia en los escenarios deportivos y sus alrededores.

Así lo determinaron este martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los alcaldes de estas capitales y la Comisión Nacional de Fútbol, en una reunión realizada en Bogotá.

“Todos compartimos la misma preocupación por los episodios de violencia en los estadios y en las ciudades donde se desarrollan los partidos del último mes. Episodios de violencia que han protagonizado delincuentes camuflados de hinchas de fútbol, y que no solamente se están presentando en las ciudades, sino en países vecinos y del continente latinoamericano por parte de hinchas colombianos”, dijo el ministro Cristo.

La primera medida que tomó la comisión fue aumentar la tecnología en los estadios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales, instalando cámaras con identificación facial.

“En un mes tendremos los estudios con telemática de la Policía y con el Ministerio del Interior sobre los requerimientos en esa materia para que podamos rápidamente instalar cámaras con identificación facial en todas las entradas de los estadios del país; y las autoridades han formulado también hacerlo —y vamos a evaluarlo— en los terminales de transporte y los aeropuertos adonde llegan los hinchas”, explicó Cristo.

La segunda medida se trata de un proyecto que ya gestiona la Dimayor, el cual contempla adelantar un plan de carnetización y de identificación biométrica de los hinchas para la entrada a los estadios. A partir del 1 de septiembre iniciará la fase de prueba en las cinco ciudades mencionadas y en febrero de 2017 debe estar listo en todo el país.

“No podrán ingresar a esos escenarios quienes no estén carnetizados y obviamente también con la tecnología biométrica que se tendrá que instalar. Para eso vamos a tener también una reunión con la Registraduría Nacional para que contribuya en este propósito que es fundamental”, dijo Cristo.

 Adicionalmente, se va a crear un documento con propuestas concretas que se presentará en un mes sobre medidas que refuercen las actuales sanciones contra los delincuentes que se infiltran en los hinchas.

Y, por último, para evitar que las hinchadas de los equipos de fútbol sean estigmatizadas, se individualizará a las personas acusadas de actos vandálicos de cada ciudad con información de las autoridades. Esta lista será enviada a la Dimayor.

A la reunión asistieron el alcalde de Cali, Maurice Armitage; el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo; el presidente del Colfútbol, Ramón Jesurum, y autoridades de los otros municipios comprometidos.

En tres semanas habrá una nueva reunión para evaluar cómo van las medidas adoptadas.

Frase

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad