Carlos Páez: "Al América de Cali le voy a contar una historia de superación"

Carlos Páez: "Al América de Cali le voy a contar una historia de superación"

Octubre 23, 2017 - 07:26 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País
Carlos Páez

Carlos Páez junto a James Rodríguez.

Especial para El País

Carlos Páez es un uruguayo que tiene, como él mismo lo dice, “una increíble historia de vida” que le ha dado la vuelta al mundo y que ha sido punto de partida para que a través de sus charlas, las empresas, los equipos, grupos de trabajo y demás, cambien de actitud y pasen de estados negativos muy marcados, a estados positivos muy ambiciosos.

Su historia de superación es sencillamente de película. Todo comenzó el 13 de octubre de 1972, cuando con tan solo 18 años, y junto con compañeros del equipo de rugby del colegio, alquilaron un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay para jugar un partido en Chile.

Nunca llegaron a su destino. El chárter se estrelló contra la Cordillera de los Andes. Doce pasajeros murieron por el impacto, otros fallecieron con el transcurrir de los días y 16 de ellos lograron sobrevivir, alimentándose de los compañeros muertos, sorteando las constantes avalanchas y soportando las temperaturas de hasta menos 20 grados.

Después de 72 días perdidos, dos de los sobrevivientes decidieron caminar y superar montañas, hasta llegar a territorio chileno; gracias a esa odisea el mundo se enteró de que habían 16 sobrevivientes del accidente aéreo, los cuales fueron rescatados de inmediato.

Cuarenta y cinco años después, Carlos Páez, el menor de los que hicieron parte del fatídico viaje, recorre el mundo contando su historia y enviando un mensaje bien claro, de que por muy grande que sean las adversidades, siempre se puede salir adelante.

Este lunes la cita será en Cali. Páez hablará con los jugadores del América, tal como lo hizo hace unas semanas con los de la Selección Colombia.

A través de su impactante historia la idea es levantar el ánimo de un plantel escarlata que vive bajó presión por la opción latente de perder la categoría en el fútbol colombiano.

El País habló con Páez, de 64 años, antes de llegar a la capital del Valle.

¿De qué se trata la charla esta noche con los jugadores del América?
Básicamente se trata de contar la historia nuestra, aquella que vivimos 45 años atrás, la historia del accidente que tuvo el avión militar y la forma como logramos salir de ese tema que era bien difícil. Al América le voy a contar una historia de superación.

¿Está enterado de la situación que vive América?
Sí, estoy enterado, sé que es una situación muy complicada. 

¿Cuál sería su aporte para que el equipo salga adelante o por lo menos deje atrás tanta presión?
¿Cómo piensa la gente que salimos nosotros de los Andes, con 18 años de edad, pasar 70 días sin recursos, estando en un lugar que no conocíamos y con 25 grados bajo cero? Sin embargo pudimos. Era imposible. Por algo es la historia de supervivencia más increíble de todos los tiempos, la historia que tiene 24 libros escritos, 3 películas hechas, nueve documentales y se está preparando otra película. Es la historia del ser humano. El ser humano puede. 

¿Un buen mensaje para los jugadores del América es decirles que no hay nada imposible?
Sí, pero yo lo único que sé es contar la historia y ellos de ahí van a sacar conclusiones. Me parece que el tema va por ese lado. 

¿Cuál es el camino a seguir en una situación de extrema presión como viven los jugadores?
El camino a marcar claramente es recordar el poder del ser humano. Yo puedo hablar de lo que viví, que es una realidad. Yo pasé por una situación increíble y pude salir adelante; es una historia líder en el mundo. Es lo que puedo transmitir, es hacerlos poner en la misma situación en que estábamos nosotros y darse cuenta de que se puede. Si no, te tirás a morir. Fue un poco lo que pasó con la Selección Colombia cuando les di la charla. Ellos habían sufrido un golpe muy duro por la derrota ante Paraguay. Yo no hice más que contar una historia y aportar un granito de arena a todo lo que había hecho Pékerman. 

¿Usted viene preparado para encontrarse con un grupo golpeado por los resultados deportivos?
Yo soy honesto: técnicamente de fútbol no voy a aportar nada porque no es lo mío. Lo mío es la vivencia. Lo de fútbol será un problema del 'Polilla' (Da Silva). Yo voy a contar una historia y tratar de demostrar que en el ánimo todo se puede cambiar. Me imagino que el ánimo es lo que más tienen afectado. Es un poco lo de la Selección, técnicamente era una de las mejores, pero anímicamente después del golpe contra Paraguay había que cambiar esa tendencia negativa. Yo simplemente conté esa historia con total humildad. 

El cuerpo técnico del América es uruguayo. ¿Es amigo del 'Polilla'?
No soy amigo de él, pero lo conozco de toda la vida, sé quiénes son. Incluso vengo de dar una charla con alguien que jugaba con Darío Rodríguez, estuve con Diego Lugano en Sao Paulo. 

¿Qué sigue para usted después de la charla de este lunes en Cali?
Sigo para Perú donde tengo otra conferencia y luego regreso a Medellín para nuevas charlas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad