El pais
SUSCRÍBETE
Carlos 'El Pibe' Valderrama habló sobre la convocatoria de Néstor Lorenzo para las primeras dos fechas de la eliminatoria
Carlos 'El Pibe' Valderrama habló sobre la convocatoria de Néstor Lorenzo para las primeras dos fechas de la eliminatoria | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, contundente con la Selección Colombia: “Son seis y media las opciones que se tienen para ir al Mundial”

El histórico jugador de la Selección Colombia dio su opinión sobre la convocatoria para los primeros partidos de la eliminatoria al mundial 2026.

31 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Néstor Lorenzo ya entregó la nómina de convocados que harán parte de la Selección Colombia de cara a los primeros partidos de la eliminatoria rumbo al Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026. Allí, el argentino dio bastantes nombres que generaron polémica, así como otros con los que los aficionados se sintieron bastante cómodos.

Por supuesto, muchas son las voces alrededor del fútbol que se han pronunciado por la lista de jugadores que encararán el reto. Desde la prensa hasta los exfutbolistas, la opinión que ha suscitado ha sido bastante grande, pues Lorenzo lleva a cuestas el gran reto de volver a colocar a la Selección en una cita orbital, esto luego de que la ‘tricolor’ no asistiera al Mundial de Qatar 2022.

El estratega argentino llega a los partidos de la eliminatoria con un buen historial en duelos recientes que dirigió con la ‘tricolor’, pues aunque solo ha tenido amistosos, no perdió ninguno de ellos y se perfila como un firme candidato a hacer una buena presentación en el torneo. En concreto, Lorenzo acumula ocho partidos, con seis victorias y dos empates.

Además, el argentino deberá dirigir al equipo en la Copa América que se disputará el otro año en Estados Unidos. Ese es, sin lugar a dudas, uno de los principales retos que tiene la Selección en la era Lorenzo, pues muchos de los jugadores que hicieron parte de la camada en Brasil 2014 y Rusia 2018 ya están por terminar su carrera o puede ser la última oportunidad para conseguir un título con la Selección.

Cabe resaltar, además, que el equipo ‘tricolor’ solo tiene un título oficial y vigente en toda su historia y es la Copa América 2001 que se disputó en el mismo suelo ‘cafetero’. Por eso, varios sectores de los aficionados y la prensa piden ‘a gritos’ un nuevo trofeo en las vitrinas de la Selección.

En concreto, Lorenzo deberá empezar ese camino, en torneo oficial, el próximo 7 de septiembre cuando reciba a Venezuela en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Además, cinco días después, el 12 de septiembre, se enfrentará a Chile en Santiago por la segunda jornada del torneo. Por eso, la lista de convocados despertaba expectativa desde antes de ser publicada, pues son dos duelos muy importantes.

Las palabras de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama

No cabe dudas que Carlos ‘El Pibe’ Valderrama es una de las voces más que autorizadas para hablar sobre la Selección Colombia. El samario vistió la camiseta de la ‘tricolor’ en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Allí se convirtió en un emblema nacional por su liderazgo y estilo de juego.

Carlos 'El Pibe' Valderrama en el mundial de Italia 1990 ante Yugoslavia
Carlos 'El Pibe' Valderrama en el mundial de Italia 1990 ante Yugoslavia | Foto: PA Images via Getty Images

‘El Pibe’ siempre ha sido abierto en opinar sobre el presente de la Selección, sea cual sea el año. Muchas veces, el exjugador les ha enviado ‘pullas’ a los futbolistas que visten la camiseta del combinado nacional, o también les ha transmitido elogios.

Incluso, esto no solo ocurre con la Selección Masculina, pues tras la gran participación de las mujeres en la Copa Mundial Femenina 2023 les envió constantemente mensajes de apoyo desde su experiencia. Incluso, cuando la participación de las jugadoras terminó en la cita orbital, se atrevió a pedir una liga femenina decente a los dirigentes del Fútbol Profesional Colombiano.

Pues esta vez, y con la convocatoria de Lorenzo, no fue la excepción. Valderrama se pronunció al respecto, en diálogos con Habla Deportes de Radio Única de Barranquilla, y se mostró conforme con la convocatoria. Además, habló sobre el llamado de James y Quintero: “¿Qué hay que esperar? Si ya los llamaron, que fue el primer paso. Juanfer está jugando, James está jugando un ratico, que el problema es que no estaban jugando, ya están jugando. El problema es cuando llaman a la Selección a jugadores que no están jugando, pero estos están jugando”.

Juan Fernando Quintero con la Selección Colombia
Juan Fernando Quintero es uno de los convocados a la Selección Colombia en los dos primeros partidos de la eliminatoria el Mundial de 2026 | Foto: Getty Images

En ese sentido, también habló sobre la ausencia de Falcao: “Si no está jugando para qué lo van a llamar. Tiene que jugar para que lo llamen”. Además, dijo lo que, para él, debe ocurrir ante Venezuela: “Tienen que empezar ganando porque queremos ganar el Mundial. Y más ante Venezuela, que siempre ha sido difícil y complicado. Ya el profesor (Néstor Lorenzo) conoce a este grupo”.

Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia | Foto: Foto AFP

Y cerró hablando de los puntos que debe sumar Colombia, en total, para ir al Mundial: “En esta oportunidad son seis y media las opciones que se tienen para ir. Nosotros lo que tenemos que hacer es ganar todos los partidos de local y ganar un partido por fuera. Hay que hacer 30 puntos para estar tranquilos. Yo pienso que tenemos equipo, tenemos jugadores para hacer 30 puntos”.

AHORA EN Deportes