Cámara de instrucción de Fifa apelará suspensión de Michel Platini y Joseph Blatter

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
Cámara de instrucción de Fifa apelará suspensión de Michel Platini y Joseph Blatter

Joseph Blatter y Michel Platini están involucrados en el escándalo de corrupción de la Fifa.

El organismo considera insuficiente la sanción de ocho años impuesta a los dirigentes deportivos.

La cámara de instrucción de la Fifa, que había pedido la suspensión de por vida de Joseph Blatter y Michel Platini, realizará una apelación de la sanción de ocho años para los presidentes de Fifa y Uefa, al considerarla insuficiente, informó un portavoz del organismo.

Los dos hombres, hasta ahora los más potentes del planeta fútbol, fueron suspendidos el 21 de diciembre debido a una pago controvertido de 1,8 millones de euros de Blatter a Platini en 2011 por un trabajo de consejero, sin contrato escrito.

"La cámara de instrucción tiene la intención de lanzar el procedimiento de apelación contra la suspensión de Blatter y Platini al comité de apelación de la Fifa", indicó, en un comunicado, Andreas Bantel, portavoz de la cámara de instrucción de la comisión de ética de la Fifa, equivalente a la justicia interna de la federación internacional. 

Esta última está compuesta de dos órganos, la cámara de instrucción, es decir los fiscales de la Fifa, que habían pedido la suspensión de por vida, y la cámara de enjuiciamiento, que había pronunciado el veredicto de una suspensión de ocho años.

Por su parte, Michel Platini, el presidente de la Uefa, presentó oficialmente su apelación para rebajar o eliminar su sanción ante la cámara de recursos de la Fifa el lunes, informó este martes su entorno.

Blatter, presidente dimitido de la Fifa, organización que ha presidido diecisiete años, anunció el domingo su intención de apelar, a través de su abogado.

Informados en la noche del viernes al sábado de las motivaciones de la decisión de la cámara de enjuiciamiento de la Fifa, Platini había anunciado ese mismo día su intención de apelar.

Tras anunciar su decisión de suspender al exjugador de la Juventus de Turín, el 21 de diciembre, los jueces de la Fifa habían solo precisado haber retenido los cargos de "abuso de confianza", "conflicto de intereses" y de "gestión desleal", rechazando el de corrupción.

Los fiscales de la Fifa defienden ahora en su apelación que la corrupción, finalmente descartada de los cargos retenidos contra el suizo de 79 años y el francés de 60, debe ser tenida en cuenta. 

"No había pruebas de corrupción y la cámara de enjuiciamiento vio claro ese punto", comentaron este martes los abogados de Blatter en un comunicado transmitido.

"Algunos miembros de la cámara de instrucción estaban decepcionados de que no se incluyera ese cargo por falta de pruebas. Estamos confiados: los hechos muestran que las conductas de Blatter y Platini eran apropiadas y la cámara de apelación estará de acuerdo", añaden los abogados del suizo en el texto.

Platini y Blatter sostienen que el pago de 1,8 millones al primero se trata de la remuneración por un trabajo de consejero que el francés realizó para el suizo entre 1999 y 2002, según un contrato acordado oralmente.

Si la apelación es rechazada, ambos podrán dirigirse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza), la más alta instancia de la justicia deportiva.

Durante su suspensión, no podrán asistir a ninguna actividad oficial en el fútbol, aunque podrán asistir a los partidos, siempre que paguen ellos mismos sus entradas.

Esta sanción condujo a Platini a anunciar el 7 de enero que renunciaba a presentar su candidatura a la presidencia de la Fifa, por falta de tiempo para realizar los recursos posibles antes del escrutinio, fijado para el 26 de febrero en Zúrich (Suiza).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad