"Cali es clave en el camino a los Olímpicos de Río 2016": Caterine Ibargüen

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández, reportera de El País

La bicampeona mundial de salto triple y medallista olímpica, Caterine Ibargüen, competirá desde este sábado en Cali en el Grand Prix 'Valle Oro Puro'.

[[nid:549690;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/caterine-ibarguen.jpg;full;{Vea las mejores imágenes del primer entrenamiento de Caterine Ibargüen en Cali, donde se prepara para asumir a partir del próximo sábado el Grand Prix Internacional de Atletismo 'Valle Oro Puro'.Kike Vivas- El País}]]

Con su característica sonrisa, así llegó este jueves Caterine Ibargüen al estadio Pedro Grajales de Cali donde adelanta los últimos entrenamientos para afrontar  su penúltimo examen antes de los Juegos Olímpicos de Río,  el Grand Prix Internacional de Atletismo ‘Valle Oro Puro’, el cual dará inicio el sábado en la capital del Valle del Cauca.

La medallista olímpica de salto triple es la máxima figura de este evento deportivo que contará con la presencia de más de 300 deportistas de 19 países del mundo, los cuales competirán en 28 pruebas atléticas. 

“En este Grand Prix queremos hacer una excelente representación, ya que son pocas las oportunidades de competir aquí en mi país; entonces siempre quiero estar en óptimas condiciones para que la gente note la calidad de la preparación que tenemos los atletas colombianos”, dijo la bicampeona mundial de salto triple.

Esta competencia es especial para la atleta, que es una de las principales cartas de Colombia para colgarse el oro olímpico en Río, ya que al competir en el país buscó tranquilidad en esta última etapa de preparación.  

“Este  evento es la penúltima competencia  que tendré con miras a Juegos Olímpicos, así que es clave y más en Cali, una ciudad que gracias a Dios siempre que vengo me brinda su afecto, así que es una competencia planeada para estar tranquila, relajada y hacer un buen proceso”, resaltó la antioqueña.

Aunque Caterine ya tiene más que asegurada su presencia en Brasil el próximo 5 de agosto, hay otros deportistas colombianos que quieren acompañarla en esta cita olímpica, por eso tratarán de aprovechar  este Grand Prix que se llegará a cabo el 25 y 26 de junio en el estadio Pedro Grajales; será su última oportunidad en el país y penúltima a nivel internacional para asegurar el tiquete a Río 2016.

“Esta es la última oportunidad en Colombia de hacer marca mínima para Río, ya que el 9 de julio es el cierre de inscripciones a olímpicos; así que solo queda esta competencia y otra el próximo fin de semana en Brasil. Este Grand Prix es de gran importancia para nuestros deportistas”, asegura Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo. 

Hasta la fecha, 28 atletas colombianos tienen marca mínima para ir Río 2016 y en este evento se estiman cuatro cupos más que igualaría la nómina de viajeros en Londres 2012. 

“Solo del Valle del Cauca hay alrededor de 80 deportistas que estarán en competencia y con los cuales aspiramos se consigan cuatro cupos para Olímpicos, ya que  están cerca de cumplir su marca mínima”, señala Juan Luis Zapata, gerente de la Liga de Atletismo y miembro del comité organizador del Gran Prix ‘Valle Oro Puro’.  

Entre los deportistas más opcionados están la jamundeña Rosibel García en los 800 metros, Alejandro Perlaza en los 400 metros, Darlenys Obregón  y el relevo  femenino y , que tendrán un duro duelo con sus similares de Cuba, Brasil, ya clasificados y con Venezuela que aún busca un cupo .

“Me siento feliz y ansiosa porque estoy muy cerca para lograr la marca y sé que mañana tendré que ser muy inteligente a la hora de correr porque voy a tener adversarios muy fuerte, así que tiene que primar mi táctica”, cuenta Perlaza, de 21 años, quien   tiene opción de conseguir su clasificación en los 4oo metros y en el relevo 4x400. 

Los caleños que quieran ver en vivo al equipo colombiano y a la inigualable Caterine Ibargüen y darles su apoyo antes de viajar a Rio, podrán entrar de manera  gratuita a las gradería del estadio Pedro Grajales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad