El pais
SUSCRÍBETE
Selección Colombia femenina tendrá en el Mundial Sub-20 como sede a Cali. | Foto: Foto: Aymer Andrés Alvarez / El País

Deportes

Cali, de nuevo será sede de un Mundial de fútbol

El próximo año se realizará el Mundial femenino Sub-20 en Colombia y Cali será sede principal.

11 de julio de 2023 Por: El País

La Fifa le dio a Colombia la sede de un Mundial femenino Sub-20 el próximo año, el cual tendrá las principales figuras del mundo, entre ellas la colombiana Linda Caicedo, la cual ya tiene su puesto asegurado porque Colombia es sede y tiene su cupo ganado.

Dignatarios de la Fifa se encuentran en Colombia realizando una serie de visitas a los diferentes escenarios, según anunció la federación Colombiana de Fútbol.

El auge del fútbol femenino en Colombia cada día toma más fuerza. Recientemente Santa Fe se consagró campeón de la Liga femenina venciendo en la final al América de Cali con un marcador global de 2-0 y esto levantó más emoción por el balompié de las mujeres.

En la actualidad Colombia va a disputar el Mundial femenino de mayores en Nueva Zelanda y Australia, evento que se llevará a cabo entre el 20 de julio y el 20 de agosto, en donde la Tricolor tendrá como sede principal a Australia.

Hoy en territorio australiano se unió todo el grupo de las 23 convocadas que citó el profesor Nelson Abadía, luego de un largo viaje que se tuvo que dividir en dos, ya que un grupo de jugadoras viajó el domingo y otro lo hizo ayer.

Incluso, el técnico caleño Abadía tuvo que viajar solo por inconvenientes con la aerolínea que los llevó hasta Oceanía.

Cali es la ‘casa’ de la Selección Colombia femenina

Santiago de Cali se volvió una ciudad fundamental para el fútbol femenino. Cada que juega cualquiera de las categorías de la selección femenina los aficionados caleños llenan el mítico Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

En el escenario de Cali se disputó el año pasado la Copa América femenina de mayores, el mismo siempre tuvo un promedio de 25 mil aficionados por partido. Al final Colombia fue protagonista de la Copa, disputó la final contra Brasil pero la perdió.

La Selección Colombia femenina hizo vibrar a los caleños durante la Copa América femenina 2023 en el Estadio Pascual Guerrero. | Foto: Foto: Aymer Andrés Alvarez / El País

Para este certamen Colombia será representada por el América de Cali y el Independiente Santa Fe, los equipos que recientemente disputaron la final de a Liga colombiana.

Cali será sede del Mundial Femenino Sub-20

El Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, anunció que están en Bogotá tres funcionarios de la Fifa, quienes van a inspeccionar cada uno de los escenarios que se utilizarán para el Mundial Femenino Sub-20 en Colombia.

La Fifa determinó que Colombia organizará en el 2024 el Mundial Sub-20, en el que participarán 16 seleccionados , entre ellos Colombia, que ya tiene asegurado su cupo por ser sede.

“Ciudades como Cali o Bogotá van a ser sedes indudables. No sé las demás. Creo que necesitamos 4 estadios, pero ya definiremos con los directores de competencia de la Fifa para ver qué es lo más conveniente para la logística y el manejo de dicho evento”, reveló Jesurún en el Diario AS.

Cali será una de las ciudades que albergará el Mundial Sub-20, por eso en los próximos días representantes de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Fifa, estarían visitando Cali, al ser una de las sedes confirmadas como lo anunció hace unos días el Presidente Jesurún.

BOGOTA, COLOMBIA - MARCH 31: FIFA President Gianni Infantino (C) speaks next to Colombian Futbol Federation President Ramon Jesurum (R) and CONMEBOL President Alejandro Dominguez (L) during a press conference as part of FIFA President Gianni Infantino's visit to South America on March 31, 2016 in Bogota, Colombia. (Photo by Gal Schweizer/LatinContent via Getty Images)
El presidente de la FCF Ramón Jesurún , junto al Presidenmte de la Fifa, Gianni Infantino (cent.), en un evento de la Conmebol. | Foto: LatinContent via Getty Images

Los dirigentes de la Fifa que están en el país son Jaime Yarza –Director de Torneos-, Marina San Miguel –Torneos Juveniles- y Marely Flores – Gerente de Torneos Femeninos-.

Ellos están acompañados por el Presidente de la Federación, Ramón Jesurún, el señor Andrés Tamayo –Secretario General-, Pilar Abella –Gerente General-, e Iván Novella –Director de Desarrollo-.

La Federación Colombiana anunció que “la delegación Fifa y personal administrativo de la Federación Colombiana de Fútbol, iniciarán su calendario de visitas por el territorio nacional, él cual se extenderá hasta el próximo viernes”.

Cali ha sido sede de dos eventos de la Fifa, el primero que el Mundial Sub-20 masculino en el 2011, que tuvo como escenario principal al estadio Pascual Guerrero, y el otro fue el Mundial de Futsal de mayores, en el 2016, con el Coliseo El Pueblo como escenario principal.

AHORA EN Deportes