“Cada año soy más fuerte en el Rally Dakar": Juan Esteban Sarmiento

Enero 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández Ramírez- Reportera de El País
“Cada año soy más fuerte en el Rally Dakar

Juan Esteban Sarmiento tuvo que abandonar el Rally Dakar en la undécima etapa.

En la edición 2016, ‘Chilo’ será el único motociclista vallecaucano que rodará en el Dakar, competencia que inicia el domingo en Argentina. Esta será su cuarta experiencia en este rally.

Su amor por las motos nació de niño cuando asomado por la ventana de su casa  en Toro, Valle,  pasaba sus tardes viendo cruzar a  aventureros hombres, que como vaqueros escalaban sobre sus enormes caballos de acero los senderos y colinas  del Norte del Valle.

Esa imagen se enmarcó para Juan Esteban Sarmiento como una postal que cargó durante años en su mente y la cual personificó a los 26 años de edad, cuando subió por primera vez a una motocicleta de enduro. A partir de ese momento todo cambió y un espíritu aventurero se apoderó de su ser y la rutinaria vida  universitaria (estudiaba diseño gráfico en Pereira) fue reemplazada por  las rutas destapadas, la velocidad y la adrenalina.  

Hoy, 16 años después de haberse convertido en uno de esos vaqueros de motor, que admiraba de niño, ‘Chilo’, como es conocido, asume su cuarto Rally Dakar como el único motociclista colombiano y vallecaucano que estará en la edición 2016 que inicia el domingo. 

Antes de prender los motores de su ‘Chila’,  como llama a su motocicleta, con la que afrontará este desafío en el que llevará al límite su vida, Juan Esteban atendió a El País.    

Lo más importante es saber qué tipo de entrenamiento físico hacer, qué alimentación tomar; además, porque en Colombia no tenemos un terreno parecido al del Rally, así que  hay que inventarse miles de cosas para tener un entrenamiento óptimo. La experiencia de haber corrido tres años consecutivos solo me ayuda en la navegación y en saber cómo atravesar el  terreno al que me voy a enfrentar.

Este año, debido a la lesión que tuve en el Rally  2015, la preparación se demoró mucho más, así que estos últimos cuatro meses han sido días de mucho trabajo, de muchas pesas, mucha bicicleta, muchos kilómetros en la moto para afrontar lo que será el desierto en Argentina, donde me encontraré  climas superiores a los 45 grados, así que me  tocó ir a lugares como el desierto de la Tatacoa y los Llanos Orientales, que tienen climas cercanos, aunque no tan fuertes como el que afrontaremos en el Rally. Por otro lado, en Bolivia vamos a estar a -8 grados y en Colombia no hay una carretera que lo lleve a uno hasta esa altura. Lo que más pude subir fue hasta 3800 o 4000 metros; aunque no era suficiente, me ayudó mucho en el entrenamiento.

¿Y la alimentación?

No hay nada para adecuar el cuerpo para esta competencia. Yo creo que lo más importante es no aguantar hambre, por eso siempre llevo alimentos en mi chaqueta. Por ejemplo, algunas  galletas y mucha hidratación, eso es lo que he tratado de hacer para simular lo que va a ser la prueba.

Cada año soy más fuerte en el Rally Dakar, con más experiencia. Me pierdo menos con el sistema de navegación  y eso hace que arriesgue más y vaya más rápido. En el 2015, en la etapa 10, cuando iba en la posición 32 en la especial —en la cronometrada—, cogí una curva muy rápido y me encontré con un hueco que no estaba en la hoja de ruta, me caí y me   lesioné el hombro izquierdo.  Hoy puedo decir que esa fue una experiencia que me aportó mucho para asumir este  Dakar y para no confiar 100% en  la hoja de ruta.

Muchos creen que va a ser más fácil al no estar ni Chile ni Perú, pero se están equivocando. Para mí, el Rally Dakar en las etapas de Argentina y de Bolivia ha sido más difícil, ya que en Argentina experimentamos climas  entre los 45 a 52 grados, por lo cual es un terreno donde uno no puede acelerar, se va muy lento,  pues hay muchas ramas,  muchos huecos,  eso es muy peligroso. Luego pasamos a Bolivia, donde el terreno es más compacto, pero la moto empieza a fallar porque estamos a más de 4500 mts de altura  y no hay oxígeno, la moto pierde resistencia y se vuelve más lento todo.

La responsabilidad personal con Marca País y con mis patrocinadores es llegar a la meta, no sufrir un abandono o alguna lesión.  Así que voy a tratar de cumplir mi meta de destacarme al ser el único colombiano en la modalidad de motos, lo cual es de mucha responsabilidad. No voy pensando en posiciones, sino en llegar día a día. Los terrenos, los campos y las rutas me irán diciendo si puedo acelerar lo suficiente para ascender posiciones.  Por ahora voy tranquilo y sin presiones.

[[nid:495419;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/chilo_sarmiento.jpg;full;{Juan Esteban Sarmiento, motociclista nacido en La Victoria, Valle, pero criado en Toro.Colprensa- El País}]]

La inscripción, que cuesta 15 mil euros; la asistencia, que vale 15 mil euros, y la moto, 10 mil euros. Ahí son 45 mil euros, una cifra cercana a los 170 millones de pesos; sin contar las partes de la moto, los tiquetes, el hotel, el entrenamiento, el motor de repuesto, el equipo, así que fue  un proyecto cercano a los 300 millones de pesos.

Ganancias, demasiadas. El reconocimiento de mucha gente a lo que hago   como deportista,  eso es muy bueno. Yo creo que la imagen de Marca País ha aumentado mucho y los seguidores que se han agregado a este proyecto, hacen parte de la remuneración que recibo. Por otro lado, puedo decir que  económicamente no hay ganancias, ya  que voy para mi cuarto Rally Dakar y sigo buscando patrocinios  y esta competencia cada año cuesta más,  pero al final la imagen que voy creando me va a ayudar para potenciar mi empresa, que va a ser de  turismo de aventura. Yo creo que esa será mi ganancia.  

Hay que ser realista. El patrocinio deportivo es muy difícil de conseguir en Colombia, pero se ha logrado romper esquemas. Que una empresa importante lo reciba a uno, sin tanto problema como  al principio,  es magnífico. En el primer año todo el mundo pensaba que me iba a pasear y era muy difícil, ahora muchas empresas están pendientes, contestan y aunque no les interesa, por lo menos me atienden. Este año lo  positivo es que como tengo tantos seguidores en redes sociales, creen mucho más en mí y hacen donaciones o compran algún ‘souvenir’, así que han mejorado las cosas.

Calendario Rally 2016 Etapa 1  (03/01): Buenos Aires - Villa Carlos PazEtapa 2  (04/01) Villa Carlos Paz - Termas de Río HondoEtapa 3  (05/01): Termas de Río Hondo - JujuyEtapa 4  (06/01): Jujuy - JujuyEtapa 5  (07/01): Jujuy - Uyuni (Bolivia)Etapa 6  (08/01): Uyuni - UyuniEtapa 7  (09/01): Uyuni - Salta (10/01):  Jornada de descanso  en Salta (Argentina)Etapa 8  (11/01): Salta - BelénEtapa 9  (12/01): Belén - BelénEtapa 10  (13/01): Belén - La RiojaEtapa 11  (14/01): La Rioja - San JuanEtapa 12 (15/01): San Juan - Villa Carlos PazEtapa 13 (16/01): Villa Carlos Paz – Rosario

Otros colombianos en el Rally Dakar 2016

[[nid:495408;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/robledo.jpg;left;{}]]Nicolás Robledo

[[nid:495417;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/christian_cajica.jpg;left;{}]]Christian Cajicá

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