El pais
SUSCRÍBETE

Brayan Peña fue clave en triunfo rojo

El Valle del Cauca sacó su casta beisbolera en tierra costeña, al ganar la semana pasada los dos títulos del Torneo de Pequeñas Ligas de Colombia con sus categorías sénior y junior, clasificándose a los Latinoamericanos de mitad de año.

26 de abril de 2011 Por: Marco Antonio Garcés, reportero de El País

El Valle del Cauca sacó su casta beisbolera en tierra costeña, al ganar la semana pasada los dos títulos del Torneo de Pequeñas Ligas de Colombia con sus categorías sénior y junior, clasificándose a los Latinoamericanos de mitad de año.

El Valle del Cauca sacó su casta beisbolera en tierra costeña, al ganar la semana pasada los dos títulos del Torneo de Pequeñas Ligas de Colombia con sus categorías sénior y junior, clasificándose a los Latinoamericanos de mitad de año. En la última división sobresalió Bryan Peña, un caleño de 14 años que cambió el balompié por la ‘pelota caliente’, con elogiosos comentarios de los especialistas y excelentes resultados tanto con la camiseta del Valle como de la Selección Colombia. A los 6 años de edad entrenaba fútbol en el barrio El Guabal, pero Carlos Licona le recomendó probarse en el béisbol. Un tiempo después de compartir en los dos, prefirió concentrarse en los entrenamientos en el Diamante de la Unidad Panamericana.Según Jezer Possú, entrenador y hoy presidente de la Liga regional, “Bryan juega como jardinero, cubre bastante terreno, tiene muy buen brazo, corre bien y está llamado a triunfar en el béisbol internacional”.El jovencito, de 1,75 metros, afirma que en un principio los equipos de la costa quisieron menospreciar el nivel del Valle, el público barranquillero estaba con el local Pelinor y los ‘umpires’ (jueces) en algunas decisiones fueron parcializados. La preparación del equipo duró cerca de tres meses con Gustavo Mosquera, aunque el grupo fue dirigido por Ernesto López y Carlos Rodríguez. “Estuvimos bateando bien, aunque por momentos se cometieron errores en el campo y algunos tiros malos. Todos pusimos nuestro granito de arena para el título del Valle”, dijo Peña.La novena inicialista estuvo conformada por Rafael Barrios (campocorto), Juan Camilo Moreno (segunda base), Marlon Orobio (catcher), Bryan Peña (jardinero central), Santiago Angulo (tercera base), Luis Enrique Barrios (primera base), Carlos Robles (jardinero derecho), Juan José Ramírez (pitcher) y John Guisado (jardinero izquierdo). Perea quiere llegar algún día a las Grandes Ligas y admira al dominicano Alex Rodríguez por su calidad y disciplina. Por ahora quiere terminar sus estudios de bachillerato en el Colegio Rafael Navia Varón, donde actualmente cursa noveno. Así podría darle una satisfacción a su madre, Lilia Edilma Ledesma, quien es su principal apoyo en ese camino que le falta por recorrer en el béisbol. DATOS La participación del Valle en los dos torneos se dio gracias a las actividades que hicieron los padres de familia, sumadas al patrocinio de la firma CFV Ingeniería.El Campeonato Latinoamericano de la categoría junior se realizará en el mes de julio en Bahamas, pero el objetivo en los próximos días es conseguir los recursos del viaje con entidades oficiales y privadas.Es la primera vez en 23 años de existencia de la organización Pequeñas Ligas de Colombia que equipos del Valle tendrán la representación nacional en el exterior, ya que el seleccionado de la categoría sénior se clasificó para el Latinoamericano que se disputará en México, en el mes de junio.

AHORA EN Deportes