Brasil 2014: Jefe médico FIFA insatisfecho con pruebas

Brasil 2014: Jefe médico FIFA insatisfecho con pruebas

Abril 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
AP - El País.com.co
Brasil 2014: Jefe médico FIFA insatisfecho con pruebas

Esta foto de archivo muestra a un asistente de laboratorio que observa pruebas de orina en los laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) en Lausana, Suiza. El jefe médico de la FIFA, Michel D’Hooghe, dijo que no está satisfecho con los planes para pruebas antidopaje en la Copa del Mundo en Brasil.

Las muestras recogidas fuera de Río o Sao Paulo deben viajar primero hacia cualquiera de esas dos ciudades antes de atravesar el Atlántico rumbo a Zúrich o Ginebra para después llegar a Lausana.

El jefe médico de la FIFA dijo que no está satisfecho con los planes para las pruebas antidopaje de cara a la Copa del Mundo en Brasil, debido a que las muestras tomadas a los jugadores deben cruzar el Atlántico para ser analizadas en un laboratorio en Suiza, lo que podría demorar los resultados.La FIFA tuvo de recurrir al laboratorio suizo debido a que el laboratorio brasileño que se esperaba analizara las pruebas del Mundial reiterativamente fue incapaz de cumplir con los parámetros de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés). La FIFA espera enviar unas 1.000 muestras de sangre y orina a una instalación acreditada por la WADA en Lausana, con un costo adicional de 250.000 dólares para el organismo rector del fútbol mundial, dijo Michel D'Hooghe, quien preside la comisión médica de la FIFA y hace parte de su comité ejecutivo. En una entrevista con The Associated Press, D'Hooghe dijo que en anteriores Mundiales "siempre nos las arreglamos para tener los resultados (del control antidopaje) antes del próximo juego del equipo. Así que si alguien daba positivo lo sabíamos antes de que jugara un segundo partido". Pero "no estoy muy seguro" de que los resultados se conozcan con la suficiente rapidez para que eso suceda en Brasil, agregó. Eso significa que, en el peor de los casos, un jugador que dé positivo en un control antidopaje podría llegar a jugar otro partido. "Odio esto. Realmente no estoy contento con eso", dijo D'Hooghe en los márgenes de una conferencia de medicina deportiva. "Tenemos que vivir con esto. Haremos nuestro mejor esfuerzo. Pero es un punto débil. Y yo ataqué este punto en la última reunión del comité organizador (de Brasil) en la que yo estaba bastante... ¿cómo decirlo? Decepcionado". El Mundial se jugará en 12 ciudades a lo largo y ancho de Brasil, el quinto país más grande del mundo, lo que hace que transportar a los aficionados, los equipos y los organizadores sea un problema importante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad