Boxeo colombiano vuelve a figurar en Juegos Olímpicos tras 28 años

Boxeo colombiano vuelve a figurar en Juegos Olímpicos tras 28 años

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Boxeo colombiano vuelve a figurar en Juegos Olímpicos tras 28 años

Yuberjén Martínez, primer boxeador en la historia de Colombia en pasar a una final olímpica.

Desde Jorge Eliécer Julio -en los Juegos de Seúl 1988 - Colombia no figuraba en boxeo.

Gracias a los puños del antioqueño Yuberjén Martínez, Colombia vuelve a figurar en el boxeo olímpico luego de 28 años de resultados no tan favorables.

Tras su victoria de este viernes ante el cubano Joahnys Argilagos, Martínez peleará por el oro en la categoría de los 49 kilogramos, por lo cual, mínimo, se quedará con una presea de plata, en un hecho totalmente histórico. 

Esto supera a la última figuración que tuvo el país en boxeo en unos Juegos Olímpicos. En Seúl 1988 el pegador Jorge Eliécer Julio Rocha obtuvo la medalla de bronce en la categoría gallo. Estuvo a punto de pasar a la gran final en esa oportunidad, pero por controvertidas decisiones de los jueces, solamente pudo obtener bronce. 

"Estoy muy contento, por ahí en los últimos años veníamos con una mala racha en el boxeo, pero ahora estamos cambiando eso", sostuvo Yuberjén tras su victoria de este viernes. 

Antes de esto, habría que remontarse a los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, cuando Clemente Rojas y Alfonso Pérez lograron medalla de bronce en las categorías de 54-57 kg y 57-60 kg, respectivamente. 

Este domingo, Martínez espera seguir con esas grandes actuaciones para obtener el oro y poner en lo más alto al boxeo colombiano, que se ha caracterizado siempre por sacar muy buenos pegadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad