Borrón y cuenta nueva en la Conmebol, quiere su nuevo presidente

Borrón y cuenta nueva en la Conmebol, quiere su nuevo presidente

Diciembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co - AFP
Borrón y cuenta nueva en la Conmebol, quiere su nuevo presidente

El uruguayo Wilmar Valdez fue elegido el viernes como nuevo presidente de la entidad suramericana.

nuevo presidente de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, dijo que para superar la crisis en el organismo sudamericano fuertemente golpeado por el escándalo de corrupción de la FIFA "hay que hacer borrón y cuenta nueva", en una entrevista en Asunción.

Valdez tomó las riendas de la Conmebol en forma interina en sustitución de su tercer presidente preso, Juan Angel Napout, detenido en Zúrich por una una investigación por corrupción y lavado de activos en la FIFA. Los otros dos son el veterano Nicolás Leoz, con prisión domiciliaria en Asunción a la espera de un juicio de extradición, y el uruguayo Eugenio Figueredo, también detenido en Zúrich, en mayo pasado.

"Estoy seguro que la Conmebol se va a recuperar pronto para convertirse en una entidad completamente distinta de la que ha sido antes. Ese es el desafío y estamos dispuestos a afrontarlo", expresó el actual titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a poco de asumir el viernes en la sede de la organización en Asunción.

"Tiene que haber 'borrón y cuenta nueva'. Lo que pasó pasó. El fútbol tiene que continuar. Este tiene que ser el punto de partida. Debe haber un antes y un después (del escándalo)", enfatizó Valdez. Originario del humilde equipo Rentistas de Montevideo, Valdez apeló a la unidad de la dirigencia "para superar esta etapa nefasta para el fútbol sudamericano". 

Valdez resolvió este viernes convocar para el 26 de enero próximo al congreso extraordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol, conocida como Conmebol, para elegir en forma definitiva al sucesor de Napout hasta 2019.

Valdez hizo un llamado a la dirigencia sudamericana para lograr un consenso destinado a superar la crisis que ha virtualmente desmantelado la autoridad de la entidad. 

Ninguno de los titulares de las diez federaciones asociadas que estaban al frente en el 2013 se encuentra hoy en la organización y gran parte de ellos bajo reclusión carcelaria o domiciliaria.

El dirigente aseguró que el programa de actividades de la Conmebol sigue firme, tanto el sorteo de la Copa Libertadores 2016, previsto para el 22 de diciembre, como la organización la Copa Centenario en Estados Unidos, en junio. 

Valdez dijo no tener miedo de reconocer que durante la corta presidencia de Napout -hasta su detención- mantuvo "excelentes relaciones" con él. "No tengo miedo de decir que trabajamos muy bien", al tiempo de admitir su sorpresa por lo acontecido.  El dirigente uruguayo, de 50 años, dijo que tratará de recomponer la estructura de la confederación. 

"Mi perfil es de trabajo, de esfuerzo, de tratar de componer. Es lo que hice en todas las organizaciones en las que he estado, tanto en la Asociación Uruguaya de Fútbol (es el actual presidente) como hoy en la Confederación", afirmó.

Preguntado si no hay un riesgo de por medio teniendo en cuenta el destino de sus antecesores, respondió: "La situación es difícil pero si acepté el desafío es porque sinceramente me siento con la fuerza para afrontar y aportar lo que sea necesario".

Sobre la situación penal de sus excolegas  de la Conmebol dijo: "es un tema judicial". 

"Uno no tiene más información que de la que surge de la prensa. Hay un proceso y la justicia dirá. Mi función ahora no es mirar hacia atrás sino mirar hacia adelante, hacer las cosas como se debe, transparentar todo. Han primado intereses personales por sobre los intereses de la Confederación. Eso es claro, y bueno, hoy por hoy, el mundo y todos nosotros estamos más que seguros que todo va a cambiar y que se va a venir una etapa nueva", señaló.

Valdez dijo que ante la suspensión de Michel Platini por la FIFA y sus serias complicaciones para candidatearse en el congreso del 26 de febrero en Zúrich, los presidentes de federaciones, dijo, de todos modos votarán en bloque, en este caso el que se encuentra en danza hoy, el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

"Ya sabemos lo que pasó con Platini. Va a ser difícil que se pueda revertir su situación. No sabemos todavía el resultado que podría tener una sentencia contraria en el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte, con sede en Lausana). Habrá que esperar para ver cuál es el tablero político en que nos encontraremos antes del 26 de febrero", puntualizó. 

"Lo que le puedo decir es que la Confederación ratifica la alianza que ha tenido con la Unión Europea de Fútbol Asociado. La Conmebol, estratégicamente, hoy por hoy, está en la misma sintonía que la UEFA", remarcó el nuevo titular de la Conmebol.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad