El pais
SUSCRÍBETE

Barsa y Real Madrid arrasan en el 2.0

El Barcelona y el Real Madrid, que suman casi 50 millones de seguidores y un 36 por ciento del total en Europa, y la ‘Premier League’, por implementación, son los referentes en las redes sociales del fútbol europeo, según un estudio realizado sobre utilización de las mismas.

4 de noviembre de 2011 Por: EFE / El País

El Barcelona y el Real Madrid, que suman casi 50 millones de seguidores y un 36 por ciento del total en Europa, y la ‘Premier League’, por implementación, son los referentes en las redes sociales del fútbol europeo, según un estudio realizado sobre utilización de las mismas.

El Barcelona y el Real Madrid, que suman casi 50 millones de seguidores y un 36 por ciento del total en Europa, y la ‘Premier League’, por implementación, son los referentes en las redes sociales del fútbol europeo, según un estudio realizado sobre utilización de las mismas.El informe, elaborado por la web especializada Sportwist (www.sportwist.com), determina que la liga inglesa es la competición en la que está más extendido el uso de las redes sociales, por delante de la Bundesliga, la Ligue1 francesa, la Eredivisie holandesa y la Liga española.Entre los diez equipos europeos con más seguidores en twitter y facebook figuran cuatro de la Premier: Manchester United, Arsenal, Chelsea y Liverpool; tres turcos (Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas), dos españoles (Barcelona y Real Madrid) y un italiano (AC Milán).Para elaborar el estudio se han analizado 164 clubes, de los cuales 127 utilizan facebook (77%) para interactuar con sus seguidores y 121 twitter (74).En total, los clubes de fútbol europeos tienen más de 137 millones de seguidores en las redes sociales, mucho más en facebook (125,7 millones) que en twitter (11,2 millones), aunque también diferentes clubes utilizan otros recursos como youtube, linkedin, renren o hypes.Por número, la Liga Española es la que cuenta con más seguidores en total (más de cincuenta millones), gracias al impulso de Barcelona y Real Madrid, aunque cinco equipos: Getafe, Racing de Santander, Zaragoza, Real Sociedad y Rayo Vallecano, no tienen presencia en twitter ni facebook.El binomio Barsa-Real Madrid monopoliza 43 de los 44 millones de seguidores en facebook (97 por ciento) y 6,6 millones de los 6,9 millones de los seguidores de twitter (95) de la Liga Española.El Málaga ha adelantado a Atlético de Madrid y Valencia en facebook, con casi 300.000 seguidores, mientras que el Real Madrid ha abierto camino en Asia al introducirse en redes sociales chinas: Renren y Tencent Weibo.A diferencia de los clubes españoles, en la ‘Premier’, los veinte clubes interactúan en facebook, aunque dos, entre ellos el todopoderoso Manchester United, además del Swansea, no tienen cuenta en twitter.Un caso similar se produce en la Bundesliga. El Bayern de Múnich sólo tiene cuenta en facebook, y es el único de los dieciocho que no utiliza twitter, pero cuadriplica en seguidores al segundo en esta clasificación de redes sociales: el Borussia Dortmund.El AC Milán es el dominador social de la Serie A (6,6 millones sobre los 11,1 millones de la competición). Catania, Lazio, Lecce y Novara no tienen facebook ni twitter.Nápoles, Palermo, Cagliari y Udinese están sin cuenta en twitter, mientras que Bolonia no tiene página oficial de facebook.En la Liga de Portugal, el Benfica es el club con más seguidores en las redes sociales, por delante de Oporto y Sporting de Portugal. Gil Vicente, Beira Mar, Feirense y Uniao Leiria no tienen presencia en el 2.0. Academia Coimbra, Vitoria Guimaraes, Braga y Vitoria de Setúbal no están en twitter.

AHORA EN Deportes