Barcelona y Real Madrid, ambos con deseos de celebrar el título

Barcelona y Real Madrid, ambos con deseos de celebrar el título

Mayo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País
Barcelona y Real Madrid, ambos con deseos de celebrar el título

Los goles del tridente ofensivo del Barcelona lo tienen cerca del título.

El Real Madrid buscará la victoria en el campo del Deportivo de La Coruña, y deberá esperar que el Barcelona pierda o empate en su visita a Granada.

El Barcelona, líder liguero, y el Real Madrid (2º), separados por un solo punto, se juegan este sábado la Liga en la última jornada, aunque los blancos nunca han logrado ganar el campeonato español llegando segundos a la última fecha.

"Falta un partido y puede pasar de todo. Tenemos que estar conscientes de esto, dar lo máximo, seguir hasta el final y a ver qué pasa" , recordaba el domingo pasado el técnico merengue, el francés Zinédine Zidane, tras ganar al Valencia 3-2 en la penúltima jornada liguera.

El Real Madrid (87 puntos) buscará la victoria el sábado en el campo del Deportivo de La Coruña, esperando que el Barcelona (88 puntos) pierda o empate en su visita a Granada en la jornada 38. Sin embargo, la historia está contra el Real Madrid, ya que en las once ocasiones en que el Real Madrid ha llegado a la última jornada en esta situación, nunca ha logrado ganar la Liga.

La última vez ocurrió en la temporada 2009-2010 con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo blanco cuando el Barça, también líder entonces, ganó 4-0 al Valladolid en la última jornada y los merengues, que llegaban a este último partido con un punto de desventaja en la clasificación no pudieron con el Málaga (1-1).

A esto se une que el Barcelona, nunca ha dejado escapar el título en las cinco ocasiones en que ha llegado líder a la última jornada con un perseguidor cerca (temporadas 1947-1948, 1948-1949, 1952-1953, 1959-1960, 2009-2010) . "Nos merecemos ganar esta Liga, tanto por el juego que hemos desplegado como por el número de veces que hemos sido líderes. Ahora la tenemos más cerca, a un solo paso", decía el domingo pasado el técnico azulgrana, Luis Enrique.

El Barcelona tiene también a favor que ha ganado cinco de las últimas siete ligas disputadas en España, por una el Real Madrid y otra el Atlético de Madrid.

Los blancos, en cambio, sí saben lo que es perder una Liga en el último suspiro y en su memoria todavía estan presentes los dos campeonatos perdidos en la última jornada en Tenerife, en las islas Canarias. En la temporada 1991-1992, el Real Madrid disputaba el último partido contra un Tenerife que no se jugaba nada, con un punto de ventaja del Barcelona. Los blancos empezaron bien ganando 2-0, pero el Tenerife remontó y ganó 3-2, mientras el Barcelona vencía al Athletic de Bilbao llevándose el título.

Al año siguiente, la historia se repitió, de nuevo el Madrid llegaba líder, pero el Tenerife volvió a ganar 2-0 entregando el título al Barça, que ganó 1-0 a la Real Sociedad.

En la mañana de este sábado 14 de mayo se sabrá si el Real Madrid rompe el maleficio de la última jornada y se consagra campeón, o el Barcelona confirma su reinato de los últimos años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad