El pais
SUSCRÍBETE

Balanza y números favorecen a la selección Colombia camino a Brasil 2014

La 'Tricolor', aun perdiendo con Chile, avanzaría si hay un ganador entre Ecuador-Uruguay esa jornada, asegurando la cuarta posición.

13 de septiembre de 2013 Por: AP / El País

La 'Tricolor', aun perdiendo con Chile, avanzaría si hay un ganador entre Ecuador-Uruguay esa jornada, asegurando la cuarta posición.

Colombia tiene la balanza y las cifras a su favor, y sólo caídas aparatosas contra Chile en casa y ante Paraguay en Asunción, sumadas a la combinación de resultados por goleadas, la privarían de clasificarse directamente a la Copa Mundial de Brasil 2014. Los colombianos anhelaban sumar al menos un punto el martes para recibir el boleto al Mundial por quinta ocasión, pero un Uruguay en pleno ascenso le ganó 2-0 en la tercera derrota colombiana fuera de casa. Ahora, los dirigidos por el técnico argentino José Pékerman pueden asegurar a su primer Mundial desde 1998, el próximo 11 de octubre, fecha en la que recibirán a Chile en Barranquilla. "Está muy cerca todo, tenemos la posibilidad de conseguir la clasificación en Barranquilla", dijo el delantero Radamel Falcao, del Mónaco de Francia. "Sólo pensamos en lo que vayamos a hacer contra Chile". En Montevideo, Colombia tuvo un aterrizaje forzoso y se ancló con 26 puntos, tres menos que Argentina, ya clasificada. Tiene una diferencia de más 13 goles. Chile aparece en el tercer escalón con 24 unidades y más dos goles; Ecuador 22 y más cuatro; y Uruguay también 22 y su diferencia es cero. Venezuela puede llegar a 22 unidades, si vence a Paraguay, pero descansará en la última jornada. La única caída en Barranquilla, su fortín en el Caribe, la padeció con Argentina por 2-1 en noviembre de 2011. Los cuatro primeros clasifican directamente y el quinto disputará el repechaje con Jordania. Colombia ante al riesgo del repechaje con una derrota ante Chile, aunado a un empate en el Ecuador-Uruguay. Ecuador, por su parte, necesitaría superar a Chile en Santiago, y Uruguay a Argentina en Montevideo en el cierre de la eliminatoria, el 15 de octubre. Tanto ecuatorianos como uruguayos requerirían ganar con marcadores abultados por mejorar la diferencia de goles de más 13 de Colombia. La reglamentación de la FIFA prevé la diferencia de goles como primer elemento a considerar en caso de igualdad en puntos, y la ventaja de Colombia en ese rubro es contundente. En el peor de los escenarios, Colombia jugaría la última carta con Paraguay en Asunción y un empate le bastaría para acudir a su quinto Mundial.

AHORA EN Deportes