El Rally Dakar cumple diez años en Suramérica sin intención de marcharse

El Rally Dakar cumple diez años en Suramérica sin intención de marcharse

Enero 04, 2018 - 07:59 a.m. Por:
Agencia EFE - El País
Rally Dakar - Undécima Etapa 16

El Rally Dakar celebra en este año 2018 su cuadragésima edición, la décima que se disputa en Suramérica, donde el raid más duro del mundo no tiene intención de marcharse de momento, pues en el continente suramericano ha encontrado una variada orografía, apoyo de autoridades y un buen número de aficionados que disfrutarán del espectáculo desde este 6 de enero.

El Dakar halló en los desiertos, altiplanos y pedregales de la región la estabilidad que le obligó a salir hace diez años de África, su escenario original, por amenazas terroristas.

En este decenio, cada vez más países se han animado a recibir al circo ‘dakariano’ y formar parte de su recorrido desde que en 2009 se hizo la primera edición en Suramérica.

Argentina es el único país que ha estado presente hasta ahora en las diez últimas ediciones del Dakar, incluida la de este año, ya sea como punto de partida o de llegada del Rally, o incluso de ambas, como ocurrió en seis ocasiones, cuando acogió tanto la salida como la meta.

Por Chile, el Dakar ha pasado en siete ocasiones, desde 2009 a 2015; seguido con cinco ediciones por Bolivia, fijo en el trazado del Rally desde 2014; mientras que Perú ha recibido la carrera en tres ocasiones (2012, 2013 y 2018), con una frustrada salida en 2016 que canceló con apenas seis meses de antelación.

Último país en recibir al Dakar fue Paraguay, de cuya capital Asunción partió la edición de 2017 en una breve estancia antes de adentrarse rápidamente en el territorio argentino.

No es casualidad que para este año de simbólicos aniversarios el Dakar salga de Lima, pase por La Paz y termine en Córdoba (Argentina), pues esos tres escenarios hacen que esta prueba tenga la esencia de su original aventura africana, unido a los climas más extremos de la región y a la cercanía de los aficionados.

En Perú tendrá cinco etapas íntegramente de dunas altas y de arena fina muy similares a las que se pueden encontrar en el desierto del Sahara, mientras que la altura y el frío del altiplano boliviano le confiere a esta carrera otro grado mayor de dificultad para los corredores que no podía tener en el clima abrasivo de África.

Una vez en Argentina, cuya dureza y dificultad de sus terrenos es ya de sobra conocida por los pilotos del Dakar, terminará en Córdoba, la capital de los deportes de motor para los argentinos, donde se vive con mayor fervor la afición por los rallys.

Grandes que van por el primer lugar
El piloto francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, aseguró que este año es su última oportunidad de ganar el Dakar, pues en la próxima edición ya no estará la marca francesa Peugeot con la que ha corrido los dos últimos años.

Para mí es un poco el año del ahora o nunca para ganar. Es mi última oportunidad de lograrlo”, afirmó Loeb en un comunicado de su equipo.

Por su parte, el piloto español Carlos Sainz recordó que el Dakar de 2018 será el último que corra con la marca francesa Peugeot, que se despide de la prueba, por lo que manifestó su intención de ganarlo y repetir el éxito que ya tuvo en 2010 con la alemana Volkswagen.

Me siento bien de cara a este Dakar. Me he preparado como hago habitualmente”, dijo uno de los más representantes de este tipo de competencias.

Cada vez está más cerca la fiesta del Dakar y Suramérica otra vez les da la bienvenida.

La competencia de motos
El Rally Dakar 2018 contará con la participación de 142 pilotos en la categoría de motos, entre ellos 28 inscritos en la modalidad más dura, sin asistencia alguna para todo el recorrido de 9000 kilómetros entre Lima y Córdoba (Argentina).

El piloto británico Sam Sunderland (KTM), actual campeón del raid en motos, aseguró en un comunicado de la organización de la carrera que "probablemente hay diez pilotos capaces de ganar en la salida del Dakar".

Entre esa decena de favoritos, donde Sunderland está incluido, también está el Toby Price (KTM), ganador del Dakar en 2016, ya recuperado de la fractura de fémur que le obligó a abandonar en el 2017.

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