"Aún no logro la felicidad plena en el América de Cali": Hernán Torres

Marzo 31, 2017 - 07:34 a.m. Por:
Elpais.com.co
Hernán Torres

El técnico del América, Hernán Torres, tiene fe en que su equipo recuperará terreno en la tabla.

Raúl Palacios / El País

Estos once meses al frente del América le han enseñado a Hernán Torres mucho más de lo que aprendió antes de ser técnico de los ‘Diablos’. Dice el tolimense que ahora es un hombre más calmado, que actúa sin la explosión que antes lo caracterizaba y que entiende mucho más al hincha y a la prensa.

Quizás, por eso, acepte que sea normal que muchos pidan hoy su cabeza, cuando apenas en noviembre se había convertido en uno de los valores más preciados del América, gracias al ascenso.

El regreso de los rojos a la A no ha sido como lo anhelaban los aficionados —América está en este momento en zona de descenso y ocupa la casilla once en la Liga—, que se han desahogado no solo contra Torres, sino contra los jugadores, particularmente los que llegaron como refuerzos, y hasta contra el presidente Tulio Gómez.

El jueves, luego de la jornada matutina de entrenamiento en Cascajal, Torres accedió a hablar con El País sobre todas las inquietudes que le quitaron al hincha escarlata esa alegría que lo embargó en noviembre pasado.

¿Le preocupa que América esté en zona de descenso?
Claro que me preocupa. Nunca pensamos estar en esta instancia, sobre todo a mitad del torneo, pero no podemos desesperarnos porque faltan diez partidos y la Liga entera del segundo semestre. Lógicamente, no podemos ser como los malos alumnos, que reaccionan al final. América tiene que reaccionar ya.

¿Por qué le ha costado al América su regreso a la Liga?
Empezamos con el peor promedio porque es el reglamento y nuestra primera obligación es alejarnos de esa zona. Faltan 30 puntos en disputa en este torneo y debemos recuperarnos ya con el trabajo que hacemos día a día. Futbolísticamente el equipo ha hecho cosas interesantes, pero los resultados no nos han acompañado.

¿Qué errores admite usted como técnico?
Yo no podría librarme de culpas. Yo soy el primer responsable del juego del equipo, pero este es un trabajo colectivo, en el que tenemos que corregir todos.

¿Qué es lo más urgente por corregir?
En cada juego hay cosas por corregir, lo que pasa es que se ven más cuando el equipo pierde que cuando gana, como sucedió en las derrotas contra Millonarios y Cali. Uno de los aspectos que más enfatizo es la pelota quieta, el juego aéreo.

¿Por qué le duele tanto al América la pelota quieta?
A todos los equipos les duele la pelota quieta. La fórmula es seguir trabajando en el ‘timing’, en la distancia, en la marca. La práctica es la única manera de corregir.

Hernán Torres

Hernán Torres le pide al hincha rojo que crea en el equipo.

Raúl Palacios / El País

La opinión generalizada es que América no se reforzó para jugar la Liga...
Una de las cosas bonitas del fútbol es que todo el mundo puede opinar, los hinchas, la prensa, y pueden tener razón. Pero yo fui coherente en conservar el 90 % de una nómina que le dio el ascenso al América, que trae un estilo de juego.

¿Pero no siente que faltaron grandes refuerzos para jugar la Liga, donde el compromiso es distinto al de la B?
No puedo decir eso porque yo tomé la decisión de mantener el grueso de esta nómina. Era lo más lógico. Esta nómina hizo en la B una campaña apoteósica, sacó al América del infierno en que vivió cinco años, le dio alegría a todo un pueblo. Hace un mes y 20 días estamos en la Liga y esto tiene que ser paso a paso, día a día. Hay traspiés, pero no podemos desesperarnos porque todavía falta mucho. No podemos perder la confianza en el objetivo ni en los jugadores. Entonces, decirle yo a usted en este momento si nos reforzamos bien o mal, no creo que aporte. Se lo respondo al final del torneo, pero tengo fe en estos jugadores.

Sin embargo, uno oye al presidente hablando de cuatro o cinco refuerzos para el segundo semestre…
Porque el presidente siempre piensa hacia el futuro y quiere lo mejor para el equipo. Al final del semestre miraremos eso.

¿Dónde ve que América necesita refuerzos?
Eso no lo puedo responder cuando estamos a la mitad del torneo. Yo no me doy por vencido, faltan 30 puntos, no estoy muerto, tenemos todavía mucho tiempo para pelear.

El día del ascenso, Torres era el mejor técnico, pero hoy, para muchos, usted debe irse. ¿Qué les responde a quienes piden su cabeza?
Que tienen la razón. Todos en el fútbol pueden opinar. ¿Y si mañana gano cuatro partidos vuelvo a ser el mejor? No. Yo no soy el mejor ni el peor, soy un profesional que ama este oficio y trabaja día a día para conseguir resultados. Me trajeron al América para ascenderlo y lo logramos, ahora el reto es otro.

¿Cuál es ese reto: alejarse del descenso o pelear un título como la institución grande que es América?
Yo estoy en el América para buscar cosas grandes. No vine solo para ascenderlo.

¿Se ve América como un equipo de la A?
Nunca lo he visto como un equipo de la B, ni siquiera cuando estábamos en Segunda. América ascendió con jugadores de la A.

¿Por qué no es titular un jugador calidoso y goleador como el ‘Cucho’ Hernández?
Porque le ha costado un poco adaptarse. Dicen que los buenos jugadores no necesitan adaptación, pero no siempre. El ‘Cucho’ llegó cuando el equipo ya estaba armado, con un trabajo de diez meses, pero ya sabe a qué jugamos, conoce nuestra idea y se está poniendo a punto.

¿Es el uruguayo Santiago Silva alternativa de gol para el América?
Llegó sin pretemporada, se la hicimos acá, pero es un jugador que tiene mucha movilidad, busca el arco, ha hecho goles donde ha jugado.

¿Es tenso este momento que está viviendo o era peor antes del ascenso?
Cualquier momento es tenso en América. Mucha gente me decía que cómo se me ocurría venir, que me iba a quemar, y logramos el ascenso. Siempre, inclusive si llegamos a ser primeros, habrá tensión en un equipo del tamaño del América.

¿Es muy difícil la hinchada roja?
La más difícil. El hincha del América siempre quiere estar en la élite y es normal. El hincha necesita que ganemos, que sumemos, que le demos una nueva felicidad, y ese es el reto en el que estamos trabajando. Por eso es natural que en este momento esté inconforme y pida la cabeza de jugadores, del técnico y hasta del presidente. Esa presión tenemos que ponerla a jugar a nuestro favor y ganar.

¿Qué mensaje le envía al hincha americano?
Que confíe. Que no puede ser posible que el 27 de noviembre tuviera toda la confianza en este equipo y en mes y medio la haya perdido.

¿Por qué hay que creer en este América?
Porque es bueno, lo demostró en el ascenso, un torneo donde todo el mundo corre y se juega la vida. Sufrí mucho en la B.

¿Y hoy es feliz en la A?
No soy feliz todavía en el América. Aún no logro esa felicidad plena.

¿Por qué?
Porque sigo buscando eso que me haría plenamente feliz.

¿Y qué es lo que le falta?
El día que logre lo que quiero, le digo qué era lo que necesitaba para ser totalmente feliz.

¿Un título de la Liga?
El día que lo logre volvemos a hablar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad